Dispararon al pianista, dirigida por Fernando Trueba (ganador de un Oscar por Belle Epoque) y Javier Mariscal, ambos nominados al @Oscar por Chico y Rita y narrada por Jeff Goldblum, se sitúa en la década de los 60’s y 70’s, una época repleta de libertad creativa y donde se inició el movimiento musical latinoamericano de éxito planetario: la Bossa Nova. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios. Estreno en salas de cine españolas el 6 de octubre de 2033.

Dispararon al pianista película

Crítica de 'Dispararon al pianista'

Título: Dispararon al pianista
Título original: They Shot the Piano Player

Duración: 103 min.
Director: Fernando Trueba, Javier Mariscal
Guion: Fernando Trueba, Javier Mariscal
Música: Joao Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Vinicius de Moraes, Paulo Moura
Género: Animación. Drama
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'Dispararon al pianista'

En la década de los 60’s y 70’s, repleta de libertad creativa y donde se inició el movimiento musical latinoamericano de éxito planetario: la Bossa Nova, un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios. (BTeam Pictures)

De 'Chico y Rita' a 'Dispararon al pianista'

Tras la película Chico y Rita, dirigida por el tándem Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, estrenada en 2010, llega su nueva película Dispararon al pianista. Chico y Rita era una historia de amor entre el pianista Chico Valdés y la cantante Rita La Belle, siendo un homenaje al jazz latino y al cine de Hollywood de las décadas de 1940 y 1950. La película fue el resultado de la acertada unión del grafismo de Javier Mariscal y los amplios conocimientos de Fernando Trueba sobre el jazz latino.   ​

Ahora diez años después, ambos directores vuelven a unirse para realizar una nueva película de animación, basada en hechos reales ambientada en la década de oro de la bossa nova desde 1950. Un periodista musical, Jeff Harris, se propone escribir un libro sobre la música brasileña, por lo que va a Río de Janeiro para documentarse y hacer entrevistas a cantantes y músicos.

A medida que va contactando con ellos, amplía sus referencias conociendo las figuras fundamentales de la samba jazz y la bossa nova. Al igual que en Chico y Rita, también en Dispararon al pianista se hace un homenaje al cine. En ésta ocasión a la “nouvelle vague” francesa que desde 1959 supuso una gran renovación del cine clásico. Ese mismo año el disco “Chega de saudade” del cantante Joáo Gilberto Gil, con letra de Vinicius de Moráes y música de Antonio Carlos Jobim, inician la renovación de la música brasileña.

Dispararon al pianista película
Copyright BTeam Pictures

Amplio repertorio de la nueva música brasileña

Dispararon al pianista presenta en su primera parte el contexto musical de los años 50 en Brasil y Estados Unidos, para ir situando al espectador en los antecedentes de la historia central de la película. En ese mítico año 1959 se celebró un mítico concierto de bossa nova en el Carnegie Hall de Nueva York, que con su gran éxito de crítica y público sería un hito para la difusión de la nueva música brasileña en Estados Unidos. En otro concierto de la gira en Buenos Aires, Vinicius de Moráes iba acompañado del joven pianista Tenório Junior que tras finalizar su actuación desaparece misteriosamente. Empieza entonces una búsqueda incesante de sus amistades y músicos por la ciudad tratando de encontrarle.

Sigue un ritmo trepidante de pesquisas y testimonios en el complicado afán de localizarle en Buenos Aires, en unos años de problemas sociales durante la dictadura argentina, con distintas sospechas de qué haya podido suceder al desaparecido. Paralelamente el guion de Fernando Trueba y Javier Mariscal va dando cuenta de la trayectoria musical y personal del gran pianista Tenório, a través de su entorno familiar y peculiar personalidad.

El exhaustivo recorrido va ampliando nuestro conocimiento y disfrute  musical con el desfile concatenado de intérpretes míticos del jazz y la bossa nova. Entre otras muchas figuras, Stan Getz, Joáo Gilberto, Bus Shank, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Jobim, Caetano Veloso, Toquinho y Vinicius de Moráes. El colorista grafismo y la animación siguen el estilo de imagen que ya mostró su anterior película Chico y Rita, de manera que nos sumerge en la historia desde el principio con sus explosivos colores que acompañan las secuencias.

Dispararon al pianista película
Copyright BTeam Pictures

Años turbulentos en Latinoamérica

La última parte de Dispararon al pianista se centra en las diferentes situaciones sociopolíticas de los principales países latinos y sus turbulencias militares, desde 1954 hasta 1976 y el trasfondo de la Operación Cóndor. Ésta parte resulta especialmente interesante como trasfondo del agitado mundo social en los años que se desarrolló la nueva música brasileña. Dispararon al pianista es un denso documental realizado en animación 3D con multitud de datos biográficos, musicales y sociopolíticos habiendo detrás una gran labor de documentación.

Sin ser una película perfecta, si es muy interesante para conocer de manera muy amena la revolución de la música brasileña. En abril de 1956 Vinicius de Moráes conoció al compositor Carlos Antonio Jóbim en el bar que frecuentaban ambos. Posteriormente Tenório fue considerado el mejor pianista de jazz en Brasil hasta su misteriosa y trágica desaparición. El guion presenta de manera objetiva a un joven pianista, de personalidad compleja y difícil, que desde muy pequeño se sintió atraído por el piano abandonando los estudios universitarios de Medicina.

Dispararon al pianista deja un sabor de boca ácido por el devenir de la historia de Tenório, resultando interesante para los amantes de la música latina y especialmente seguidores de la brasileña. Retrata bien la gran época dorada de la expansión de la bossa nova al mundo con sus grandes figuras musicales, muchas de ellas ya fallecidas. Una vez más Fernando Trueba, gran erudito de la música latina, y Javier Mariscal, reconocido ilustrador y diseñador gráfico, han agitado con maestría la coctelera con los mejores ingredientes de la música, la animación y la historia del gran pianista Tenório.

They Shot the Piano Player filme
Copyright BTeam Pictures

Conclusión de 'Dispararon al pianista'

Dispararon al pianista recrea en animación 3D con el grafismo colorista de Javier Mariscal, toda una época magnífica para la nueva música brasileña, entre las décadas de los años 50 y 70, creación y expansión de la bossa nova. Paralelamente se ambienta el mundo sociopolítico de esos años en el convulso mapa de diferentes países latinoamericanos desde Paraguay a Argentina.

Dispararon al pianista nos lleva en un largo viaje para recrearnos en la música de figuras ya míticas, siendo por ello un gran documento para situarnos en el origen y evolución de la bossa nova.

Reportaje de Dispararon al pianista en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anterior"Una rubia muy legal, el musical": No juzgues un libro por su portada
Artículo siguiente"El Exorcista: Creyente": Su carencia de fe resulta molesta
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
dispararon-al-pianista-pelicula-critica-estreno-cineDispararon al pianista recrea en animación 3D con el grafismo colorista de Javier Mariscal, toda una época magnífica para la nueva música brasileña, entre las décadas de los años 50 y 70, creación y expansión de la bossa nova. Paralelamente se ambienta el mundo sociopolítico de esos años en el convulso mapa de diferentes países latinoamericanos desde Paraguay a Argentina.