El Festival Márgenes 2019 estrena en Madrid las películas del cine español independiente más destacadas y recientes. Su sección Escáner contará con diez proyectos cinematográficos que son el reflejo de la cinematografía española actual.

¿Qué podremos ver en la sección Escáner?

Del 21 al 24 de noviembre se podrá disfrutar en la Cineteca de Matadero (Madrid), del talento de Eloy Enciso, Théo Court, Ibán del Campo, Jaione Camborda, Mauro Hercé, Miguel Llansó, Elisa Cepedal, Chema García Ibarra, Ion de Sosa, Alberto Dexeus, Ànnia Gabarró o el colectivo nucbeade.

Las películas seleccionadas para proyectarse en esta sección del Festival Márgenes 2019 son las siguientes:

  • Arima, de Jaione Camborda (España / 2019 / 77 min.)
  • Blanco en Blanco, de Théo Court (España-Chile / 2019 / 100 min.)
  • El Trabajo o ¿a quién le pertenece el mundo?, de Elisa Cepedal (España-Reino Unido / 2019 / 65 min.)
  •  Glittering Misfits, de Iban del Campo (España / 2019 / 72 min.)
  • Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó (España-Estonia-Etiopia-Letonia-Rumanía-Reino Unido / 2019 / 83 min.)
  • Las perseides, de Annia Gabarro y Albert Dexeus (España / 2019 / 72 min.)
  • Leyenda Dorada, de Ion de Sosa, Chema García Ibarra (España / 2019 / 11 min.)
  • Lonely Rivers, de Mauro Herce (España-Francia / 2019 / 28 min.)
  • Longa Noite, de Eloy Enciso (España / 2019 / 93 min.)
  • Una dedicatoria a lo bestia, del Colectivo nucbeade (España / 2019 / 11 min.)

Además, dos de las películas seleccionadas, 'Les perseides' y 'Jesus Shows You the Way to the Highway' han pasado por ediciones pasadas por MRG/WORK, el foro de desarrollo de proyectos del Festival Márgenes 2019.

Festival Márgenes 2019
Imagen de Jesus Shows You the Way to the Highway, de Miguel Llansó

Estas diez películas tratan una gran variedad de temas que van desde la represión sexual durante el franquismo a la conquista de Chile y el exterminio de los nativos Selknam narrados en tono de 'western', hasta una delirante sátira de ciencia ficción anticapitalista o el rencor como denominador común de vencedores y vencidos, aparte de otros muchos temas.

Sin duda estas diez obras seleccionadas nos muestran la gran cantidad de interesantes temas que nos está aportando actualmente el cine español independiente. En mi opinión, yo no dejaría pasar la oportunidad de asistir a una de estas proyecciones de la sección Escáner.

Los más pequeños tendrán un hueco en el Festival Márgenes 2019

Gracias al Festival Márgenes 2019 y Mi Primer Festival, los pequeños de la familia podrán disfrutar en la sección Lafamily de unos creativos cortos de animación y pequeños documentales pensados específicamente para ellos.

Estas películas para las edades de 5 y 12 años tienen un objetivo lúdico, para que los más pequeños desarrollen su imaginación, su creatividad y su espíritu crítico. Estos tendrán dos sesiones matinales dentro del festival.

Festival Márgenes 2019
Imagen del cortometraje Ryoko, de Gallego Bros

La primera, Talento km 0, es el sábado 23 de noviembre a las 12:00h en la Sala Azcona de la Cineteca de Matadero. Esta sesión estará dedicada al talento de animadores españoles, y se podrán ver desde trabajos artesanales con la técnica del 'stop-motion' con el estilo 'cartoon' e incluso de animación 3D.

Por otro lado, la segunda sesión es Minidocus, esta es el domingo 24 de noviembre a las 12:00h en la Sala Azconca de la Cineteca de Matadero. Se podrán visualizar pequeños documentales de todo el mundo, con el fin de dar a conocer la realidad cotidiana de niñas y niños de diferentes países del mundo, desde Brasil o Palestina, hasta México y Francia.

Las sesiones estarán presentadas por la cineasta María Pérez, que después invitará a participar a los asistentes en un cinefórum.

El Festival Márgenes está organizado por River Events y por la Asociación Cultural Cine en Ruta, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ICAA, Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), La Casa Encendida de la Fundación MontemadridFilmoteca Española, Casa México en España, Cineteca Madrid y la Embajada de Portugal en España.

En breve se dará a conocer el resto de la programación del certamen. Las actividades del Festival Márgenes 2019 tendrán lugar entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre.

Para más información: Web del Festival

Fuente: Nota de prensa del Festival Márgenes

Creación Guiones
Artículo anterior"La Trinchera Infinita": 30 años enterrado vivo
Artículo siguiente"The King": Joel Edgerton es el auténtico Rey
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí