El francotirador del Donbass se trata de una producción norteamericana y ucraniana que nos muestra la Guerra del Donbass desde el punto de vista del gobierno de Ucrania. La película está dirigida por Marian Bushan y está disponible desde el 1 de noviembre de 2022 en Movistar Plus+.



El francotirador del Donbass

Crítica de 'El francotirador del Donbass'

Ficha Técnica

Título: El francotirador de Donbass
Título original: Sniper. The White Raven

Reparto:
Maryna Koshkina (Nastya)
Andrey Mostrenko (Cap)
Aldoshyn Pavlo (Mykola)
Roman Semysal (Comandante de brigada)
Zachary Shadrin (Taras)
Oleg Drach (Syeryy)
Roman Yasinovskiy (Klym)
Oleg Shulga (Dunay)
Vadim Lyalko (Comandante del GRU)

Año: 2022
Duración: 120 min.
País: Ucrania
Director: Marian Bushan
Guion: Marian Bushan, Mykola Voronin
Fotografía:
Música:
Género: Bélico. Drama
Distribuidor: Alfa Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El francotirador de Donbass'

Sinopsis

Tras sufrir una tragedia a manos de los soldados invasores en Donbass, un profesor de física ucraniano busca venganza. Pone su mirada en un francotirador de élite ruso cuya eliminación podría cambiar el rumbo del conflicto. (Alfa Pictures)

Dónde se puede ver la película en streaming



Un conflicto bélico y político

Sí vives en un sueño profundo y aún no te has enterado, en el 2022 Rusia y Ucrania han entrado de manera oficial en guerra (aunque el gobierno ruso siga diciendo que se trata de una operación especial). Obviamente, una película bélica proveniente de uno de los dos bandos sobre el conflicto debe tomarse con cuidado, porque lo más lógico, como sucede en esta ocasión, es que nos encontremos ante una pieza de propaganda. Y efectivamente, eso es lo que pasa. Qué sea mejor o peor es otra cosa.

La película no se ubica en el conflicto actual, si no que se centra en la Guerra del Donbass, que empezó allá por el 2014. La versión de El francotirador del Donbass es muy parecida a la del gobierno ucraniano: Los soldados rusos con un simple cambio de vestimenta fueron los que invadieron la zona, infiltrándose entre la población. Evidentemente la película no hace mención al conflicto étnico existente desde hacía ya años en la zona. El francotirador del Donbass simplifica el conflicto para que sea muy digerible para todo tipo de público, y es que se nota que está dirigida no solo para el pueblo ucraniano, sino especialmente para el pueblo extranjero que apenas entiende lo que sucede en esas tierras.

El francotirador del Donbass película
Copyright Alfa Pictures

El profe enrollado

El punto de vista de El francotirador del Donbass está presentado desde nuestro protagonista principal, un profesor de matemáticas procedente de la Ucrania occidental que acaba en el Donbass. Obviamente él no es como los habitantes de la zona, que lo ven como a un extranjero. En cuanto a tópicos la película concentra todos los estereotipos del habitante más occidental de Lvov en este personaje (ropa tradicional, ecologista, concienciado e incluso con tendencias religiosas neopaganas), mientras que los habitantes del Donbass son más bien lo contrario. La división entre la Ucrania "buena" y la "mala" es muy perceptible en el filme.

El francotirador del Donbass crea un casus belli de venganza (los rusos asesinan a la mujer del protagonista), y a partir de ahí se desarrolla la trama siguiendo los pasos que hemos visto mil veces en otro tipo de producciones bélicas. La película nos presenta la transformación de este profesor enrollado en una máquina de matar. Nos podemos imaginar más o menos leyendo la sinopsis por dónde irán los tiros y no nos equivocaremos.

Sniper. The White Raven
Copyright Alfa Pictures

Buena factura

Si conseguimos obviar la propaganda de El francotirador del Donbass (algo que para un servidor es imposible), nos encontramos sin embargo con una potente factura, que resulta sorprendente y que no escatima en gastos. Las secuencias de acción están bien dirigidas y podemos hablar de planos bien pensados. A diferencia del guion, la producción si ha cuidado detalles como la puesta en escena y aspectos técnicos.

El francotirador del Donbass película
Copyright Alfa Pictures

Conclusión de 'El francotirador del Donbass'

El francotirador del Donbass, más que una película, es una pieza de propaganda. Con una factura técnica más que correcta, puede verse para entender ideológicamente el punto de vista oficialista del gobierno ucraniano, pero no pasará a la historia. Y sí lo hace, será por su valor histórico y no por el artístico.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

3 COMENTARIOS

  1. Hacía tiempo que no leía una crítica tan politizada sobre una película como en este caso. Curiosamente lo primero que habría que preguntarse es si realmente la propaganda procede del autor ya que podemos leer claramente en su perfil que reside en Rusia.
    Estuve viendo la película con gran interés para observar donde existe la propaganda y no la encontré por ningún lado. Lo único que ví fue la lucha y transformación de un hombre contra unos invasores que mataron a su esposa embarazada.
    Es curioso observar críticas absolutamente contrapuestas en otras webs donde se ensalza el valor y coraje del pueblo ucraniano frente a los invasores. De hecho, si entramos en el tema en concreto, lo único que nos muestra es un protagonista que vivía en el campo y ni se había enterado del inicio del conflicto.
    Parece que el autor pone especial énfasis en el aspecto político y lo toma como algo muy personal como podemos leer en varias ocasiones. Habla sobre un conflicto étnico que sucede "desde hace años”, una frase muy ambigua y llena de demagogia. También nos habla de una Ucrania buena y de otra mala...que yo sepa solo hay una Ucrania. Por otro lado, comenta que los extranjeros no sabemos lo que sucede en aquellas tierras como si él (que ha vivido o vive en Rusia) fuera el más entendido. Ahora parece que quiere con una crítica de una película venir a darnos lecciones al pueblo extranjero de por qué tenía que suceder el conflicto.
    Más que una crítica cinematográfica, parece que el autor toma el tema como algo muy personal como vemos en muchas frases en primera persona. Y además termina siendo muy repetitivo.
    Por favor propaganda prorrusa para otro lado, Gracias.

    • Hola Juan Manuel

      La crítica politizada se debe a que nos encontramos ante una película politazada hasta el extremo. Entiendo que debe hacerse así por parte de Ucrania, porque están en guerra, pero mi deber como crítico es decir la verdad. De igual manera, en muchas de mis críticas sobre películas rusas he criticado la propaganda bélica que ofrecen, como puede comprobar.

      Sobre la frase llena de demagogia, no entiendo muy bien. El conflicto del Donbas existe de 2014. Lo que hago en la crítica es constatar la simpleza con la que se trata el asunto, que requiere un análisis mucho más profundo, algo que la película no realiza.

      En cúanto al resto de su comentario, realiza un ad hominem que no contestaré. Actualmente ya no vivo en Rusia, pero cuando lo hacía acudí a manifestaciones en contra del gobierno de Putin, algo que seguramente usted no ha realizado. Así que asbtengáse de hacer comentarios sobre la vida personal.

      Por último, Cinemagavia es un medio libre, en el hay cabida para todo tipo de opiniones, incluida la mía o la suya. Nadie dicta sobre que podemos o no podemos escribir.

      Saludos.

    • vi hasta que matan a la esposa y me crei que era el batallón azoff o como se llamen cuando vi que era tendenciosa deje de verla no me gustan los panfletos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí