El pasado 22 de febrero tuvo lugar el estreno absoluto en el María Guerrero de Madrid de la obra El Golem de Juan Mayorga. El mito, que pertenece al folklore medieval judío, se refiere a una criatura creada de barro, igual que el Adán bíblico, capaz de cobrar vida cuando se le introduce en la boca una palabra sagrada. El más famoso de los relatos tiene que ver con el rabino Loew cuya criatura sirvió para defender el  gueto de Praga en el siglo XVI. A principios del siglo XX, el escritor austriaco Gustav Meyrink convirtió al Gólem en un clásico de la literatura fantástica y en materia cinematográfica.

A partir de estos mimbres, el dramaturgo y académico Juan Mayorga (La lengua en pedazos, Silencio) nos ofrece un drama simbólico en el que actualiza el mito en un presente ucrónico, donde intuimos una profunda crisis social y política.  Dirige la obra el laureado Alfredo Sanzol (El bar que se tragó a todos los españoles, La ternura) en una colaboración que convierte en la obra El Golem en el estreno de la temporada. El texto de la obra editado por la editorial La uña rota con epílogo del filósofo Santiago Alba Rico, saldrá a la venta el 7 de marzo.

La obra El Golem se podrá disfrutar en el María Guerrero de Madrid de martes a domingo a las 20:00 hasta el 17 de abril de 2022.

estreno de El Golem

Crítica de 'El Golem'

Título: El Golem
Título original: El Golem

Elena González (Salinas)
Elías González (Ismael)
Vicky Luengo (Felicia)

Duración: 130 min. apróx.
Dirección: Alfredo Sanzol
Dramaturgia: Juan Mayorga
Movimiento escenográfico: Andrés Bernal, Cecilia Galán, Leonora Lax y Kevin de la Rosa
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Pedro Yagüe
Fernando Velázquez
Agradecimientos musicales:
Cesáreo Muñoz (cello), Fátima Sayyad (voz) y Marc Blanes (mezcla)
Diseño de sonido:
Sandra Vicente
Movimiento:
Amaya Galeote
Ayudante de dirección:
Beatriz Jaén
Ayudante de escenografía y vestuario:
María Albadalejo
Ayte. de iluminación: Antonio Serrano
Luz Soria
Tráiler:
Bárbara Sánchez Palomero
Diseño de cartel:
Equipo SOPA
Realizaciones:
May Servicios del Espectáculo y Mambo Decorados (Escenografía), Gerriets (Gasas de la escenografía).
Producción: Centro Dramático Nacional

Tráiler de 'El Golem'

Sinopsis de 'El Golem'

El Golem es una obra que nos muestra cómo el sistema de sanidad pública colapsa. Como muchos otros pacientes en todo el país, Ismael, que sufre una rara enfermedad, está a punto de verse obligado a abandonar el hospital en que lo han venido tratando.

Sucede entonces que Felicia, su esposa, recibe de Salinas, empleada del hospital, una inesperada propuesta: Ismael conservará su cama y seguirá recibiendo tratamiento si ella memoriza un texto. Parece, en principio, una tarea sencilla de cumplir: memorizar en orden unas cuantas palabras. Sin embargo, día a día, Felicia percibirá que, conforme haga suyas las palabras de ese texto, que no sabe quién escribió, algo dentro de ella ―en sus sueños, en su memoria, en su imaginación; también en su cuerpo y en su voluntad― se irá transformando. (CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL).

El Gólem
Foto de Luz Soria

El nombre exacto de las cosas

Vicky Luengo es Felicia, una mujer a quien la crisis golpea con dureza. Durante meses duerme en un coche, mientras Ismael, su marido (Elías González), víctima de una extraña enfermedad sin nombre, recibe tratamiento en el hospital. El desmantelamiento de la sanidad pública escupe fuera del sistema a muchos pacientes, incluido Ismael. En el último momento, Felicia recibe una extraña oferta por parte de Salinas (Elena González). Ismael podrá continuar ingresado si ella memoriza unas palabras. Parece sencillo. Sin embargo, las palabras nunca son inocentes.

El poder de las palabras es el tema sobre el que se sustenta esta historia. Las palabras como herramienta, pero también como arma. Capaces de iniciar una guerra y de detenerla. Creemos dominar las palabras, pero en el fondo somos criaturas como el Gólem. Estamos a merced de ellas, alienados por los relatos que otros han implantado en nuestro interior y, por tanto, a merced de quienes dominan el discurso, especialmente en tiempos de crisis.

Centro Dramático Nacional
Foto de Luz Soria

En el corazón del laberinto

Vicky Luengo se enfrenta de manera notable al reto de dar vida a Felicia. Este personaje se sumerge en una aventura kafkiana en la que se verá transformada hasta lo más profundo de su ser. Sus escenas oníricas nos trasladan al mundo ingrávido en el que se ve atrapada. Frente a ella la misteriosa Salinas, la lingüista, interpretada por una Elena González sobria y contenida, cuyas motivaciones son el secreto que el espectador está invitado a descubrir. Termina de conformar el triángulo protagonista Elías González, como Ismael, reflejo en el que Felicia se mira.

La propuesta escenográfica de Alejandro Andújar, con cierto aire industrial, se sustenta en una serie de paneles modulares. Con ellos, el espacio se transforma una y otra vez hasta hacernos sentir perdidos en el interior del hospital-laberinto. Esto no es otra cosa que un remedo del trazado dedálico del gueto de Praga, donde transcurría la historia del Gólem de Loew. En su corazón se encuentra el monstruo, que es otro y somos nosotros mismos. La música de Fernando Velázquez y el trabajo de iluminación a cargo de Pedro Yagüe subrayan el tono inquietante y perturbador de la historia.

El Gólem
Foto de Luz Soria

El Golem de Juan Mayorga es un drama simbólico laberíntico y extremadamente sugerente con ecos de La Fundación de Buero Vallejo. El texto, de una hondura filosófica incuestionable, es exigente con el espectador que puede sentirse perdido por momentos en los recovecos de su significado. La batuta de Alfredo Sanzol es impecable así como las interpretaciones de sus protagonistas, Elena GonzálezElías González y Vicky Luengo. Una obra importante destinada a convertirse en un clásico de la dramaturgia del siglo XXI.