El gran aviso es una película del director Juan Carlos Salas Tamez y distribuida por European Dramas Factory. Se estrena en salas de cine españolas el 27 de septiembre del 2024. Está basado en el libro The Warning de Christine Watkins. El gran aviso busca recrear una vivencia espiritual de índole cristiano-católico por medio de lo que describe como la Iluminación de conciencia colectiva. Debido a la confusión que puede generar el tema, conviene analizarlo.

El gran aviso película documental

Crítica de 'El gran aviso'

Título: El gran aviso
Título original: El gran aviso

Mar Carrera (Teresa)
Sebastian Kahuna (Rick)
Axel de La Rosa (Jesus)
Elias Visaiz (Joven musulmán)
Luana Colpani (Saint Faustina)

Duración: 90 min.
País: México
Director: Juan Carlos Salas Tamez
Guion: Juan Carlos Salas Tamez
Fotografía: Allan De Leon
Música: Jorge Ferrón
Género: Documental. Religión
Distribuidor: European Dreams Factory

Tráiler de 'El gran aviso'

Vivimos en un mundo donde lo inexplicable se vuelve realidad. Este documental nos sumerge en las impactantes experiencias de personas de diferentes países, desconocidas entre sí pero unidas por un mismo destino. A través de relatos dramáticos y sobrecogedores, estos individuos revelan haber vivido encuentros sobrenaturales ligados a antiguas profecías y pasajes bíblicos. Sus testimonios, cargados de misterio y asombro, convergen en una alarmante revelación: un evento de proporciones inimaginables está a punto de suceder y cambiar el curso de la humanidad para siempre. Esta película documental nos invita a cuestionar nuestra percepción de la realidad y nos advierte sobre un futuro inminente que no podemos ignorar. (European Dreams Factory)

El gran aviso: la película

En El gran aviso se mezcla imágenes de archivo de guerras y conflictos, así como el testimonio de 4 personas que son identificadas como Rick, Amya, Emma y Alan. Asimismo, un sacerdote, un científico y otros  personajes dan su punto de vista sobre el tema central. Para recrear la vida narrada por estos cuatro personajes, se valen del recurso de la dramatización. Y se incorpora pasajes recreados de la vida de Santa Faustina Kowalska y San Pablo.

El idioma principal es el inglés tanto de la mayoría de los entrevistados como del narrador en off. Cuenta con el testimonio en español de Amya. Sin embargo, la primera debilidad de El gran aviso es en la identificación de los personajes porque no es posible leerlos. Sea con sus testimonios de vida o por su experticia en el tema, el espectador se sentirá confundido. Alan, Emma, Rick y Amya son identificados mediante unos gráficos en 3D que aparecen por detrás de ellos. Por eso cuesta leer sus nombres. Aparece una sola vez y luego el espectador tiene que recordar quienes son. La frecuencia de sus apariciones ayuda en este proceso. En cuanto al panel experto, no son identificados y esto resta credibilidad e incluso confianza a la película.

La segunda debilidad yace en la estructura del guión y montaje, que se percibe como caótica. Existen cuatro narraciones (las vidas de Rick, Emma, Amya y Alan). Estás se mezclan entre sí. Pero a la vez está la historia del narrador en off sobre los acontecimientos y el tema principal. A esto le sumas los expertos y la vida de los santos. Es difícil para el espectador mantener un orden e incluso seguir a la historia ofrecida en El gran aviso. Por eso, llegará un momento que la sentirá muy larga. En especial en la primera mitad del segundo acto y el tercero.

Se suma la tercera debilidad de El gran aviso: hasta la mitad de la película el espectador no sabe de qué trata. Esto se debe a que se va alargando y mezclando la historia del narrador con los expertos y el inicio de las vidas de los cuatro personajes. Se puede suponer que la intención es generar intriga. Sin embargo, se convierte en debilidad porque por la propia estructura narrativa, el espectador se siente perdido.  No ayuda la banda sonora ni tampoco la fotografía.

El gran aviso película documental
Copyright European Dreams Factory

El gran aviso: el tema

La cuestión con el tema principal es delicado. Se habla de la Iluminación de la conciencia colectiva como un fenómeno espiritual donde algunas personas tienen una experiencia sobrenatural (de cualquier índole) que los lleva al arrepentimiento y la conversión de vida. Es delicado porque etiquetar esta experiencia de esa manera se aleja del propósito del catolicismo y del cristianismo de la relación con Dios.

San Ignacio de Loyola explica esto como las elecciones de estado en sus Ejercicios Espirituales. Dios habla de lo que es su Voluntad sea que te lo diga directamente (como le sucedió a San Pablo), por medio de señales que coloca a lo largo de tu vida, o por medio del uso adecuado de la razón. Pero esto requiere una experiencia de oración constante, de un querer conocer a Cristo y amarlo.

Lo que se muestra en El gran aviso puede generar una confusión y una mala interpretación de la doctrina de la fe debido a que está basado en un libro. Lo que deja entrever con esta etiqueta de “Iluminación de conciencia colectiva” (muy a lo New Age) es que Dios o cualquier santo se te va a aparecer para que te arrepientas y cambies tu vida. Y no necesariamente es así. Anclar la experiencia de arrepentimiento al sensacionalismo protestante, es deformar la intención del propio Jesucristo: que cada persona pueda saberse hijo o hija amados de Dios.

Temas relevantes como la misericordia, la confesión y oración (que se habla al final) y el sentido profundo del amor de Dios se enmascaran con el lenguaje New Age como “profecías” (muy grave que no aparezcan las fuentes para tal afirmación), el universo, una luz iluminará a todos, catástrofes, oscuridad, debate moral. A cada rato, el narrador en off vuelve a enfatizar este mensaje subliminal de que todos tendremos la iluminación de conciencia colectiva como si se tratara de una varita mágica, que será un evento sin precedente y que debemos leer “las señales de los tiempos”.

Este contenido es manipulación ante algo que merece respeto y seriedad como lo es la relación personal de cada uno con Dios. Por eso, esta es la cuarta debilidad de El gran aviso. Incluso las experiencias de vida de Rick, Alan, Emma y Amya pierde valor por estar envueltas en esta manipulación.

El gran aviso película documental
Copyright European Dreams Factory

Conclusión de 'El gran aviso'

Existe un sin fin de personas que dan su testimonio de vida de la transformación que Dios ha hecho en sus corazones. Vidas marcadas por el sufrimiento, por situaciones que cualquiera puede interpretar como insoportables. Cada una de estas personas muestra que Dios transforma, sí, pero parte de una voluntad que continuamente lucha, cae; pero permanece fiel a Dios. El gran aviso carece de sustento doctrinal judeo-cristiano ni antropológico cristiano serio.

4,5 / 10
45 %
Artículo anterior"La tara": La búsqueda de una película perdida
Ana Carolina De Jesus Dos Ramos
Comunicadora social con un Máster en Crítica y Comunicación Cultural. Eterna estudiante de filosofía y fotografía.
el-gran-aviso-critica-documental-pelicula-estreno-cineExiste un sin fin de personas que dan su testimonio de vida de la transformación que Dios ha hecho en sus corazones. Vidas marcadas por el sufrimiento, por situaciones que cualquiera puede interpretar como insoportables. Cada una de estas personas muestra que Dios transforma, sí, pero parte de una voluntad que continuamente lucha, cae; pero permanece fiel a Dios. El gran aviso carece de sustento doctrinal judeo-cristiano ni antropológico cristiano serio.