El Hijo del Acordeonista, basada en la famosa novela de Bernardo Atxaga, esta realizada por el director de televisión, cine y teatro Fernando Bernués. Este emocionante relato sobre la amistad, la traición y el poder de la verdad, recorre tres épocas distintas de los protagonistas (primero de niños, luego con unos 20 años y finalmente pasados los 50), para indagar a la vez en la historia reciente del País Vasco. Estreno el 12 de Abril.
Crítica de El Hijo del Acordeonista
Ficha Técnica
Título: El hijo del acordeonista
Título original: El hijo del acordeonista (Soinujolearen semea)
Reparto:
Eneko Sagardoy (Lubis)
Frida Palsson (Mary Ann)
Joseba Apaolaza (Ángel)
Miren Arrieta (Teresa)
Iñaki Rikarte (Joseba adulto)
Bingen Elorza (Joseba joven)
Aitor Beltrán (David adulto)
Mireia Gabilondo (Carmen)
Eneko Arcas (Contable)
José Ramón Argoitia (Eusebio)
Josean Bengoetxea
Laia Bernués (Virginia)
Alberto Berzal (Juan)
Mikel Losada (Jagoba)
Año: 2019
Duración: 95 min.
País: España
Director: Fernando Bernués
Guion: Patxo Tellería (Novela: Bernardo Atxaga)
Fotografía: Gonzalo Fernández-Berridi
Música: Fernando Velázquez
Género: Drama
Distribuidor: Filmax
Tráiler
Donde comprar la novela "El hijo del acordeonista"
- Used Book in Good Condition
- Atxaga, Bernardo (Autor)
Donde se puede comprar la película
- El hijo del acordeonista (soinujolearen semea) [DVD]
- Fernando Bernués (Director)
- Calificación de la Audiencia: No recomendada para menores de 13 años
Sinopsis
David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.
Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad.
Dónde se puede ver la película
De la novela al celuloide
El hijo del acordeonista como ejercicio teórico, funciona bastante bien. Está basada en una novela que ya fue llevada a teatro con anterioridad. Pero a la hora de trasladar al cine se queda un poco corta. Es curioso ver cómo salta y juega con el lenguaje, del euskera al castellano pasando por el inglés, y podría haber sido un punto fuerte para el filme. Sin embargo, no consigue que el público empatice demasiado con los personajes. Si bien es cierto que realiza un retrato de la sociedad vasca durante los años de represión política e incluso de Euskadi ta Askatuta (ETA), pero no profundiza en ellos. Son el escenario sobre el que sucede la historia.
Se recrea demasiado en una nostalgia artificial que no consigue embriagar al espectador, y es una verdadera lástima.
La música pasa algo desapercibida
La música debería ser un aspecto importante debido a la profesión de acordeonista, pero pese a ello pasa bastante desapercibida y no le da emoción ni ritmo a la película.
Localizaciones
Las localizaciones tienen un encanto mágico que hablan por sí solas. Pero esto tiene también una pega, provoca que la trama avance de manera muy lenta y, en ciertos momentos, puede llegar a ser cargante. Una película con una duración de apenas 95 minutos debería ser más dinámica.
Conclusión
La historia que trata de contarnos El hijo del acordeonista es emotiva y bonita, pero en mi opinión, no termina de conectar con el espectador pese a tener varios puntos fuertes, como la espléndida interpretación del elenco de actores o las localizaciones perfectamente escogidas.
Reportaje de El hijo del acordeonista en Días de Cine TVE