El incidente alienígena del Pequeño Alan dirigida por Amalie Næsby Fick se estrena en cines españoles el próximo día 12 de mayo de 2023. En esta ocasión la distribuidora de cine infantil Pack Màgic nos ofrece una divertida película de animación sobre amistades que rompen expectativas.

El incidente alienígena del Pequeño Alan

Crítica de 'El incidente alienígena del Pequeño Alan'

Título: El incidente alienígena del pequeño Alan
Título original: Lille Allan - den menneskelige antenne / Little Allan - The Human Antenna / Little Allan - La antena humana / L’incident alienígena del Petit Alan

Duración: 85 min.
País: Dinamarca
Director: Amalie Næsby Fick
Guion: Amalie Næsby Fick, Thomas Porsager. Novela: Peter Frödin, Line Knutzon
Música: Andreas Arenholt Bindslev
Género: Animación
Distribuidor: Pack Magic

Tráiler de 'El incidente alienígena del pequeño Alan'

Cuando los padres del Pequeño Alan se divorcian, debe cambiar de piso e irse a vivir a otra ciudad. Tiene muchas ganas de hacer nuevas amistades y eso le llevará a hacer de antena para su vecino, un señor que está fascinado por los ovnis. Britney es una alienígena que puede leer la mente. Tiene que hacer un aterrizaje forzoso y el Pequeño Alan y su vecino intentan ayudarla a volver a casa. Se hacen muy amigos, pero no son los únicos que quieren conocer mejor a Britney. Un coleccionista muy particular va detrás de ella porque quiere una respuesta a la gran pregunta de la historia: ¿hay vida en el espacio? ¿Se pueden disecar los alienígenas? (Pack Màgic).

Del libro al cine

El incidente alienígena del Pequeño Alan es una adaptación del libro infantil Lille Allan escrito por la dramaturga Line Knutzon y por el actor Peter Frödin. Fue publicado en 2013 y diez años después es un bonito proyecto cinematográfico para ver en familia. La ciencia ficción y el género de aventuras son las bases de la narrativa con la amistad como principal frente discursivo.

La cinta danesa refleja de manera emocional como los pequeños de la casa se enfrentan al divorcio de sus padres. En este caso, el pequeño Alan, lo acepta de la mejor manera posible aunque lo sufre en silencio. La cineasta nos hace ver desde el punto del niño cómo se produce este duelo. En esta parte inicial del relato podemos encontrar valores educativos que convergen en la parte final con la aceptación de los designios de la vida familiar. El cierre circular es muy sólido.

El incidente alienígena del pequeño Alan
Copyright Pack Magic

Aventuras espaciales

Tras esta introducción en la que ya conocemos al núcleo familiar comienzan las aventuras espaciales. El incidente alienígena del Pequeño Alan viene marcado por la visita a La Tierra de la peculiar extraterrestre, Britney. Similar en edad a Alan, pronto establecen una amistad intergaláctica con la que los niños se sentirán identificados como espectadores.

Alan, con la ayuda de un viejo ufólogo, tratará de encontrar la forma de que su amiga alienígena puede regresar a su planeta. Perseguidos por un villano empeñado en disecar a Britney, la cinta se desliza a la aventura. La directora toma como clara referencia al clásico E.T el Extraterrestre de Steven Spielberg. Una historia algo vista y predecible, pero jugosa por su trepidante ritmo narrativo. Los inteligentes 82 minutos de metraje ayudan a la imposición de esta agilidad en el libreto.

Little Allan - The Human Antenna
Copyright Pack Magic

Personajes

El incidente alienígena del Pequeño Alan está compuesto por dos personajes principales. El propio, Alan, que se caracteriza por ser optimista y colaborador en el proceso de separación de sus padres. Pero al niño, de once años, le cuesta mucho expresar sus emociones. Será gracias a la amistad que hará con la alienígena Britney que podrá comunicarlas y hablar con sus padres sobre la dificultad que supone para él los cambios en los roles familiares.

Britney, la despierta y chisposa extraterrestre, llega a nuestro planeta con el objetivo de realizar un trabajo para la escuela, donde no cuenta con muchas amistades. Le cuesta entender que los humanos no sean capaces de leer las mentes, como ella hace, y que escondan sus emociones. Un personaje muy bien escrito y que hará las delicias de los peques de la casa.

El resto de personajes son: Walter, un extraño vecino del nuevo lugar de residencia del Pequeño Alan y que es el vicepresidente del club de cazadores de ovnis. Ruth, que es una jovial vecina que entabla amistad con el padre de Alan, y por último está Pietro que asume el rol de villano queriendo atrapar a Britney.

Copyright Pack Magic

Conclusión de 'El incidente alienígena del Pequeño Alan'

El incidente alienígena del Pequeño Alan me ha parecido una apuesta divertida, ágil y jovial. Con una estética ochentera y referencias musicales hacia aquella década prodigiosa, la producción europea lo tiene casi todo para gustar a pequeños y mayores. La parte técnica, y hablando del diseño de animación, está bien conseguida y la cinta resulta colorida sin estridencias. En conclusión, hablamos de una película entretenida y con un mensaje emotivo sobre los lazos familiares, la amistad y sobre el valor de la sinceridad.