Nuestros hijos, es una película dirigida por María de Medeiros, también gran actriz y cantante portuguesa. Realizada en el año 2019, coproducción brasileña y francesa, de las compañías Bossa Nova FilmsGlobo FilmesZed Filmes. La trama aborda las relaciones de hijos adultos con sus madres y padres desde diferentes temáticas actuales interesantes. Estreno en cines en España el martes 9 de mayo de 2023.

Nuestros hijos película

Crítica de 'Nuestros hijos'

Título: Nuestros hijos
Título original: Aos Nossos Filhos / Our Children

Aldri Anunciação (Pedro)
Jupy Azevedo (Vendedor)
Laura Castro (Tânia)
Denize Crispim (Clarice)
José De Abreu (Fernando)
Claudio Lins (Sérgio)
Ricardo Pereira (Antônio)
Antonio Pitanga (Rodrigo)
Marieta Severo (Vera)

Duración: 107 min.
País: Brasil
Director: María de Medeiros
Guion: Laura Castro, María de Medeiros
Fotografía: Edgar Moura
Distribuidor: Con Un Pack

Tráiler de 'Nuestros hijos'

Vera es una madre abnegada, divorciada después de tres matrimonios y que vive en una familia numerosa que incluye a sus hijos e hijastros. Intrépida y experimentada, ha empuñado las armas para luchar contra la dictadura y ha vivido en varias partes del mundo. Tania, la hija, es más “conservadora” y está casada desde hace 15 años con otra mujer que está embarazada de su primer hijo. Juntas, descubren la belleza de formar parte de una familia contemporánea.

Vera, trabajadora social de Positivida

Nuestros hijos es la adaptación de la obra teatral del mismo título escrita por Laura Castro, actriz también protagonista en la película. Una cuidada secuencia inicial de una pareja de mujeres despiertas en la cama mientras un gato pasea encima de ellas nos hace intuir que va a ser una película interesante en su planteamiento.

Vanessa, Marta Nobrega, va a seguir por cuarta vez un tratamiento de inseminación asistida, porque ambas mujeres desean ser madres y acordaron que fuera ella quien llevara el embarazo. Han recurrido a un banco de semen de Estados Unidos para mayor garantía de conseguir llegar a término tras los frustrados intentos anteriores.

Caíque, Denise Crispim, es un niño de ocho años que celebra su cumpleaños en el centro Positivida donde vive con otros menores seropositivos, siendo atendidos por el personal y supervisados por la trabajadora social Vera, Marieta Severo. El centro está ubicado en una favela popular de Río de Janeiro, rodeada de casas apiñadas en las laderas y con las problemáticas habituales de éstos asentamientos anárquicos en la gran ciudad carioca.

Vera no se habla con su hija desde hace años y cuando sale de trabajar un día por la noche es abordada por Sergio, Claudio Lins, periodista y profesor investigador de la universidad local. Su propósito es saber más sobre su madre Amélia, que fue compañera de celda de Vera en el DOPS de Sao Paulo, para un libro que está escribiendo.

La parte más interesante de Nuestros hijos es la trama desarrollada por unos diálogos bien construidos por el guión de Laura Castro y María de Medeiros, desde la adaptación de la obra teatral de la primera de ellas.

Nuestros hijos película
Copyright Con Un Pack

La doble maternidad en una pareja de mujeres homosexuales

El guion de Nuestros hijos va desarrollando dosificadamente los principales personajes de manera independiente, que luego irá relacionando poco a poco como en una tela de araña por las relaciones que les une entre ellos. Nuestros hijos va dando pequeños detalles e indicios que nos van configurando la trama de forma sutil, haciendo que leamos entre líneas antes de poder asegurar la configuración final del drama coral.

Fernando, José de Abreu, vive separado de Vera cuando están cerca de cumplir sus bodas de oro, distanciados y con reproches mutuos. Tania, Laura Castro, canta por afición temas melosos y suaves de música brasileña melódica en un pub, siendo espectadores su pareja Vanessa y la pareja formada por sus amigos Pedro, Aldri Anunciacao, y Antonio, Ricardo Pereira.

Sinuosamente de forma indirecta Nuestros hijos nos muestra una sociedad brasileña moderna, de clase media acomodada, incluyendo temas actuales de las grandes ciudades del mundo occidental. La película habla sobre las parejas homosexuales de hombres y mujeres, los niños seropositivos, la reproducción asistida por inseminación, los bancos de esperma, las adopciones y los conflictos entre padres e hijos.

La fotografía brillante de Edgar Moura resalta la cuidada dirección de Arte de Ana Paula Cardoso. La música brasileña original, de Jefferson Feliciano, Cristina Bhering y Laura Castro, ambienta bien como banda sonora que hace de contrapeso del drama. El argumento va desgranando los temas de manera natural a través de los distintos perfiles de sus personajes, y las a veces relaciones conflictivas entre ellos por falta de asunción de los cambios desde una sociedad tradicional. El elenco muy bueno resaltando Marieta Severo en el personaje atormentado y contradictorio de Vera, la trabajadora social de Positivida y madre de Tania.

Aos Nossos Filhos filme
Copyright Con Un Pack

Interesante perfilado de hombres y mujeres protagonistas

A lo largo de Nuestros hijos se muestran de manera acertada los prejuicios sociales de una madre Vera, que fue detenida y encarcelada cuando estaba embarazada en los años de la dictadura militar. Allí fue torturada quedándole graves secuelas psicológicas, sufriendo pesadillas nocturnas que le llenan de terror.

Paradójicamente su aparente progresismo y actitud solidaria, por su formación, militancia y trabajo social en Positivida, sin embargo se contradice con sus prejuicios y discriminaciones hacia su propia hija por ser lesbiana y desear ser madre. Sin embargo Fernando, su expareja y padre de su hija Tania, es realmente respetuoso y cercano a la vida que ésta vive con su pareja así como las decisiones que ambas van tomando.

También el bien elaborado guion de la película, acentúa las contradicciones en la vida de la pareja de las dos mujeres, con sus crisis y la repetición de algunos estereotipos usuales en las parejas clásicas heterosexuales. Están bien definidas sus personalidades, de Vanessa directora creativa de una prestigiosa agencia de publicidad, y Tania licenciada en Derecho que está opositando para ser jueza.

Durante los 107 minutos de Nuestros hijos asistimos a giros de guion según las crisis de las distintas parejas de la trama. Entre esas turbulencias afectivas, los personajes más balsámicos son el niño Caíque que desde muy pequeño quiere ser futbolista del Flamengo, Fernando padre comprensivo y empático, además de la pareja formada por Antonio y Pedro.

Hay equilibrio en el montaje del largometraje, realizado por María de Medeiros y Manuel de Sousa, al ir introduciendo las diferentes secuencias según van siendo adecuadas para la coherencia de la trama.

Nuestros hijos película
Copyright Con Un Pack

Conclusión de 'Nuestros hijos'

Nuestros hijos es una interesante película de la conocida gran actriz, cantante y directora portuguesa María Medeiros, que presenta los conflictos familiares en una sociedad moderna de clase media alta acomodada de Río de Janeiro. El argumento contrapone la vida de un centro de menores seropositivos, ubicado en una favela popular a veces conflictiva, con las crisis personales ante la homosexualidad, la reproducción asistida y la doble maternidad en parejas de lesbianas. El buen montaje de la propia directora y Manuel de Sousa plasma bien la adaptación de la obra teatral de Laura Castro del mismo título.

Reportaje de Nuestros hijos en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anteriorSe retrasa el estreno de la segunda temporada de Arcane
Artículo siguiente"El incidente alienígena del Pequeño Alan": Amistad intergaláctica
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
nuestros-hijos-pelicula-critica-estreno-cineNuestros hijos es una interesante película de la conocida gran actriz, cantante y directora portuguesa María Medeiros, presenta los conflictos familiares en una sociedad moderna de clase media alta acomodada de Río de Janeiro. El argumento contrapone la vida de un centro de menores seropositivos, ubicado en una favela popular a veces conflictiva, con las crisis personales ante la homosexualidad, la reproducción asistida y la doble maternidad en parejas de lesbianas