Basada en la novela de Romain Puértolas “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea”, El Increíble viaje del faquir narra las peripecias de Aja, un joven indio que tras la muerte de su madre decide ir a París en busca de un padre al que nunca ha conocido.

El cómico y director canadiense Ken Scott (¡Menudo fenómeno!, Starbuck) dirige en esta hilarante aventura por el mundo a la polifacética estrella de Bollywood Dhanush en su primer film fuera de la India. En su viaje se enamorará de la dulce Marie, a la que da vida Erin Moriarty (Blood Father), y luchando por volver a verla se encontrará con numerosos personajes interpretados por actores de la talla de Barkhad Abdi (Capitán Phillips, Blade Runner 2049) o Bérénice Bejo (The Artist, El Pasado). La fecha prevista para el 5 de diciembre ha sido aplazada.



El increíble viaje del faquir

Crítica de El increíble viaje del faquir 

Ficha Técnica

Título: El increíble viaje del faquir
Título original: The Extraordinary Journey of the Fakir

Reparto:
Erin Moriarty (Marie)
Barkhad Abdi (Wiraj)
Bérénice Bejo (Nelly Marnay)
Dhanush (Ajatashatru Lavash Patel)
Sarah-Jeanne Labrosse (Rose)
Gérard Jugnot (Gustave)
Seema Biswas
Abel Jafri (Capitán Fik)
Uwamungu Cornelis (Baleki)
Mar Sodupe (Inspector Fernandez)
Gandharv Dewan (Primo 2)
Hearty Singh (Joven Aja)
Daniele Nisi (Paparazzo)
Amruta Sant (Siringh)
Omkar Ketkar (Primo 1)
Pauline Maréchal (La novia de rosa)
Edwin Gillet (Jerry)

Año: 2018
Duración: 92 min.
País: Francia
Director: Ken Scott
Guion: Luc Bossi (Novela: Romain Puertolas)
Fotografía: Vincent Mathias
Música: Nicolas Errèra
Género: Drama
Distribuidor:  A Contracorriente Films

Tráiler en versión original con subtítulos en francés

Donde comprar la novela

Oferta
El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (BEST SELLER)
  • Romain Puértolas
  • Editor: Debolsillo
  • Edición no. 1 (03/05/2015)
  • Tapa blanda: 264 páginas

Book Tráiler

Sinopsis

Esta película cuenta la historia del fakir Ajatashatru Oghash Rathod, el que consigue engañar a los vecinos de su aldea natal, la india Rajasthan, y les hace creer que posee un don especial que le permitirá volar hasta París yendo en una cama de acupuntura de Ikea.



Comienza la aventura

Aja (Dhanush), cuyo nombre completo en la película es Ajatashatru Lavesh Patel, acude a unos juzgados para contar su historia a tres chavales condenados a cuatro años de prisión para menores.

El Increíble viaje del faquir arranca en un pequeño barrio de Bombay. Aja es un niño que vive solo con su madre, una mujer soltera que se desvive lavando ropa para que no le falte de nada a su hijo. Aja no conoce nada del resto del mundo, ni siquiera quién es su padre.

Poco a poco irá descubriendo más allá del pequeño entorno que le rodea, como que existen otros países con más recursos o cómo los faquires utilizan sus trucos callejeros para sacarse unas rupias; aunque su mayor hallazgo será un catálogo de Ikea en el consultorio de un médico con el que quedará fascinado.

El Increíble viaje del faquir

Durante años Aja seguirá trabajando con sus trucos callejeros para un mafioso local, ahorrando para llevar a su madre a París como ella le prometía cuando era pequeño. Pero antes de que consiga el dinero suficiente, su madre fallece. Es entonces cuando encuentra las numerosas cartas que su padre, un artista callejero de Paris, le había escrito a su madre, por lo que decide ir a su encuentro. Llevando solamente las cenizas de su madre, su pasaporte y un billete falso de 100 euros se embarca en una trepidante aventura que le llevará por distintos países europeos.

Amor Sueco-Parisino

Que Paris es la ciudad del amor a nadie le cabe duda, y más sabiendo que no hace falta ir a los Campos Elíseos o pasear por los Jardines de Versalles para encontrarlo ya que el amor te puede llegar en cualquier lugar. Y cuando digo en cualquiera, es en cualquiera. Y si no que se lo digan a nuestro amigo Aja que de todos los preciosos rincones que hay en Paris para enamorarse, él va, y elije un Ikea.

En lugar de perderse por esos pasillos infernales para terminar comprando perchas o dedicarse a robar lápices como el resto de los mortales, decide improvisar una especie de “Escenas de matrimonio” en cada una de las habitaciones en exposición donde se encuentra Marie (Erin Moriarty) fingiendo que llevan una vida en pareja. Después de varios esquinazos, Marie se anima a seguirle el juego.

El Increíble viaje del faquir

Más tarde en el bar, Aja le contará las maravillas de la India y ella quedará cautivada de su exotismo. Además, consigue convencerla para verse al día siguiente junto a la torre Eiffel, aunque ella le insiste en que no es una cita. Después de eso, se quedará atrapado en un armario que es vendido y enviado a otra ciudad. A partir de ahí, todos los esfuerzos de Aja irán encaminados a volver a encontrase con Marie.

Drama Migratorio

Un alegato inicial a la igualdad del hombre que se ve alterada por distintos factores azarosos como tus padres, tu vecindario o el lugar donde naces, nos pone en el umbral de la verdadera desigualdad del mundo.

El Increíble viaje del faquir también aborda la crudeza de la migración: migrantes clandestinos, gobiernos que se pelean entre sí porque ninguno quiere hacerse responsable de ellos, mafias que se aprovechan de sus situaciones, campamentos de refugiados… En medio de este drama humano Aja conocerá a Wiraj (Barkhad Abdi) un somalí que ha sido desplazado por la guerra.

Aunque Aja comienza su viaje como una aventura, pronto se dará cuenta de que hay gente que no viaja por placer sino por necesidad. Vivirá en primera persona la tragedia de muchas personas que se ven obligadas a salir de sus países en busca de un futuro mejor. A través de la mirada limpia de Aja conoceremos algunas de sus historias y esperanzas.

De Hollywood a Bollywood

El extenso reparto internacional del que hace gala El Increíble viaje del faquir en el que se incluyen dos nominados al Óscar (Barkhad Abdi por Capitán Phillips y Bérénice Bejo por The Artist) nos remarca aún más si cabe la amplitud de la gesta de Aja y la vasta comunidad de personas y culturas que se cruzan en su camino. Cada uno interpretará un personaje desde su posición nativa, papeles que en ocasiones destacarán clichés propios de sus países de origen.

El Increíble viaje del faquir

Y como era de esperar, siendo una película que comienza en la India y protagonizada por una gran estrella de Bollywood, no podían faltar los números musicales con coreografías que van desde la frivolidad del capitán Smith (Ben Miller) hasta la demostración de cómo convertirse en los reyes de la pista por parte de Aja y Nelly (Bérénice Bejo).

Conclusión

El Increíble viaje del faquir nos invita a ser positivos y a perseguir nuestros sueños. Todos aquellos con los que se va encontrando Aja en su viaje tienen en mayor o menor medida un deseo que cumplir: desde mejorar sus vidas y las de sus familias hasta recuperar un amor perdido hace años.

Los intensos colores que aparecen en la cinta reflejados en las diferentes calles de la India o en la ropa de las mujeres africanas que con sus cánticos alegres hacen más llevadero el duro trabajo que realizan surgen como rayos de esperanza ante una difícil existencia.

Todo ello nos permite introducirnos en un viaje esperanzador que culmine no solo con nuestros deseos cumplidos, sino también sabiendo el gozo que supone ayudar a que se cumplan los sueños de aquellos que nos rodean.

CALIFICACIÓN: 6,5/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]

Redactor creativo de publicidad, monologuista ocasional y apasionado del cine, en el mundo digital sigo disfrutando del placer de escribir a mano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here