Por fin llega a nuestras pantallas nueva versión de Mowgli La leyenda de la selva, la versión de Warner Bros dirigida por Andy Serkis. El director, que también ha hecho de uno de los personajes en captura de movimiento, se ha rodeado de un elenco de lujo entre los cuales tenemos a Christian Bale, Benedict Cumberbatch y Cate Blanchett. Pero Mowgli, el protagonista principal, está interpretado por un desconocido pero muy prometedor Rohan Chand. Estrenada en cine de Estados Unidos el 29 de Noviembre, y a nivel mundial en la plataforma de Netflix el 7 de Diciembre.



Mowgli La leyenda de la selva

Crítica de Mowgli la leyenda de la senda

Ficha Técnica

Título: Mowgli la leyenda de la senda
Título original: Mowgli: Legend of the Jungle

Reparto:
Rohan Chand (Mowgli)
Benedict Cumberbatch (Shere Khan)
Christian Bale (Bagheera)
Cate Blanchett (Kaa (voz)
Naomie Harris (Nisha)
Andy Serkis (Baloo)
Freida Pinto (Messua)
Eddie Marsan (Vihaan)
Jack Reynor (Hermano lobo)
Matthew Rhys (John Lockwood)
Tom Hollander (Tabaqui)
Peter Mullan (Akela)
Robin Berry (Varios personajes (Voz)
Josh Jefferies (Elder Pre)
Riaz Mansoor (Aldeano indio)

Año:2018
Duración:104

País: Estados Unidos
Director: Andy Serkis
Guion: Callie Kloves
Fotografía: Michael Seresin
Música: Nitin Sawhney
Género: Aventura. Drama
Distribuidor: Netflix España

Filmaffinity

IMBD

Tráiler

Sinopsis

El aclamado actor y director Andy Serkis reinventa la famosa obra maestra de Rudyard Kipling, en la que un niño atrapado entre dos mundos acepta su destino y se convierte en una leyenda. Mowgli nunca ha encajado totalmente ni en la selva ni en la civilización humana. Ahora, tiene que superar todos los peligros de cada mundo para descubrir cuál es realmente el suyo. (Netflix España)



Un proyecto distinto 

Este es un proyecto muy arriesgado, ya que es una historia que justo recientemente rescataba Disney, pero que Warner Bros no se ha acobardado al adaptar a su manera. Se estuvieron barajando distintos nombres para dirigir el proyecto, entre ellos estuvieron Ron Howard y Alejandro González Iñárritu. Finalmente ha sido Andy Serkis, el maestro de la captura de movimiento, quién ha dirigido la película.

Mowgli la leyenda de la selva

Según él mismo, esta es una versión más fiel al libro escrito en 1894 por Rudyard Kipling. Os puedo asegurar que tiene razón. En esta versión no hay canciones, ni Baloo es el alivio cómico que se rasca la espalda con todo lo que encuentra. La película tiene sangre, violencia y muertes de animales. Sí, aquí mueren bastantes más animales de los que os imagináis.

Del motion capture a la dirección

Como ya sabemos, Andy Serkis es el actor que se hizo famoso por interpretar a Gollum en el Señor de los Anillos. Recientemente ha interpretado al Supremo Líder Snoke en las secuelas de Star Wars y ha sido alabado por su trabajo interpretativo como César en el Planeta de los Simios, una maravilla técnica que hacía olvidarte de que no eran simios de verdad. Gracias a esta gran experiencia parecía el director perfecto para esta película con tanta captura de movimiento.

Un elenco que eleva la película

La verdad es que el elenco de voces y actores para interpretar a los míticos animales del libro de la selva de esta película puede dar envidia a cualquier director. Primero tenemos a Cate Blanchett como Kaa, la serpiente. Casualmente, Cate Blanchet y Andy Serkis forman parte del repertorio del Señor de los Anillos, seguramente por eso es ella misma quien se dedica hacer de narradora en la introducción de la película.

En el papel de Pantera Bagheera tenemos a Christian Bale,  que me parece que es el más acertado visualmente y hasta en algunos momentos podemos reconocer su rostro a través del CGI. En el papel de Baloo esta el propio Andy Serkis, que obviamente nos regala una buena actuación. Finalmente, el villano Shere Khan esta interpretado por Benedict Cumberbatch, quien hace un sobresaliente trabajo de voz a pesar del desafortunado diseño del tigre.

Las comparaciones son inevitables

Si algún problema tiene esta película es que existe El libro de la Selva. La película del 2016, dirigida por Jon Favreau, trabajó con los estudios ILM para hacer los efectos especiales, y eso se nota. Mowgli la leyenda de la selva esta muy por debajo de una película dos años anterior.

Mowgli la leyenda de la selva

Es una pena, porque la captura de movimiento está muy bien y las texturas de pelo de Baloo y Bagheera son cuanto menos impresionantes, pero los animales no pesan en esta película. La combinación de efecto digital junto a imagen real falla, o al menos falla más que en la versión de Disney. Sí que es cierto, que visualmente tiene planos espectaculares y en las escenas donde no hay efectos digitales, tiene una fotografía espectacular.

Conclusión

Para aquellos que deseen ver una nueva versión oscura y nada infantil de una historia tan conocida es una buena película. Tiene un ritmo adecuado, la historia está bien contada y su duración es perfecta. Muy fácil de ver. El reparto en versión original vale mucho la pena y además es una película que sale directamente en Netflix, así que no vamos a tener que pagar entrada de cine para verla.

CALIFICACIÓN: 7/10

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 0 Media: 0]
Daniel Buron

Proyecto de guionista. Turistólogo de profesión y cinéfilo por pasión. Hago mini reviews en mi Instagram @segundodesayunoculturapop y me junto con mis amigos para hablar de cine en nuestro podcast. Me crié en los 90 pero es como si fuera un niño de los 80.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here