99 Homes se estrenó en 2015 con Ramin Bahrani (conocido por la adaptación televisiva de Fahrenheit 451) como director de la cinta. Sin embargo, después de llegar a Cannes, el film pasó desapercibido por los medios de comunicación y por el público.



99 Homes

Crítica de 99 Homes

Ficha Técnica

Título: 99 Homes
Título original: 99 Homes

Reparto:
Andrew Garfield (Dennis Nash)
Michael Shannon (Rick Carver)
Clancy Brown (Mr. Freeman)
Laura Dern (Lynn Nash)
Tim Guinee (Frank Green)
Ann Mahoney (Mrs. Tanner)
Juan Gaspard (Dennis’s crew)
Nicole Barré (Nicole Carver)
J.D. Evermore (Mr. Tanner)
Noah Lomax (Connor Nash)
Cullen Moss (Bill)
Judd Lormand (Mr. Hester)

Año: 2014
Duración: 112 min.
País: Estados Unidos
Director: Ramin Bahrani
Guion: Ramin Bahrani
Fotografía: Bobby Bukowski
Música: Antony Partos
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Un padre se esfuerza por recuperar la casa donde vivía con su familia, tras ser desahuciado. Para ello se pone a trabajar para el avaricioso hombre de negocios que fue el causante de su frustración.

Premios

  • Festival de Venecia: Premio SIGNIS – Mención especial. 2014
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor actor de reparto (Michael Shannon). 2015
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor actor secundario (M. Shannon). 2015
  • Premios Gotham: Nominada a Mejor actor (Michael Shannon). 2015
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor actor de reparto (Michael Shannon). 2015
  • Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Michael Shannon). 2015
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actor secundario (M. Shannon). 2015
  • Asociación Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor secundario (M. Shannon). 2015


Una historia invisible

A pesar de la falta de reconocimiento, la película está inspirada en hechos reales y retrata un conflicto actual que juega un papel protagonista en la actualidad. Las leyes, la ética de los ciudadanos, los derechos y deberes como seres humanos. Todo ello toma forma en 99 Homes mediante una narración detallista que discurre sin prisas al ritmo de un tiempo emocionalmente hiriente. Tiene una magnífica fotografía, un guión con varias escenas sobresalientes y un buen montaje. Y su duración no resulta densa una vez que el ambiente absorbe al espectador.

Reyes de la mentira y esclavos de la verdad

Andrew Garfield ofrece una actuación desgarradora con un personaje bastante diferente de los proyectos hollywoodienses en los que ha trabajado previamente. Se deja la piel en un papel transparente donde los sentimientos desbordan cada toma. Él, como padre, como hijo, como vecino, como soñador (y como perdedor), somos todos. Y sus lágrimas y sus sonrisas son puro talento.

99 Homes

A Michael Shannon bien podría haberle llovido una mención honorífica por semejante rol. Aunque siempre certero, en esta película encarna a Rick con un potencial tremendamente sensacional. Batiéndose entre la crueldad, la desidia, la frivolidad y el orgullo, se convierte en un tipo áspero que está enamorado de su propia avaricia. Sin embargo, Michael añade tantas capas a Carver, que vemos a través de sus anhelos y entendemos sus miedos y vulnerabilidades con solo un susurro de su voz o una de sus arrogantes miradas. Porque Shannon no solo expresa: se desnuda cada secuencia con un esplendor monstruoso.

Laura Dern, como de costumbre, también deja su huella. Emotiva, cercana y sensata, dota a la abuela de la familia de fortaleza. Es el punto de apoyo, la resistencia del amor y el pilar del respeto entre los seres queridos.

Hogares y conciencias

99 Homes nos plantea más preguntas que respuestas en el camino de la moralidad, la justicia y la honestidad. Las situaciones pueden desencadenar lo peor y lo mejor de las personas. No obstante, somos nosotros, en último término, los encargados de lidiar con ellas y con sus tinieblas. ¿Nos devoran o las conquistamos antes? ¿Permitimos que el sufrimiento nos transforme en lo que detestamos?

99 Homes

En ese punto de análisis político, humanístico y social, la cinta golpea al público y demuestra servir a su propósito de concienciación y advertencia. Y es que la ambición puede llegar muy lejos si se une al dolor y al orgullo. Incluso cuando los actos son atroces, porque las justificaciones pueden disfrazarse de justas y benevolentes. ¿Quién determina los bordes del bien y el mal para la sociedad? ¿Quién es responsable y quién culpable? ¿Es la voluntad suficiente defensa en contra de las obligaciones y riesgos?

Sabemos que los bienes materiales van y vienen, que los recuerdos aparecen y desaparecen, pero los errores, en muchas ocasiones, no se borran del corazón ni de las vidas que nos rodean. Y 99 Homes nos recuerda que somos lo que decidimos; el sendero que recorremos hasta nuestras metas.

CALIFICACIÓN: 80/100

Nuestra valoración
Valoración de nuestros lectores
[Total: 1 Media: 2]

Nací en Madrid en 1996. Soy graduada en Psicología, escritora y gran amante del arte en todas sus ramas. Mi trayectoria literaria comenzó con la publicación en 2015 de la novela La voz de las sombras con la editorial Vitruvio, y Sobredosis es el título de mi segundo libro, publicado este 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here