Creación Guiones

El Infiltrado (The Mole: Undercover in North Korea) es una miniserie noruega de dos episodios de una hora cada uno dirigida por Mads Brugger en 2020. Basada en hechos reales desarrolla el largo proceso de compleja investigación de la financiación del gobierno de Corea del Norte.

Ambiciosa y detallada trama sobre el espionaje realizado exitosamente descubriendo la fabricación y tráfico de armas además de drogas por el régimen dictatorial norcoreano.

La operación realizada a lo largo de diez años desenmascara al régimen de Kim Jong-un así como a su protegido el procoreano español Alejandro Cao de Benós.

Creación Guiones

Estreno previsto el viernes 5 de febrero en la plataforma Filmin.



El infiltrado

Crítica de 'El infiltrado'

Ficha Técnica

Título: El infiltrado
Título original: The Mole: Undercover in North Korea

Reparto:
Ulrich Løvenskjold Larsen
Mads Brügger
Alejandro Cao de Benos de Les y Pérez
Annie Machon
Jim Latrache-Qvortrup

Año: 2020
Duración: 123 min.
País: Noruega
Director: Mads Brügger
Guion: Mads Brügger
Fotografía: Jonas Berlin, Heine Kaarsberg, Tore Vollan
Música: John Erik Kaada
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El infiltrado'

5 claves sobre 'El infiltrado'

Sinopsis

Dos hombres normales y corrientes se embarcan en una misión escandalosamente peligrosa durante diez años para penetrar en la dictadura más secreta y brutal del mundo: Corea del Norte.

Dónde se puede ver el documental



Ulrich y la Asociación Danesa de Amistad con Corea del Norte

El Infiltrado (The Mole: Undercover in North Korea) comienza con la propuesta de espionaje que un desconocido danés hace a Ulrich Larsen, un cocinero prejubilado alemán que vive tranquilo con su familia en las afueras de Copenhague. La insólita propuesta de investigar la fabricación y tráfico de armas y drogas por el régimen dictatorial de Corea del Norte queda recogida minuciosamente en éste documental sobre hechos reales.

Ulrich es elegido por tener un perfil adecuado y su gran motivación al haber sufrido en su infancia y adolescencia la dictadura comunista en la antigua Alemania Oriental. Mads Brugger, guionista y director del documental, contrata a Annie Machon, exagente del M15 británico, experta en entrevistar y supervisar agentes secretos para que prepare al infiltrado.

En 2006 Brugger viajó a Corea del Norte siendo considerado “malvado y criminal” por el régimen comunista dictatorial por su documental “The red chapel”, no pudiendo volver posteriormente. Por ello propone a Ulrich infiltrarse en la Asociación Danesa de Amistad con Corea del Norte formada por un extraño micromundo de daneses fanáticos del brutal y hermético régimen norcoreano.

El Infiltrado (The Mole: Undercover in North Korea) está fundamentalmente compuesto por imágenes de archivo y grabaciones realizadas con cámaras ocultas y otros recursos del espionaje moderno para documentar todas las acciones del proceso investigador. Añade fotografías y videos recogidos de televisiones de Europa y otros países sobre los desfiles militares, discursos del dirigente Kim Jong-un, nieto del “eterno presidente· y fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung.

Ulrich, bien infiltrado en la extraña y sospechosa asociación consigue la confianza de su presidente, el fanático de extrema izquierda Anders Kristensen que le asciende jerárquicamente hasta integrarle en su junta directiva. Así logra en 2012 viajar por primera vez a Corea del Norte junto a la comitiva de acérrimos comunistas que son recibidos en el aeropuerto por Kang, miembro destacado del gobierno norcoreano.

El infiltrado
Fotos de Filmin

Alejandro, el aristócrata español cómplice de la dictadura norcoreana

La banda sonora compuesta e interpretada por John Erik Kaada acentúa muy adecuadamente el misterio de la misión secreta de espionaje con su tonalidad cadenciosa de las agujas del reloj. Un personaje fundamental en El Infiltrado (The Mole: Undercover in North Korea) es el aristócrata español Alejandro Cao de Bernós, presidente de la KFA (Asociación de Amistad con Corea del Norte) con delegaciones en 120 países y protegido del régimen dictatorial comunista. Ulrich le conoce en 2012 vestido con su extraño uniforme militar  presentándose como fanático defensor mundial del “paraíso comunista” negando sistemáticamente en las televisiones mundiales sus brutalidades represivas.

El Infiltrado (The Mole: Undercover in North Korea) continúa mostrando los frecuentes viajes por Europa y reuniones del infiltrado que continúa ascendiendo en el organigrama de la KFA. En años sucesivos pasa a ser dirigente de la asociación para los cuatro países escandinavos camuflando ante su mujer su labor con presuntas actividades comerciales.

Colonia, Bruselas, Tarragona, Oslo, Dublín, Madrid, Washington, Pyongyang, Barcelona y Beijing (Pekín) son las principales ciudades por donde se mueve Ulrich con una perfecta actuación interpretativa para extender “el entusiasmo norcoreano”. El Infiltrado desvela los grandes intereses económicos de Alejandro, “El guardián de Corea del Norte”,  que actúa como intermediario del régimen dictatorial para cualquier negocio exterior.

El guion de Mads Brugger desarrolla minuciosamente todos los preparativos de la compleja y arriesgada misión de espionaje. El documental es un auténtico tratado de cómo se hace una investigación compleja sobre el funcionamiento comercial de una dictadura. Para avanzar contrata a Jim Latrache-Qvortrup un exmiembro de la Legión Francesa y traficante de la jet set de Copenhague, para que actúe como Mr. James un supuesto empresario interesado en invertir en negocios con Corea del Norte.

The Mole
Foto de Filmin

Fábrica subterránea de armamentos y drogas bajo una isla en Uganda

Ulrich asciende en el escalafón de la KFA aprovechando que Alejandro no puede viajar fuera de España al ser detenido por posesión ilegal de armas. Las amenazas de sanciones internacionales a personas y países que negocien con Corea del Norte hacen necesarias estrategias indirectas para burlar esos controles. Nuevos viajes y reuniones secretas en varios países para preparar gestiones con directores de fábricas subterráneas norcoreanas secretas de armas y metanfetaminas.

El guion muestra la decisión de los espías europeos de comprar una isla en medio del Lago Victoria en Uganda para con el señuelo de una explotación turística, construir una fábrica subterránea que demuestre las implicaciones norcoreanas. La complicidad del director del documental con Ulrich y Mr. James acuerda la necesidad de introducir a un oscuro traficante jordano Dasouki para triangular impunemente los negocios norcoreanos.

Muchas grabaciones ocultas realizadas enseñan los exhaustivos preparativos de cada caso estratégico y reunión por parte de  Mads Brugger, Ulrich y Mr. James para sacar pruebas de los negocios de armas y drogas de la dictadura comunista. Otras secuencias visibilizan complicidades de embajadas norcoreanas de países europeos bajo la frase “Si pasa algo nuestra Embajada no sabe nada”.

Ésta larga historia de diez años de engaños e intrigas es un apasionante thriller durante su total de dos horas y 14 minutos de ésta miniserie aumentando el interés a medida que avanzamos hacia su final.

Cuando ya se han recogido suficientes pruebas grabadas Mads Brugger decide hacer desaparecer a Mr. James diseñando la estrategia para salvaguardar la seguridad personal de Ulrich. Muy interesante es la reunión final del infiltrado con Alejandro y aún más la  teleconferencia por internet entre Mads Brugger, Ulrich y Alejandro.

El infiltrado
Foto de Filmin

Conclusión de 'El Infiltrado'

El Infiltrado es un extraordinario documental de Mads. Brugger que demuestra exhaustivamente con grabaciones audiovisuales la implicación del régimen dictatorial comunista de Corea del Norte en el tráfico de armas y drogas. Además es una muestra del funcionamiento del espionaje comercial y político internacional en el hermético país bajo el férreo régimen de la familia Kim.

Gran documental de total actualidad sociopolítica que da muchas luces sobre las dictaduras comunistas aún existentes en nuestro convulso mundo.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

2 COMENTARIOS

  1. Buscaba una referencia de crítica televisiva y me encuentro con una crítica política incluyendo una deleznable referencia al expresidente Zapatero que no viene a cuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí