Creación Guiones

Urgencias en México DF es un documental que retrata a una familia de paramédicos privados. Todo ello en medio de la escasez de ambulancias y corrupción. El filme es conocido también como Familia de Medianoche. Está disponible en Netflix México.



Urgencias en México DF

Crítica de 'Urgencias en México DF'

Ficha Técnica

Título: Urgencias en México DF
Título original: Midnight Family

Reparto:
Juan Ochoa
Fer Ochoa
Josue Ochoa
Manuel Hernandez

Año: 2019
Duración: 81 min.
País: México
Director: Luke Lorentzen
Guion: Luke Lorentzen
Fotografía: Luke Lorentzen
Música: Los Shajatos
Género: Documental
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Urgencias en México DF'

Sinopsis

En la Ciudad de México, el gobierno opera con menos de 45 ambulancias de emergencia para una población de 9 millones. Esto ha generado una industria subterránea de ambulancias con fines de lucro a menudo dirigidas por personas con poca o ninguna capacitación o certificación. Una excepción en esta industria éticamente cargada y feroz, la familia Ochoa lucha por evitar que sus necesidades financieras pongan en peligro a las personas bajo su cuidado. Cuando una ofensiva de la policía corrupta empuja a la familia a mayores dificultades, se enfrentan a crecientes dilemas morales incluso mientras continúan brindando servicios médicos de emergencia esenciales.

Premios

  • Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Documental. 2019
  • Premios Ariel: Nominado a mejor documental. 2019

Dónde se puede ver la película



Paramédicos en medianoche

Reconocido en diversos festivales de cine como Sundance y Guadalajara, Urgencias en México DF coloca en perspectiva la escasez del servicio público de ambulancia en la Ciudad de México. El realizador Luke Lorentzen resalta el periplo de la familia Ochoa por llegar cubrir la atención médica en las calles en medianoche con su ambulancia privada.

A su vez, enfatiza en un proceso vertiginoso. Entre ellos se encuentra escuchar comunicaciones de la policía local. El plano subjetivo resalta la conducción frenética al volante, la permanencia dentro del interior de la ambulancia y el sonido de las sirenas. Con ello, marca la prisa por no únicamente llegar en la atención del paciente. También pone en perspectiva la competencia entre ambulancias privadas y la precariedad laboral.

Urgencias en México DF

La interacción familiar en Urgencias en México DF

El relato muestra también la relación de los Ochoa en su entorno familiar. El padre trabaja a pesar de su padecimiento cardiaco. El pequeño acompaña en la ambulancia y alterna la vida escolar. El hijo mayor funge como uno de los paramédicos principales. Incluso muestra el manejo de una economía impredecible basada en los pagos de los clientes.

Así, Urgencias en México DF coloca tintes de reflexión sobre las funciones del oficio y las incidencias que encuentran. Ejemplos de ello son desde la violencia de pareja hasta accidentes inesperados. La fotografía del propio realizador enfatiza en el contraste de la urgencia nocturna con la calma matutina.

Los planos fijos marcan los breves momentos de calma en la noche, en sus avenidas y calles vacías. La cámara en mano resalta la urgencia médica que retrata la trama y, por instancias, fija, cuando filma confidencias relacionadas con desatenciones, la irregularidad del pago del cliente y estados del paciente que marcan lo impredecible de la labor.

Midnight Family

La corrupción y la indiferencia 

No obstante, el documental, además de remarcar en un deficiente sistema de ambulancias en la ciudad, añade también el retrato de la corrupción que impera en la misma. La relación de los Ochoa con la policía capitalina involucra desde detenciones sin fundamentos y extorsiones hasta reiterativas revisiones sin justificación de papeleo.

La delgada línea de la ética es una constante en la que sus límites y el cruce de los mismos es el medio que lidia la familia en el cumplimiento cabal de su trabajo y de su propia sobrevivencia económica.

Urgencias en México DF

Conclusión de 'Urgencias en México DF'

Urgencias en México DF (conocido también por el título de Familia de Medianoche) es un notable documental.

Con un buen trabajo de fotografía, edición y sonido, cumple el cometido de mostrar una crítica hacia la deficiencia del servicio público de salud de la ciudad de México.

Además de ello, muestra la empatía familiar, el frenesí de la labor paramédica y el compromiso por atender en la mejor medida la salud de los pacientes en medio de la noche.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí