El 3 de febrero desembarca en el Centro Dramático Nacional, el estreno de Héroes en diciembre, obra de Eva Mir, que aborda la temática del suicidio. A través de una dramaturgia que busca huir del eufemismo, permitiendo expresarse a aquellos que se han encontrado en dicha situación. El texto obtuvo el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca de 2019. La obra ha sido producida por el Dramático y se podrá disfruta desde el 3 de febrero hasta el 14 de marzo de 2021, en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán.

Héroes en diciembre

Un relato que busca la luz

“Escribir Héroes en diciembre responde a una necesidad de hablar de todo aquello que está en la sombra, más allá de la concreción del suicidio; de poner sobre la mesa lo que a nivel personal pero también global ha estado bajo la alfombra”, afirma Eva Mir sobre este texto que se alzó con el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2019. El jurado de este premio que convoca el Ministerio de Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), para reconocer y promocionar la labor de los autores noveles valoraba “la valentía a la hora de afrontar una temática controvertida, la compleja construcción de los personajes y la calidad de su escritura dramática”.

La joven dramaturga y directora se pone al frente de un elenco integrado por Mónica Lamberti, Helena Lanza, Marta Matute y Rodrigo Sáenz de Heredia para contar esta historia en la que sus cuatro personajes participan en un programa de rehabilitación con un objetivo común: recuperar las ganas de vivir, encontrar un hogar, hablar de lo que nadie quiere escuchar. “Esto no es una obra sobre el suicidio, pero sí un intento de entablar diálogo con los suicidas, sin encubrir y sin imponer eufemismos a quienes han experimentado ese salto hacia el otro lado. Héroes en diciembre es el último intento de quien ha intentado quitarse la vida por recuperar la vida con mayúsculas, y no un sucedáneo de la misma”, según la autora.

Sobre Eva Mir

A pesar de su juventud, Eva Mir cuenta con varios títulos ya estrenados en teatros, como La Cuarta Pared, Nave 73 o el Umbral de Primavera. En el #Dramático debutó el año pasado con un texto que formó parte de la trilogía La Pira (dentro de “La conmoción”, dirigida por Alfredo Sanzol).

El estreno de Héroes en diciembre nos trae un espectáculo producido por el Centro Dramático Nacional, que se representará en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán entre el 3 de febrero y el 14 de marzo. Además, los espectadores podrán visitar entre el 10 y el 25 de febrero, en la Sala El Mirlo Blanco, “Una invitación a la catástrofe”, una instalación inmersiva dentro del programa Carta Blanca del #Dramático, en la cual la autora propone al público un viaje interactivo en torno a las preguntas y reflexiones de las que parte el espectáculo: “¿Cómo se habla de lo que nadie quiere hablar, de lo que nadie quiere escuchar?”.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí