El informe Auschwitz es una película del año 2020 y procedente de Eslovaquia. Dirigida por Peter Bebjak (The Line, The Cleaner) cuenta con Noël Czuczor y Peter Ondrejicka para los papeles protagonistas. Tiene también una aparición estelar el británico John Hannah conocido por su aparición en la trilogía de La Momia. Basada en la historia real de dos judíos eslovacos que escaparon de Auschwitz para contar al mundo entero lo que allí dentro sucedía. Estreno en salas de cine españolas el 19 de marzo de 2021.

Crítica de 'El informe Auschwitz'

Título: El informe Auschwitz
Título original: The Auschwitz Report

Noël Czuczor (Freddy)
Peter Ondrejicka (Valér)
Wojciech Mecwaldowski (Kozlowski)
Jacek Beler (Hersek)
Michal Rezný (Marcel)
Kamil Nozynski (Juzek)
Olek Mincer (Kaczmarek)
Ksawery Szlenkier (Adamek)
Christoph Bach (Schwarzhuber)
Florian Panzner (Lausmann)
Lars Rudolph (Kaduk)
David Zimmerschied (Dr. Thilo)

Duración: 94 min.
País: Eslovaquia
Director: Peter Bebjak
Guion: (Libro: Alfred Wetzler)
Fotografía: Martin Ziaran
Música: Mario Schneider
Género: Drama. Holocausto
Distribuidor: Karma Films

Tráiler de 'El informe Auschwitz'

Narra la historia real de Freddy y Walér, dos jóvenes judíos eslovacos, que en 1942 fueron deportados a Auschwitz. El 10 de abril de 1944, después de un año de planificación meticulosa, logran escapar con la esperanza de que su testimonio sobre el genocidio ayude a salvar muchas vidas. Mientras los compañeros que han dejado atrás se mantienen valientes y firmes contra los oficiales nazis, ellos inician un viaje de regreso a Eslovaquia lleno de peligros y dificultades. Demacrados y heridos, soportan numerosos obstáculos a lo largo de su camino, pero ninguno tan grande como darse cuenta de que su relato parece demasiado desgarrador para ser cierto. (Karma Films)

Planteamiento y contexto histórico

El informe Auschwitz se ubica en la II Guerra Mundial (1939-1945) en medio del horror que fueron los campos de exterminio. La película se inspira con bastante similitud en la huida que emprendieron Rudolf Vrba y Alfred Wetzler. Ambos eran judíos eslovacos que sufrieron el antisemitismo propio del estado títere nazi de la República de Eslovaquia, creado tras la invasión nazi de Checoslovaquia.

El III Reich, necesitado de trabajadores, ordenó a su estado títere la deportación de los judíos jóvenes a los campos. Por esto, los protagonistas de esta historia sufrieron este aciago destino y plantearon la forma de escapar. Su objetivo era contar al mundo los horrores que allí acontecían.

Por tanto la película que tratamos, está basada en hechos reales. Aún a riesgo de caer en el spoiler, es importante remarcar la importancia del Informe Vrba-Wetzler, como parte de la documentación que conocemos del horror sucedido en los campos de exterminio nazi.

El informe Auschwitz
Foto de Karma Films

Estructura de la película

Peter Bebjak propone una estructura bastante clásica en tres actos. La primera hora de la cinta es la que quizás pueda resultar más pesada o incluso aburrida. Pues relata lo visto mil veces y quizás mejor en mil películas similares. Los entresijos de la huida de los protagonistas de Auschwitz están más planteados desde la óptica del drama que de la aventura. Hubiera sido esto último algo bastante frívolo, que si bien es cierto esto casa bastante bien con un subgénero bélico propio con títulos tan destacados como La Gran Evasión (The Great Scape) o  Evasión o Victoria (Victory), en esta cinta hubiera resultado bastante discordante.

Sin embargo este apartado de los horrores del campo de concentración o las artimañas realizadas para la huida no son los puntos más importantes de la película. Sí, se nos muestra la violencia institucional de los nazis. Sí, se nos muestra la deshumanización de los prisioneros y las mofas constantes de los guardianes. Y sí se nos muestra también, aunque de pasada, las diferentes dependencias, labores de construcción y categorías de los presos.

Pero todo esto no es el punto principal de El informe Auschwitz. El punto principal es la valiosa información que han recopilado los protagonistas y su lucha por escapar y transmitir al mundo lo que estaba pasando.

Alfred Wetzler
Foto de Karma Films

De menos a más

Por tanto, en el tercio final de la película, la cinta mejora muchísimo, llegando a unas cotas de calidad bastante altas.  En este tramo final, aparece Warren, el personaje interpretado por John Hannah. Warren es una licencia artística para representar todas las instituciones internacionales que se mostraban cuanto menos escépticas sobre las brutalidades nazis.

Tanto por los ardides nazis para ocultar el horror de los campos a la Cruz Roja como el intento de imparcialidad frente a la desinformación en una guerra, el personaje de Warren al principio aparece con una actitud escéptica ante Rudolf.

Esta conversación final, planteada desde un plano medio que iguala a ambos personajes. Para que poco a poco se acerque el plano y finalmente pasar a un plano contra plano de los primeros planos de ambos personajes. Siendo el resultado tremendamente demoledor. Por lo que esta escena es la clave de la película.

Sin embargo el broche final está en los títulos de crédito. Cuando después de ofrecer los diferentes textos con las fechas de nacimiento y fallecimiento de los protagonistas y los datos reales sobre el informe y el genocidio cometido en Auschwitz. La proyección de los créditos finales está alternada con discursos reales de diferentes líderes de la extrema derecha populista mundial.

El informe Auschwitz
Foto de Karma Films

Conclusiones de 'El informe Auschwitz'

Es cierto que El informe Auschwitz es ante todo una película. Por tanto es una dramatización y por tanto y debido a su intencionalidad artística, va a tener ficcionalizaciones en post del arte y de la trama y su efectividad narrativa. Es más no puedo perdonarle una primera hora que cuanto menos resulta un pelín tediosa aunque con bastante calidad.

Sin embargo y debido a lo expuesto de su tramo final y a su intención, me parece una película muy importante y muy notable. Emplear la ficción artística como medio de difusión de los hechos históricos y dar a conocer el horror que ha llevado a la humanidad al exterminio de sí misma por diferencias religiosas, étnicas, ideológicas y sexuales.

Antes de redactar esta crítica leí el informe en su transcripción al inglés para el OSS por lo que la gesta de estos dos hombres se magnifica. Lo peor del nazismo fue precisamente la mecanización e industrialización de la eliminación de los enemigos de sus enemigos, haciendo esta eliminación de una manera completamente concienzuda y metódica.

Que en los títulos finales se entronque con diferentes discursos populistas que anuncian a diestro y siniestro discurso embriagados de la post verdad, resulta un acierto tremendo. La negación de la Ciencia (y la Historia es parte de ella) y de los hechos para infundir el miedo, por desgracia es una constante en nuestro mundo. Esta película tiene el valor de reflexionar sobre ello y denunciarlo. Y eso es algo totalmente admirable.

Reportaje de El informe Auschwitz en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %
Artículo anterior"¡Nápoles millonaria!": No hemos aprendido nada
Artículo siguiente"Vidas de papel": infancia y miseria en las calles de Estambul
Juan Carandell Rojo
Licenciado en Historia y máster en Cinematografía. He pasado más de la mitad de mi vida jugando a rol, toda mi vida leyendo cómics y viendo películas. John Ford es mi director favorito y Star Wars es la saga de mi vida. He publicado Abraxas: Una Aventura en la II Guerra Mundial con la editorial Leibros. También oposito a conservadores de museos. Publico en Wattpad una novela por entregas llamada Estelas en el Cielo.
el-informe-auschwitz-pelicula-criticaLo peor del nazismo fue precisamente la mecanización e industrialización de la eliminación de los enemigos de sus enemigos, haciendo esta eliminación de una manera completamente concienzuda y metódica. Que en los títulos finales se entronque con diferentes discursos populistas que anuncian a diestro y siniestro discurso embriagados de la post verdad, resulta un acierto tremendo. La negación de la Ciencia (y la Historia es parte de ella) y de los hechos para infundir el miedo, por desgracia es una constante en nuestro mundo. Esta película tiene el valor de reflexionar sobre ello y denunciarlo. Y eso es algo totalmente admirable.