El joven Ahmed, dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne, llega a España tras su buena acogida en el Festival Internacional de Cannes. La cinta que ha obtenido el reconocimiento a mejor dirección en dicho festival, cuenta con un único personaje principal, interpretado por el debutante Idir Ben Addi. Estreno el 5 de Diciembre.



El joven Ahmed

Crítica de ‘El joven Ahmed’

Ficha Técnica

Título: El joven Ahmed
Título original: Le Jeune Ahmed

Reparto:
Idir Ben Addi (Ahmed)
Olivier Bonnaud (El educador de referencia)
Myriem Akheddiou (Inès)
Victoria Bluck (Louise)
Claire Bodson (La madre)
Othmane Moumen (Imam Youssouf)

Año: 2019
Duración: 84 min.
País: Bélgica
Director: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Guion: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía: Benoît Dervaux
Música:
Género: Drama. Religión
Distribuidor: Wanda Visión

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El joven Ahmed’

Sinopsis

En la Bélgica de nuestros días, el destino del joven Ahmed, de 13 años, ha quedado atrapado entre los ideales de pureza de los que le habla su imán y las pasiones de la vida. (Wanda Visión)

Premios

  • Festival de Cannes: Mejor director. 2019
  • Festival de Valladolid – Seminci: Mejor guion y montaje. 2019


Minimalismo

Menos es más. Regla número uno es distintas disciplinas como el diseño y que ambos hermanos llevan a rajatabla. Sin necesidad de grandes presupuestos o elencos demasiado floridos, logran a la perfección su objetivo: que su película deje un poso en el espectador.

Además, en este film retornan a su esencia. Tras contar en sus últimas obras con actrices de renombre como Adèle Haenel o Marion Cotillard, vuelven a confiar en actores no profesionales. Un más que creíble Idir Ben Addin, demuestra la gran capacidad de dirección de actores amateurs de los Dardenne.

El joven Ahmed
Copyright Christine Plenus

Alá es grande

El punto de mira de los hermanos Dardenne se centra en la religión. Aunque en la cinta la religión que escoge es la musulmana, sería corto de miras no pensar en el resto de creencias. Aunque bien es cierto que los musulmanes son los que a día de hoy, más titulares copan, debido probablemente a la gran diferencia cultural existente.

Ahmed es un adolescente cuyo alineamiento le está privando de disfrutar de los placeres de su vida propios de su edad. Movido constantemente por sus creencias, actúa en consecuencia, llegando a los tan temidos extremismos. Y es que aunque los directores nos dejan entrever posibles cambios en el signo del personaje, dicho cambio nunca acaba de llegar.

El joven Ahmed
Copyright Christine Plenus

Ser joven nunca fue fácil

Aunque parezca redundante, en El joven Ahmed la juventud juega un rol principal. Dicho estado vital ejerce de motor durante todo el metraje, pudiendo llegarnos a preguntar que sin dicha precocidad en el protagonista, nada hubiera ocurrido.

Todos hemos tenido ídolos en nuestra adolescencia. Los más cinéfilos de Billy Wilder a Quentin Tarantino, los más futboleros a Pelé o Messi y los más melómanos desde David Bowie al actual Justin Bieber. Les admiramos y soñamos con poder seguir algún día sus pasos. Pero, ¿qué pasaría si nuestro modelo a seguir fuese nuestro primo? Y más aún, ¿si nuestro primo fuera un fanático religioso?

Con estos y más elementos juega el film.  Con la relación entre una madre y un hijo, con la inocencia y atrevimiento propio de la juventud y, por último, con la necesidad de la cultura como contrapunto de los radicalismos.

Wanda Vision
Copyright Christine Plenus

Conclusión de ‘El joven Ahmed’

El joven Ahmed es una película muy disfrutable, aunque no para todo el mundo. Es necesaria una cierta mentalidad y predisposición a la hora de afrontar este tipo de cine social, tan propio de los Dardenne.

Los directores consiguen lo que debería lograr el cine en particular y el arte en general. No solo consiguen un producto entretenido, sino que remueven conciencias y promueven la empatía hacia el prójimo. En fin, crean cultura para combatir al radicalismo.

Reportaje de El joven Ahmed en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí