Les Perseides es una pequeña película que se estrena el 5 de Diciembre simultáneamente en la plataforma digital Filmin y en algunas pocas salas selectas, tras su exitoso paso por algunos festivales de cine como BAFICI (Buenos Aires), Cinespaña de Toulouse, L’Alternativa, Márgenes o la Sección Oficial del Festival de Gijón. Ópera prima a cuatro manos de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró, como trabajo de final de carrera de la Universidad Pompeu Fabra, que sorprende por su madurez y supone uno de los debuts más estimulantes del cine español de los últimos años. Está protagonizada por Nora Sala-Patau, Eduard Buch, Marta Tremps y Carmela Poch.



Les Perseides

Crítica de ‘Les Perseides’

Ficha Técnica

Título: Les Perseides
Título original: Les Perseides

Reparto:
Nora Sala-Patau
Eduard Buch
Marta Tremps
Carmela Poch

Año: 2019
Duración: 70 min.
País: España
Director: Alberto Dexeus, Ànnia Gabarró
Guion: Alberto Dexeus, Ànnia Gabarró, Maria Colomer
Fotografía: Ssoí Ramon
Música: Angel Pérez Ortega
Género: Drama
Productoras: Boogaloo Films, Televisió de Catalunya (TV3), Universitat Pompeu Fabra

Filmaffinity

IMDB

Tráiler en versión original de ‘Les Perseides’

Sinopsis

Las leyendas de la zona relatan que el pueblo y la central térmica de un pequeño pueblo de Aragón se construyeron sobre terreno de batalla de la Guerra Civil española, sobre los cuerpos de cadáveres sin desenterrar. Los fantasmas y los espíritus siguen deambulando por sus calles y edificios, medio abandonadas en la actualidad. Mar llega al pueblo para pasar el verano más extraño de su vida después del divorcio de sus padres.

La niña se refugia en esas misteriosas leyendas de posguerra que flotan en en el pueblo a través del grupo de adolescentes que viven con unas reglas distintas a las que ella conoce. Incapaz de distinguir la ficción de la realidad, Mar irá descubriendo un lugar más fascinante de lo que parecía que hará que haga las paces con su padre, conciliando los vínculos familiares con la memoria histórica de nuestro país, desde el punto de vista de una adolescente actual. (Boogaloo Films)

Premios

  • Festival de Gijón: Sección oficial. 2019


La memoria histórica a través de los ojos de una niña

El primer largometraje de Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró Les Perseides se inicia como un coming of age de manual, uno de los subgéneros dramáticos preferidos con el que se inician muchos de los estudiantes de cine al salir de la escuelas, son diversos los ejemplos que podríamos rescatar en los últimos años en la nueva hornada de cineastas catalanes, como la reciente y estupenda Ojos Negros (Marta Lallana e Ivet Castelo, 2018), igualmente auspiciada por la plataforma Filmin y que como ésta fue parcialmente financiada mediante crowdfunding.

Sin embargo, Les Perseides va un paso más allá y convierte el relato de iniciación de una adolescente en una confrontación con la memoria histórica de un país, utilizando los códigos del relato de fantasmas en una narrativa elegante y contemplativa que remite a la cadencia del cine argentino o de algunos de los maestros de nuestro propio cine como Víctor Erice o Carlos Saura.

Les Perseides
Copyright Boog

Con Erice y Saura en la mochila

Les Perseides tiene como protagonista a una adolescente, interpretada con naturalidad y brillantez por Nora Sala-Patau, cuya mirada curiosa recuerda a la de Ana Torrent en El Espíritu de la Colmena (Víctor Erice, 1973) o Cría Cuervos (Carlos Saura, 1975) y, como veremos, no por casualidad.

Si en la película de Saura la imaginación de la niña le hacía comunicarse con su madre muerta en un trasfondo tardofranquista o en la película de Erice el impacto que causaba la proyección de Frankenstein (James Whale, 1931) le hacía creer que la figura del monstruo existía en un maqui herido en plena posguerra, en Les Perseides son unas viejas grabaciones en cassettes las que vertebrarán la comunicación de la niña con los fantasmas del pasado y las heridas nunca cerradas de la Guerra Civil.

Les Perseides
Copyright Boog

Las huellas del pasado en las nuevas generaciones

Les Perseides dura apenas 69 minutos, no necesita más para sugerirnos un montón de cosas. Y lo hace desde la sutileza de unas imágenes filmadas con gusto por Ssoí Ramon, un trabajo sonoro meticuloso, y con la tremenda astucia de sus jóvenes directores al conjugar un discurso político desde la mirada apolítica de una niña.

La película nos invita a acompañar a la niña protagonista y su amiga, interpretada con carisma por Marta Tremps, mientras descubren las huellas del pasado, entre ruinas y casas abandonadas de una España vaciada y olvidada como la que también se veía en el docu-ficción Trinta lumes (Diana Toucedo, 2017). Un viaje iniciático de autodescubrimiento que convierte las historias de terror que le cuenta su amiga en el relato de un pasado real y cercano que se resume en el último y poderoso plano de la película.

Boogaloo Films
Copyright Boog

«Señor Muerto» y otras metáforas

Les Perseides es un título metafórico sobre la fugacidad de la vida, sobre el fulgor y rastro que deja el paso de una lluvia de meteoritos, pero no hay que olvidar que este fenómeno astronómico estival también se conoce popularmente como las Lágrimas de San Lorenzo en recuerdo al martirio del santo que fue quemado vivo en una hoguera.

La película nos muestra con serenidad la incertidumbre adolescente ante la ruptura matrimonial de sus padres y como esa niña se va ubicando en su nueva vida en el mundo adulto, con el hallazgo de un mapa y de unas enigmáticas grabaciones en cassette dirigidas al «Señor Muerto» que tras la distancia emocional abierta con su padre, servirán para reencontrarse con él a través de su propia infancia.

Les Perseides conjuga ese cine manido del coming of age con la reflexión histórica sobre una nación donde las heridas nunca cerradas siguen acrecentando las diferencias ideológicas en el presente, y lo hace con una atmósfera de cine de fantasmas donde los muertos no aparecen tomando literalmente las calles del pueblo como sucede en la reivindicable Ghost Town Anthology (Denis Côté, 2019), si no que lo hacen despertando el recuerdo y la memoria de los vivos que aún duermen. Les Perseides acaba siendo una película sorprendentemente compleja en su inmensa sencillez.

Conclusión de «Les Perseides»

Les Perseides es una pequeña película que no merece pasar desapercibida. Se trata de una pequeña joya a descubrir, un cine intimista y personal realizado por dos jóvenes directores Alberto Dexeus y Ànnia Gabarró como trabajo de final de carrera universitario donde muestran una madurez insólita en nuestro cine, tanto en la puesta en escena como a la hora de reflexionar sobre temas espinosos que aún cuesta afrontar en nuestro cine.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí