El latido del cielo es un documental que se estrena el 17 de noviembre de 2023 en salas de cine de España. Está dirigido por José María y Borja Zavala. José María ha dirigido proyectos de índole religioso como El misterio del Padre Pio, Amanece en Calcuta y El cielo no puede esperar. Borja se ha encargado de ser productor y El latido del cielo es su primera película como codirector. Conviene discutir el mensaje de esta película que habla de la Eucaristía y del beato Carlo Acutis.
Crítica de 'El latido del cielo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El latido del cielo
Título original: El latido del cielo
Reparto:
Año: 2023
Duración: 75 min.
País: España
Director: Borja Zavala, José María Zavala
Guion: José María Zavala
Fotografía: Emmanuelle Princi
Música: Luis Mas
Género: Documental
Distribuidor: European Dreams Factory
Tráiler de 'El latido del cielo'
Sinopsis
El beato Carlo Acutis fue, ante todo, un apóstol de la Eucaristía y dedicó años enteros de su breve vida a investigar los milagros eucarísticos en todo el mundo.
Viajamos a los Santuarios de Lanciano (Italia) y Legnica (Polonia) donde sus rectores respectivos nos explican ambos milagros eucarísticos, mientras Antonia Salzano, madre de Carlo Acutis, nos introduce a su vez en los de Sokólka (Polonia), Tixtla (México), Argentina y Fátima (Portugal).
Por primera vez, el padre de Carlo, Andrea Acutis, habla en una película junto con los amigos de su hijo, el párroco que le confesaba, el postulador del proceso de beatificación o su cuidador el indio Rajesh Mohur, miembro de una casta sacerdotal brahmán que abrazó el catolicismo gracias al ejemplo diario del beato italiano.
La película aporta igualmente material inédito: desde grabaciones del propio Carlo Acutis con su voz original, hasta fragmentos de dibujos animados sobre los milagros eucarísticos de contenido muy didáctico producidos en exclusiva para la película, así como recreaciones de ficción sobre la vida del protagonista. (European Dreams Factory)
El documental
El latido del cielo tiene una duración de una hora y quince minutos. Cuenta con una buena fotografía, iluminación, composición, manejo del color y edición. Mezcla imágenes de archivo de Acutis, imágenes de archivo de la prensa de declaraciones médicas, entrevistas, recreación de la crucifixión de Cristo y de Carlo Acutis; además del uso de la animación.
Sobre este último punto, la animación es la primera fortaleza de El latido del cielo. Y esto se debe a dos aspectos: la primera, la novedad de encontrar una animación en un producto religioso que no sea dirigido a un público infantil; y el segundo, porque la animación es usada para presentar los milagros eucarísticos y su investigación. Es decir, la animación es un recurso de flashback usado de una forma ingeniosa, que mantiene la atención del espectador.
En cuanto a las entrevistas, participan médicos como Bárbara Engel y Ricardo Castañón. También los sacerdotes Andrzej Ziombra, Stanislaw Gniedziejko, Ktzystif Antonczak, Fabrizio de Lellis y Roerio Vargas, la religiosa Julia Dubowska y otras de la vida contemplativa como Elena, Anna y María. Del entorno de Acutis hablan la madre Antonia Salzano, y el padre Andrea Acutis. Vale recalcar que es la primera vez que aparece el padre en una pieza audiovisual sobre su hijo. También del entorno íntimo de Carlo hablan su prima Flavia María Pauli, el amigo Federico Oldani y su cuidador, Rajesh Mohur.
Carlo Acutis y los milagros eucarísticos
En el documental El cielo no puede esperar, se informó que Carlo diseñó una exposición sobre los milagros eucarísticos antes de su muerte. Puede considerarse entonces, El latido del cielo como la segunda parte de ese documental pues el hilo en común es el propio Acutis y esta exposición.
El beato Acutis puede parecerte que sea el tema de este documental. Y es que del segundo acto hasta el final, cambia el tono, la historia y los entrevistados de El latido del cielo y Acutis toma protagonismo. Esta es la primera debilidad porque el ritmo y el cambio de perspectiva de la historia indica que el documental tiene dos partes.
La primera parte es dinámica, una mezcla entre espiritualidad e investigación científica, que se centra en los milagros eucarísticos. En esta primera parte sobresale el subtema de la fe y de la ciencia, que no se contraponen sino que van de la mano para corroborar un fenómeno fuera de lo ordinario. Este fenómeno es la transformación de una simple hostia de trigo en partes de un miocardio humano vivo, cuyo tipo de sangre es AB+ y con células vivas. Esta es la segunda fortaleza de El latido del cielo porque presenta evidencia.
Esta primera parte se presentan 5 milagros eucarísticos: el de Legnica (2013) y Sodolka (2008) Polonia, el de Lanciano (siglo VIII) Italia, Buenos Aires (1996) Argentina y Tixtla (2006) México. Esta parte es atractiva porque el aspecto científico corrobora lo teológico. La eucaristía es un signo visible de lo invisible que es Dios mismo manifestado en la segunda persona, Cristo.
La segunda parte de El latido del cielo habla sobre Acutis, el interés de este joven por la Eucaristía y la forma cómo la vivió hasta su muerte y beatificación. No es que la vida de Acutis no merezca atención; sino que Acutis ya tuvo un documental previo, El cielo no puede esperar. Y como comparten el mismo director, se podía haber aprovechado aquella pieza para hablar estos pormenores de Acutis en cuanto a su vida íntima que se encuentra en El latido del cielo.
Y esto lo digo porque para el espectador creyente, puede surgir la inquietud de que ambos temas (los milagros eucarísticos y Carlo Acutis) compiten por su atención. En términos dogmáticos, la eucaristía es superior a la vida de un beato. Sin embargo, recalco lo siguiente: el punto en común entre los milagros eucarísticos y Carlo Acutis es la eucaristía. Por ende, este es el tema principal. Lo que se puede corregir para futuros proyectos es puntualizar el centro de la historia, esto es, el tema. La vida de los santos son solo un medio para contar ese centro, que es el centro mismo de la vida del creyente: Dios.
Conclusión de 'El latido del cielo'
La intención de El latido del cielo no es una competencia sobre qué es mejor: Acutis o los milagros eucarísticos. La intención es hablar de la importancia de una vida espiritual centrada en la relación de la persona con Dios. Con la vista puesta en la trascendencia hacia lo divino, ocurren los milagros. Y estos milagros eucarísticos son solo muestras de que esa vida del más allá es real.
Reportaje de El latido del cielo en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM