Pasa poco, pero tengo que reconocer que, cuando uno de los grandes reclamos de una película es su guionista, me gusta. En El llanto, el debutante Pedro Martín-Calero coescribe la historia con Isabel Peña, acompañante habitual de Rodrigo Sorogoyen, con el que nos ha dado ‘As Bestas’, ‘El Reino’ o ‘Antidisturbios’ y, en conclusión, una de las mejores guionistas del país. Aquí, ella y Martín-Calero se meten en el terror, en una historia ambientada entre Madrid y Argentina con un reparto internacional, en el que destaca, al menos en la parte que nos toca, Ester Expósito. Estreno en salas de cine españolas el 25 de octubre de 2024.



El llanto película

Crítica de 'El llanto'

Ficha Técnica

Título: El llanto
Título original: El llanto

Reparto:
Ester Expósito (Andrea)
Mathilde Ollivier (Marie)
Malena Villa (Camila)
Àlex Monner (Pau)
Sonia Almarcha (Mercedes)
Tomás del Estal (Gonzalo)
Claudia Roset (Sara)
José Luis Ferrer (Hombre de Negro)
Lía Lois (Laura)
Lautaro Bettoni (Adolfo)
Pierre Marquille (Claude Montand)
Miguel Beláustegui (DJ)

Año: 2024
Duración: 107 min.
País: España
Director: Pedro Martín-Calero
Guion: Isabel Peña, Pedro Martín-Calero
Fotografía: Constanza Sandoval
Música: Olivier Arson
Género: Terror. Intriga
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El llanto'

Sinopsis

Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, sabe lo que es. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo comprender lo que le ocurría, pero nadie las creyó.

Al enfrentarse a esa amenaza, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto. (Universal Pictures International Spain)

Dónde se puede ver la película en streaming



Lágrimas de felicidad

El arranque de El llanto es muy prometedor. Se nota un director con buen gusto visual y, especialmente, un cuidado uso del sonido (la música de Olivier Arson, otro habitual de Sorogoyen, es omnipresente durante toda la peli, hasta extremos algo cansinos). También la historia despierta interés, sugiriendo una intriga, en el terreno de lo paranormal, que inquieta bastante. Ester Expósito, que entre ‘Venus’ y esta El llanto va camino de ser nuestra ‘scream queen’ patria, sostiene como puede unos diálogos bastante fallidos, tanto por lo explicativo como por lo enormemente alejados de la forma que los jóvenes tienen de hablar. 

En lo técnico, Pedro Martín-Calero tiene ideas interesantes: la forma de presentar las conversaciones de WhatsApp en pantalla, las videollamadas como recurso narrativo, el uso de auriculares y su integración con el sonido de la propia película… Todo suma para que, cuando esa tensión generada rompa, el efecto sea potente, y nos regale un par de secuencias de verdadero mal rollo. El problema, llegados a este punto, es que quedan aún dos actos más de película, en los que viajaremos al otro lado del charco y la película se irá diluyendo.

El llanto película
Copyright Universal Pictures International Spain

Lágrimas de tristeza

Al pasar a Argentina, El llanto ya no esconde sus cartas. Martín-Calero deja de sugerir y empieza a enseñar, ya no juega con los códigos del terror más puro, deja de manejar la tensión para ‘perderse’ en la historia de los personajes de Mathilde Olivier y Malena Villa, que si bien está relacionada con lo anterior, no destaca tanto, ni en lo narrativo ni en lo formal. Aquí, la historia deja claro que quiere decir algo, que no es otra película más de terror, pero su estructura narrativa y sus ambigüedades hacen que, aunque uno pueda hacerse una idea de lo que Isabel Peña y el director quieren decir, incluso aunque pueda pensar que es una idea bastante valiente y original, se pierda.

El llanto tiene una segunda mitad errática, en la que nunca termina de concretar ni explicar lo que quiere, y en la que las escenas de puro terror (todas ellas, eso sí, muy bien conseguidas) escasean. Tampoco ayudan demasiado unas interpretaciones al límite y unos diálogos que se mantienen en su tónica, pero que al querer ‘ponerse seria’, funcionan peor. El final, y en general todo el último acto, puede ser leído como un intento de dejar todo al espectador, pero a mí, honestamente, me ha parecido directamente anticlimático. Uno deja la sala pensando que la película no ha acabado, si no que ha sido interrumpida sin llegar a contar muchas cosas que deja a deber.

El llanto película
Copyright Universal Pictures International Spain

Conclusión de 'El llanto'

El llanto arranca bien, con un buen manejo de la tensión e ideas en lo visual, y tiene una intención muy valorable en cuanto a su mensaje, pero se pierde en su segunda mitad, dando la sensación de no saber a dónde va y perdiendo interés, hasta llegar a un final insatisfactorio y anticlimático.

Reportaje de El llanto en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí