El muro es un documental de entrevistas de Sergio Hernández. El mismo ha realizado la producción, cámara, guion, voz off de locutor, dirección y montaje. Inspirado en el disco The wall que publicó en 1979 la banda Pink Floyd. Particularmente en una de sus canciones más famosas “Another brick in the wall”. La canción habla de la educación como una cadena de montaje, en esa misma época en España salían de un modelo de educación franquista basada en adoctrinamiento y censura.



El muro cortometraje

Crítica de 'El muro'

Ficha Técnica

Título: El muro
Título original: El muro

Reparto:

Año: 2023
Duración: 30 min.
País: España
Director: Sergio Hernández
Guion: Sergio Hernández
Fotografía: Adrián Hernández Valiente
Música:
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Tomando como punto de partida la icónica canción de Pink Floyd, 'Another Brick In The Wall', nos sumergimos en un profundo análisis de la educación actual, explorando perspectivas divergentes sobre temas críticos. Este documental cuestiona la posibilidad de evolucionar en áreas como la brecha generacional, el pesimismo entre la juventud y la obsolescencia de los modelos educativos. A través de una mirada crítica y enriquecedora, examinamos si es factible superar los obstáculos que se interponen en el camino hacia una educación más inclusiva y relevante para las generaciones venideras.



Metáfora

A los niños se les debe enseñar a pensar, no qué pensar.” Con esta frase de Margaret Mead comienza el cortometraje documental El muro. Gran frase para analizar antes y después, de ver y escuchar a todas y todos los entrevistados del documental.

Cristóbal Valiente, un hombre de ochenta años, abre el documental. Es como una suerte de fechas extremas en la educación en la vida de una persona si lo comparamos con el final de El muro. Vemos a un hombre mayor y a un ser humano con pocos años en este mundo. La mayor cantidad de años suponen la máxima experiencia en este mundo y el ser de tan solo año y medio, que tiene todo por conocer.

El muro cortometraje documental

El muro educativo

Con frases de la canción “Another brick in the wall” se divide el cortometraje documental El muro que repite las mismas preguntas tanto a gente mayor como a niños y adolescentes. Podemos observar con marcado asombro las brechas educativas que separan a la gente mayor de los jóvenes. No solo en la rigidez corporal.

El realizador Sergio Hernández, toma la decisión de no realizar primeros planos. Ni siquiera en zoom digital. Son todos planos americanos o planos medios largos, donde podemos ver a todos los entrevistados, casi de cuerpo entero. Apreciamos cuerpos ligeros o rígidos. Todo lo que la educación y la vida hace con los seres humanos. Pero sobre todo podemos ver en los cuerpos, la educación que recibimos para saber que hacer y cómo tomar la vida.

El muro cortometraje documental

Necesitamos otra educación

Las respuestas más variadas hasta los escenarios más variados. Entrevistados sentados en sus camas matrimoniales, niños en sus habitaciones, oficinas, sillones de casa, mesas de comida. Y una escalera enorme exterior de piedra (quizás casualidad o no) con un entrevistado sentado en la mitad, que nos recuerda al “Acorazado de Potemkim” ya que habla de salir a protestar más, ya que el ser humano está muy cómodo y hasta casi dormido.

Resulta muy enriquecedor escuchar todas las respuestas a las preguntas. Con la presencia de los protagonistas corroboramos que los modelos educativos, fueron muy deficientes y que los nuevos aunque intentan romper y mejorar modelos pasados, no lo logran. El muro no propone nuevos medios de educación sino escuchar, los relatos de lo que esos modelos hicieron con ellos. Y es más que interesante.

El Séptimo Cine

Conclusión de 'El muro'

Hay cortometrajes documentales que proponen solo una mirada. Sin proponer ningún cambio en concreto. Y sin proponérselo logran un cambio. Recordamos otro cortometraje documental que analiza la educación de los niños y niñas, a través de los mandatos de los inocentes juegos: “Juguetes” de 1972 de María Luisa Bemberg. Son las experiencias de las personas las que cambian la historia. Son los cineastas que entienden que es lo que hay que contar para que eso suceda. No importa el nivel técnico o el presupuesto de una película. Lo que importa es lo que tengas para contar. Esperando más contenido cinematográfico de Sergio Hernández, que sabe poner el ojo en lo que las personas tienen para expresar y mejorar para los demás en el futuro.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Sollertinsky" se estrena en la Sala Cuarta Pared desde el 15 de febrero, inspirada en la amistad entre Shostakovich y Sollertinsky
Artículo siguiente"Historias de Tokyo", nuevo documental dirigido por David Bickerstaff
Sabrina Odoguardio
Nadando entre la escritura y realización del Cine y el Teatro. Siempre digo que es la primera vez en la historia que nos pensamos en movimiento, desde que el cine nació. Antes,  nuestra memoria era eternizada en una pintura, escultura, fija y quietas. Pintores y escultores, nos dejaron un pasado inmóvil, que hoy nos toca vivir y ver, en el cine... disfrutemos de nuestra historia en movimiento.
el-muro-cortometraje-documentalHay cortometrajes documentales que proponen solo una mirada. Sin proponer ningún cambio en concreto. Y sin proponérselo logran un cambio. Recordamos otro cortometraje documental que analiza la educación de los niños y niñas, a través de los mandatos de los inocentes juegos: “Juguetes” de 1972 de María Luisa Bemberg. Son las experiencias de las personas las que cambian la historia. Son los cineastas que entienden que es lo que hay que contar para que eso suceda. No importa el nivel técnico o el presupuesto de una película. Lo que importa es lo que tengas para contar. Esperando más contenido cinematográfico de Sergio Hernández, que sabe poner el ojo en lo que las personas tienen para expresar y mejorar para los demás en el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí