El pacto es la nueva película del director danés Bille August (Pelle el conquistador, 1988), ganador del Óscar a Mejor Película Extranjera en 1988 y de la Palma de Oro en Cannes en 1988 y 1992. Basada en las memorias del escritor danés Thorkild Bjørnvig (Pagten. Mit venskab med Karen Blixen, 1974), está protagonizada por Birthe Neumann (Happy Ending, 2018) y Simon Bennebjerg (The Guilty, 2018). Estreno en cines españoles el 28 de enero de 2022.
Crítica de 'El pacto'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El pacto
Título original: Pagten / The Pact
Reparto:
Birthe Neumann (Karen Blixen)
Simon Bennebjerg (Thorkild Bjørnvig)
Asta Kamma August (Benedicte Jensen)
Nanna Skaarup Voss (Grete Bjørnvig)
Anders Heinrichsen (Knud W. Jensen)
Marie Mondrup (Fru Carlsen)
Kurt Dreyer (Heinrich)
Jytte Kvinesdal
Mikkel Kjærsgaard Stubkjær (Bo Bjørnvig)
Año: 2021
Duración: 115 min.
País: Dinamarca
Director: Bille August
Guion: Christian Torpe. Memorias: Thorkild Bjørnvig
Fotografía: Manuel Alberto Claro
Música: Frédéric Vercheval
Género: Drama
Distribuidor: Adso Films
Tráiler de 'El pacto'
Sinopsis
Karen Blixen, con 63 años, ha alcanzado el éxito y parece ser la próxima escritora en ganar el Premio Nobel de Literatura. Tras escribir la memorable novela Memorias de África decide regresar a su Dinamarca natal reinventándose como una sensación literaria. Sin embargo, su vida se tambalea el día en que conoce al talentoso poeta Thorkild Bjørnvig de 29 años. Karen le promete el estrellato literario si él, a cambio, la obedece incondicionalmente, incluso si eso supone perderlo todo en su vida… (Adso Films)
Dónde se puede ver la película
Dependencia emocional y juegos de seducción
El pacto nos lleva hasta finales de los años cuarenta para contarnos la historia de Karen Blixen, tras su regreso a Dinamarca después de abandonar la granja en la que vivía en África, donde escribió su novela Memorias de África (1937). A su vuelta, Blixen decide entablar una relación obsesiva con un joven y prometedor escritor danés, Thorkild Bjørnvig. A partir de este momento, se inicia una relación de dependencia entre ambos. Blixen le ofrece a Bjørnvig un pacto, casi espiritual, para convertirlo en el próximo escritor de éxito del país. Blixen, que siente como la juventud y la vida se le escapan a causa de su enfermedad, se convierte así en una especie de maldición para el joven escritor.
La aclamada escritora danesa da comienzo aquí a una serie de juegos mentales, amenazas y estrategias para convencer y embaucar al joven e inexperto Bjørnvig. Utilizará todos sus trucos para convencerle y mediante fiestas, alcohol y juegos de seducción, consigue que acepte este pacto envenenado. Así, el cineasta danés nos presenta a una mujer codiciosa, manipuladora, retorcida y egoísta. Y, por otro lado, a un joven escritor, bastante ingenuo, que decide renunciar a su familia y sucumbir a los juegos mentales de Blixen.
Todas nuestras decisiones tienen un precio
Asimismo, El pacto es una película que consigue transmitir muy bien la sensación de opresión que está experimentando el protagonista. Podemos observar como el espacio de la casa se va haciendo cada vez más pequeño y parece, prácticamente, imposible escapar de ahí. Bjørnvig es consciente de que se encuentra completamente atado a las decisiones y deseos de Blixen. Nos encontramos con un personaje que siente que se está distanciando cada vez más de su familia y de su vida, pero, al mismo tiempo, no quiere renunciar al éxito.
De esta forma, el elemento destacable de El pacto reside en la construcción de estos dos personajes principales. Nos encontramos con dos almas complejas que se ven obligadas a tomar decisiones moralmente cuestionables. Este elemento, junto con unos diálogos que harán reflexionar al espectador, son lo mejor de la película El Pacto.
Conclusión de 'El pacto'
El pacto es un drama sobre el éxito, el fracaso, la juventud, la envidia, la enfermedad y la seducción. La película nos plantea la pregunta de qué estaríamos dispuestos a hacer para alcanzar el éxito y cuáles podrían ser las consecuencias de dichas decisiones. Para ello, el director ha decidido utilizar a estas dos grandes figuras de la literatura danesa y su relación tan compleja, e incluso obsesiva. Si bien El pacto no contiene más elementos interesantes fuera de los dos personajes principales, consigue que el espectador mantenga el interés gracias a sus diálogos y a las interpretaciones de ambos.
Reportaje de El pacto en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM