Maravillosa, emotiva y absolutamente extraordinaria es la obra Galdós enamorado. Otra de las creativas y estupendas obras que se están representando en el bonito Teatro Cervantes de Málaga con motivo de la 39 edición de su Festival de Teatro.

Escrita y dirigida por el brillante dramaturgo Alfonso Zurro, quien con mucha intriga e imaginación transmite al espectador aquella discreta relación que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

Una gran parte del rotundo éxito de la función son los dos grandes monstruos de la interpretación, como son María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba. Ambos se introducen en la piel de los dos famosos escritores, hasta el punto de estar oyendo las palabras que ambos de dirían en sus encuentros y, sobre todo, a través de sus cartas.

Quizás no sea una coincidencia, que grandes del mundo de los escenarios, se hayan unido para emocionar al espectador. Me refiero al productor Salvador Collado; al encargado de la escenografía Alfonso Barajas; al de la iluminación Juan Gómez Cornejo; a la música y espacio sonoro de Luis Delgado. También a Alberto Ramos en la realización audiovisual y en vestuario a Laura Ferrón... y a un gran número de personas que han hecho posible este bonito sueño.



Galdós enamorado

Crítica de 'Galdós enamorado'

Ficha Técnica

Título: Galdós enamorado
Título original: Galdós enamorado

Reparto:
María José Goyanes
Emilio Gutiérrez Caba

Duración: 90 min. apróx.
Dirección: Alfonso Zurro
Dramaturgia: Alfonso Zurro
Producción: Salvador Collado
Escenografía:
Alfonso Barajas
Iluminación:
Juan Gómez Cornejo
Música y espacio sonoro:
Luis Delgado
Realización audiovisual: Alberto Ramos
Realización escenografía:
Equipo técnico de operaciones Teatro Pérez Galdós
Vestuario:
Laura Ferrón
Directora de producción:
Marisa Lahoz
Ayudante de dirección y producción:
Marta Gutiérrez Abad
Dirección técnica:
Visisonor
Peluquería:
Esther Ruiz Aranda
Realización de escenografía:
AC Verteatro
Realización de vestuario:
Sastrería Cornejo
Producción: Euroscena

Tráiler de 'Galdós enamorado'

Sinopsis de 'Galdós enamorado'

Galdós enamorado es una divertida comedia con mucha intriga y ficción en torno a la relación sentimental y epistolar que mantuvieron Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán.

La relación entre estos dos gigantes de la literatura española quedó reflejada, y bastante bien detallada, en la correspondencia que se intercambiaron. Por tanto, estas cartas, de las que solo se conservan las que escribió Doña Emilia, son la base de ficción de esta obra que interpretarán dos grandes de la escena española: María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba.

Galdós enamorado no pretende ser una biografía de estas dos grandes personalidades literarias sino tejer una trama sobre su mutua admiración, enamoramiento y la correspondencia que mantuvieron. (EUROSCENA). 



Galdós enamorado
Foto de E.D.

Palabras que no se las lleva el viento

Lamentablemente y, desconociendo el motivo, la correspondencia de Benito a Emilia se ha perdido. Precisamente, es un hecho que se nombra en Galdós enamorado y, además, aportando varias las posibles causas. Todas ellas factibles. Algunas fortuitas, mientras que otras podrían haber sido motivadas por la codicia y la falta de escrúpulos. Las menos posibles, por la ignorancia.

Resulta del todo enternecedor el cariño y admiración que se profesaban mutuamente. Las expresiones típicamente gallegas que empleaba Emilia, la irrefrenable ansia de volver a ver a su querido Benito, a su "mochuelo". Con mucho sentido de humor le expresaba que apenas habían probado ese dulce licor que es el amor y que todavía faltaba mucho para escanciar del uno al otro.

Galdós se siente dolido al no poder acordarse de las palabras que, con recíproco cariño, le había respondido a su amada. Aunque pasen uno, dos o más centenarios, siempre será recordado en las biografías de ambos, aquel amor tan puro y secreto a la vez.

39 Festival de Teatro de Málaga
Foto de José Carlos Guerra

La política es mala consejera

No podían pertenecer ambos a mundos tan diferentes. Sin embargo, a pesar de la alcurnia de la condesa Doña Emilia Pardo Bazán, los dos eran liberales. A los dos les enojaba la hipocresía, corrupción y machismo que tuvieron que soportar en aquella época.

La aversión y desconfianza hacia las mujeres, la sentía la escritora habitualmente en su propia persona. Pero también al sobresaliente miembro de la Real Academia Española, le costaba ser valorado, y esto debido a sus ideas políticas.

En Galdós enamorado, hay un divertido sainete representando al dictador Francisco Franco y a su esposa Carmen Polo, que con inteligente ironía provocan risas pero despertando un agridulce poso que perdura en la memoria de aquellos que les conocieron.

La esperanza, disfrazada de inocencia, envuelve a los dos personajes que esperan que aquella situación política tan inestable y abusiva, se transforme con el paso de los años, con el paso de los siglos. Piensan que es tiempo lo que se necesita para ese imprescindible cambio.

Galdós enamorado
Foto de Euroscena

Conclusión

Siempre resulta un regalo para los sentidos ver actuar a dos magníficos actores como son María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, pero en el caso de Galdós enamorado se convierte en un valioso privilegio.

Deliciosa e ingeniosa creación de Alfonso Zurro, sinónimo de calidad dada su demostrada experiencia. Un sueño para conocer a dos grandes escritores del siglo XIX, para amar la literatura y admirar al teatro como una herramienta ideal de transmitir emociones.

La aparición de diversos insectos en los vídeos, sirviendo de decoración de las diferentes escenas, representan acertadamente lo repulsivo de algunos personajes o de épocas concretas. También lo es el escualo nadando por calmadas aguas, cuando se trata de expresar la desvergüenza para conseguir los bajos propósitos a cualquier precio.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
9,5 / 10
95 %
Artículo anterior"A vueltas con Lorca" llega al Teatro Bellas Artes el 5 de febrero, un viaje por la obra de Federico García Lorca con Carmelo Gómez
Artículo siguiente"El pacto": ¿A qué estarías dispuesto a renunciar?
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado dos novelas tituladas "Más que palabras" y "Al otro lado del tiempo", escribiendo la cuarta en la actualidad y preparándome para Guionista Literario. Sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
Siempre resulta un regalo para los sentidos ver actuar a dos magníficos actores como son María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, pero, en este caso, se convierte en un valioso privilegio. Deliciosa e ingeniosa creación de Alfonso Zurro, sinónimo de calidad dada su demostrada experiencia. Un sueño para conocer a dos grandes escritores del siglo XIX, para amar la literatura y admirar al teatro como una herramienta ideal de transmitir emociones. La aparición de diversos insectos en los vídeos, sirviendo de decoración de las diferentes escenas, representan acertadamente lo repulsivo de algunos personajes o de épocas concretas.galdos-enamorado-critica-teatro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí