A vueltas con Lorca llega al Teatro Bellas Artes. Esta obra teatral protagonizada por Carmelo Gómez, con Mikhail Studyonov al piano, llevan al espectador a un viaje por la música y los versos de Federico García Lorca. Un viaje por la vida del dramaturgo, dirigida por Emi Ekai. Se podrá disfrutar todos los sábados de febrero a las 22 horas en el Teatro Bellas Artes de Madrid.

A vueltas con Lorca en el Teatro Bellas Artes

'A vueltas con Lorca' en el Teatro Bellas Artes

Carmelo Gómez, acompañado del piano de Mikhail Studyonov, te invita a un viaje por la vida de uno de los poetas más prolíferos de nuestra literatura, Federico García Lorca. A vueltas con Lorca llega al Teatro Bellas Artes, un trayecto poético que conduce desde el amor a la muerte y viceversa. Además, cuenta con alguna que otra parada para recordar a Lope de Vega, Neruda, Cervantes o Machado…

La obra, bajo la dirección de Emi Ekai, navega por los versos del poeta granadino y consigue crear una narrativa que ahonda en todas sus fases vitales: el hedonismo, la pasión, la sensualidad, la tragedia y la muerte. Un paseo que varía constantemente de tiempo y lugar, un viaje que invita a sumergirse en el universo lorquiano. El mundo de Lorca guarda, entre otras muchas cosas, igualdad. Fue poeta de los pobres, de los gitanos y de los negros, una poesía que busca contar lo que sucede para hacer justicia. Sin embargo, en otras ocasiones, también se carga de una fuerza epicúrea y se deja llevar por los sueños, y muestra al poeta que vive por el disfrute.

Carmelo Gómez se convierte ahora en la voz de Federico para narrar esta aventura, con la inestimable ayuda del piano de Studyonov. Un enlace entre voz y música que pretende dibujar en la mente de los espectadores las imágenes evocadoras de los poemas. Este espectáculo en recuerdo al poeta, que casa palabra y música, llega el 5 de febrero al Teatro Bellas Artes y tendrá funciones todos los sábados del mes a las 22h.

A vueltas con Lorca en el Teatro Bellas Artes
Foto de "A vueltas con Lorca" (Sergio Parra)

Notas de la directora Emi Ekai

Desde el principio de sus trayectorias llevan Carmelo y Mikhail trabajando para atraer lo mejor de nuestra atención. Sus idas y venidas, lo aprendido y lo que desean olvidar... Fragmentos de vuelos de Federico que engarzan un poema que se abre del amor a la muerte, pero ahí no queda eso, porque el poema también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor.

Es decir Lorca y todos quieren acompañarle: Carmelo, Mikhail, Lope, Neruda, Cervantes, Machado... Hay incluso alguna mujer que se atreve: Emi Ecay y los fragmentos de mujeres y de poemas de Lorca que desde hace tiempo se han quedado con ella y con todos los que quieran escucharlos. Poncia, Adela, Yerma, Magdalena, Soledad Montoya, una novia y una casada infiel... todas ellas abren la puerta a este recorrido con Federico apostado en todos los recodos del camino.

Pasen y vean... pasen si lo desean.

Carmelo Gómez
Foto de "A vueltas con Lorca" (Sergio Parra)

Sobre el proyecto

Es Federico quien nos llega a la mesa a través de las aulas. Lo personal del poeta granadino, esa forma de entender los versos desde la libertad, el sonambulismo, el simbolismo y la abstracción pura del surrealismo, la ausencia de lirismo emocional o didáctico, la asunción de la tragedia sin el melodrama.

Tanto su vida como sus poemas son “limo de voces perdidas”, tan inútiles como imprescindibles, cercanos en la voz de Carmelo, irresistibles con un piano de la mano, de los dedos de Mikhail Studyonov. La batuta de Emi cierra un circulo, un nudo entre los tres: músico-actor- directora.

La idea es compactar una serie de poemas... ni siquiera eso, ensamblar una serie de versos... ni siquiera eso, aglutinar una serie de impulsos de ojos cerrados para organizar una linea narrativa.

Un juego o pretexto para romper a hablar en imágenes, “sangre mía, alegría mía, sentimiento mío”.

A vueltas con Lorca en el Teatro Bellas Artes
Foto de "A vueltas con Lorca" (Sergio Parra)

En distintos estadios

La línea argumental elegida irá variando cada vez, no queremos atenernos a normas “fajas”. Vamos desde el amor, demiurgo ordenador, pasando por ese mundo sensual del hombre vividor, hedonista, apasionado, erótico, pansexual que fue Lorca, para llegar a la tragedia, a un bosque donde los personajes van a lomos de caballo, devenir implacable de fuerza superior, bosque mágico y sacrificial. Y llegar a la muerte, a la muerte del propio Lorca, al descampado donde fue asesinado el poeta, el 18 de agosto de 1936 por unos descerebrados.

Bernarda, Bodas de sangre, Yerma, Romancero Gitano, Las Casidas, Diván del Tamarit, Poeta en Nueva York, El caballero de Olmedo, libro de poemas, Poema del Cante Jondo...etc, sobre todo etc.

Irá variando, pues, a lo largo de los tiempos y los lugares. El tiempo estimado dela sesión puede variar entre la hora y la hora y media. Ese es el sueño... se puede soñar aún, se puede.

El sonido del piano nos enseña que después del golpe de los martillos en el arpa, la caja sigue sonando un tiempo tan eterno como alcanza la memoria.

Fin de la bobina, éste es el proyecto.

FUENTE PENTACIÓN ESPECTÁCULOS

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí