Nadie puede negar que el cine serie B tiene algo que atrae mucho, una especie de aura mística para los más valientes cinéfilos. No tanto por el presupuesto, sino por la libertad creativa desfasada que quizá se le presupone. Con un presupuesto de apenas 20 millones de dólares, El piloto (Alerta extrema) es una propuesta más dentro de esa lista de cintas que sí logran cruzar la línea verde de los beneficios netos pero no llegan a volar con la altura suficiente como para quedar en el recuerdo. Una más con un Gerard Butler repetitivo. Estreno el 10 de febrero de 2023 en cines.

El piloto (Alerta extrema)

Crítica de 'El piloto (Alerta extrema)'

Título: El piloto
Título original: Plane / The Plane

Gerard Butler (Brodie Torrance)
Mike Colter (Louis Gaspare)
Yoson An (Samuel Dele)
Daniella Pineda (Bonnie Lane)
Tony Goldwyn (Scarsdale)
Paul Ben-Victor (Terry Hampton)
Joey Slotnick (Matt Sinclair)
Kelly Gale (Katie Dhar)
Lilly Krug (Brie Taylor)
Otis Winston (RCMP)
Quinn McPherson (Riley Donahue)
Ricky Robles Cruz (Javier Molina)
Evan Dane Taylor (Datu Junmar)

Duración: 107 min.
Director: Jean-François Richet
Guion: Matt Cook, Charles Cumming, J.P. Davis. Historia: Charles Cumming
Fotografía: Brendan Galvin
Música: Marco Beltrami, Marcus Trumpp
Género: Acción. Aventuras
Distribuidor: DeaPlaneta

Tráiler de 'El piloto'

Videocrítica de El Piloto

En la noche de fin de año, el piloto experto Brodie Torrance (Gerard Butler) realiza un arriesgado aterrizaje cuando su avión, repleto de pasajeros, es alcanzado por un rayo. Perdidos en medio de una isla devastada por la guerra, Torrance se dará cuenta que sobrevivir al vuelo sólo ha sido el principio de una trepidante aventura llena de peligros. El piloto deberá usar todo su ingenio para llevar a los pasajeros a sus destinos sanos y salvos. (DeaPlaneta)

Richet y Butler

Así es, estamos hablando de Jean-François Richet, el director francés que nos regaló reseñables obras como 'Aka Crack 6-T' (1997), la más internacional 'Asalto al distrito 13' (2005) en la que contó con nada menos que Lawrence Fishburne y Ethan Hawke o la notoria 'Mesrine' (2008) que dividió en dos partes y tuvo a Vincent Cassell. Entre estas y antes de El piloto (Alerta extrema) también ha realizado algunas de menos recorrido.

Lo primero que debo decir es que este tipo de películas me encantan, a título personal, como puro entretenimiento, acción sin más. Y si encima me pones en cartel a Gerard Butler y Mike Colter ('Luke Cage', 'The Defenders', 'Jessica Jones'…) voy a verla seguro. Dicho esto, la película de Richet es lo que es, una adaptación que, por decirlo de alguna manera, no va más allá del tráiler. Debemos tener en cuenta que es cine B cuya principal finalidad es sacar rentabilidad, y ya lo ha hecho porque son casi 40 millones de ganancias por los 25 de inversión. Es decir, ha recaudado más que 'Los Fabelman', la apuesta más íntima de Spielberg que salió muchísimo antes (aunque se estrene en España el mismo día) y costó el doble.

Se podría decir que es una de esas películas que se estrenan a principios de año para rellenar, las que olvidas con el tiempo y cuyos títulos no son demasiado creativos. El piloto (Alerta extrema) es así, y de hecho no entiendo su nombre original porque de avión hay más bien pocos minutos. Es un thriller de acción en el que tienes a Gerard Butler como principal baza para verla.

El piloto película
Copyright DeaPlaneta

Parece, pero no

Es cierto, digo claramente que El piloto (Alerta extrema) no se extiende demasiado en el metraje, y esto ayuda a quitar la mala tendencia que tienen algunas producciones del género de alargarse demasiado, introduciendo relleno y haciendo que el espectador quede agotado. En esta ocasión tenemos algo menos de una hora y 45 minutos, que en teoría debería bastar para presentar la premisa, desarrollarla y ejecutar perfectamente un desenlace adecuado. Sin embargo, con esta cinta me ha sucedido que, aun no siendo un desastre, da la sensación de que el punto de partida no es demasiado potente, por no decir que está sobreexplotado, la evolución de la historia no alcanza demasiada altura y el final queda del todo desprovisto de un interés real.

Está claro, me dirás que esto es lo que es y tampoco hay que darle muchas vueltas, y no te falta razón. Sin embargo, me habría gustado que, siendo una entrega más de la larga lista de obras de acción tipo, me diera una creatividad superior en los conflictos que se presentan, incluso que Gerard Butler, que es un seguro de vida, tuviera más fuego dentro, del que le hemos visto tantas veces. De hecho, sí que sorprende porque su personaje es un tipo capaz pero no letal, y ese giro está bien. Pero sorprende que Mike Colter, que es una especie de secundario venido arriba, con su presencia en pantalla se coma enteramente al otro. Este es uno de esos actores que siempre gusta ver, algo así como Dwayne Johnson pero en una escala mucho menor.

Plane filme
Copyright DeaPlaneta

Ni siquiera Butler

El piloto (Alerta extrema) de Jean-François Richet es, como digo, una más, pero que entretiene cuando lo que buscas es acción y Butler, Butler y acción, aunque no del todo satisfactorio. Da la sensación de que hay buenas decisiones técnicas, sin ser demasiado atrevidas, y tiene esos típicos momentos boom que te agarran a la butaca, pero ahí se acaba todo.

El resto son aumentos y descensos de tono que hacen que llegues a pensar que El piloto (Alerta extrema) dura dos horas y media. Y me da lástima porque el resultado es una cinta algoritmo donde Butler, que está por encima del bien y del mal, salva el día aunque la lógica siempre diga lo contrario y los inconvenientes que se presentan no parezcan hacerle mella. Una pena porque me hubiera gustado ver a este actor en otro registro, que sé que lo tiene, pero elige a menudo papales similares.

Eso sí, algo que me ha parecido totalmente acertado por parte del director es haber sido valiente e imaginativo con el desarrollo del problema en el aire, que es más bien de tiempo corto, pero que te pone en constante tensión y mantiene un pulso dramático muy fresco, con una gama de colores del todo oscura y una mezcla de sonido y silencios inquietante. El problema llega cuando, como he dicho, hace un cambio drástico en el tono y parece otra cosa distinta a lo visto. Termina siendo un conjunto de despropósitos en coherencia y ritmo. Sí, disfrutas con algunas cosas, pero no llega a elevarse dentro del género, básicamente porque sus argumentos son pobres y manidos.

El piloto película
Copyright DeaPlaneta

Conclusión de 'El piloto (Alerta extrema)'

Al final, El piloto (Alerta extrema) es una cinta que no pasará a la historia de ninguna manera, que está bien para ponerse ese típico domingo de sofá y pijama en el que no quieres salir y te conformas con cine de serie b, aunque sea flojo. Una que seguro verás, como yo, por Gerard Butler y Mike Colter, pero que ni siquiera convencen del todo. Bien por el momento del avión, bien por los tiroteos (aun con balas para una guerra mundial), y bien por alguna parte de un final que tampoco es nada del otro mundo. Todo lo de en medio es vacío, inverosímil y de unos tintes ochenteros que más que homenaje son de mal gusto.

Reportaje de El piloto en Días de Cine TVE