Cuando el señor Steven Spielberg hace una película, el mundo del cine se detiene. Y si encima nos regala parte de su vida más íntima, solo queda observar la obra de arte como si de un eclipse de luna roja se tratase. Los Fabelman no solo es una muestra más del talento de uno de los más grandes cineastas de la historia, sino también de su particular amor por el séptimo arte. ¡Cómo perdérselo! Llegará a España el 10 de febrero de 2023. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



Los Fabelman película

Crítica de 'Los Fabelman' 

Ficha Técnica

Título: Los Fabelman
Título original: The Fabelmans

Reparto:
Michelle Williams (Mitzi Fabelman)
Paul Dano (Burt Fabelman)
Gabriel LaBelle (Sammy Fabelman)
Seth Rogen (Bennie Loewy)
Julia Butters (Reggie Fabelman)
Judd Hirsch (Tío Boris)
Jeannie Berlin (Hadassah Fabelman)
Oakes Fegley (Chad Thomas)
Mateo Zoryon Francis-DeFord (Sammy Fabelman más joven)
Robin Bartlett (Tina Schildkraut)
Gabriel Bateman (Roger)
Nicolas Cantu (Hark)
Sam Rechner (Logan Hall)
Chloe East (Monica Sherwood)
Isabelle Kusman (Claudia Denning)

Año: 2022
Duración: 151 min.
País: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Guion: Tony Kushner, Steven Spielberg
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Los Fabelman'

Videocrítica de Los Fabelman

Sinopsis

En Los Fabelman, un retrato profundamente personal sobre la infancia de un muchacho estadounidense en el siglo XX, Steven Spielberg nos brinda el recuerdo cinematográfico de las fuerzas y la familia que dieron forma a su propia vida y su carrera. A través de una historia universal de madurez sobre un joven solitario que persiguió sus sueños, la película explora el amor, la ambición artística, los sacrificios y los momentos de descubrimiento que nos permiten vislumbrar la verdad sobre nosotros mismos y nuestros padres con claridad y compasión.

Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle; Predator, la serie American Gigolo) vive entregado al cine, un interés aplaudido y fomentado por su artística madre, Mitzi (la nominada al Oscar® en cuatro ocasiones Michelle Williams). Su padre, Burt (Paul Dano; The Batman, Pozos de ambición), un prestigioso científico, apoya el trabajo de Sammy, pero lo considera una mera afición.

A lo largo de los años, Sammy se convierte en un auténtico documentalista de las aventuras de su familia, así como en el director de unas producciones cinematográficas amateur cada vez más elaboradas, protagonizadas por sus hermanas y amigos. Ya con 16 años, Sammy es el principal observador y archivista de la historia de su gente, pero cuando su familia se muda al oeste, descubre una descorazonadora verdad sobre su madre que redefinirá la relación entre ambos y cambiará tanto su futuro como el de todo su núcleo familiar. (Universal Pictures International Spain)

Dónde se puede ver la película en streaming



Tarde pero a lo grande

Es duro asimilar que Los Fabelman, uno de los eventos cinematográficos del año, junto a Avatar: El Sentido del Agua de James Cameron diría yo, llegue tan tarde a nuestros cines sabiendo que se presentó en el Festival de Toronto allá por septiembre y estrenó a principios de noviembre en salas limitadas de Estados Unidos (Universal amplió a finales del mes). ¿Por qué fechas tan descompensadas? Y no es la única entrega calificada de alto nivel, porque también hay otros ejemplos como Tár, que llegará casi concluyendo enero, o Almas en pena de Inisherin, a principios de febrero. Una realidad bastante triste.

En esta ocasión, Amblin Entertainment y Universal Pictures (también distribuidora) nos traen otra obra memorable de un Spielberg que ha vuelto a colaborar con Tony Kushner, también guionista de su cinta Múnich (2005) junto a Eric Roth (Forrest Gump). Una obra semi autobiográfica en la que ficciona su infancia y adolescencia a través de su devoción por el cine y los conflictos intrafamiliares. En vez de Spielbergs hay Fabelmans.

Para poneros en contexto, estamos ante una pieza cinematográfica que el director de Ohio ya comenzó a pensar en 1999, sintiendo entonces la necesidad de proyectar su vida en la gran pantalla. El proyecto estuvo primeramente escrito por su hermana Anne, pero siempre tuvo el temor de que semejante producto no gustara a sus padres por perfilar temas demasiado íntimos. En 2005, trabajando con Tony Kushner en el guion de Munich, le confesó su afán y este le animó a realizarla. Ya fallecidos sus padres, Steven Spielberg y Kushner se pusieron manos a la obra en 2019, comenzando el guion definitivo en 2020, siendo que Spielberg no escribía desde Inteligencia Artificial (2001). Otro detalle especial.

Los Fabelman película
Copyright Universal Pictures International Spain

Nivel y corazón Spielberg

Antes de meterme de lleno en las virtudes de Los Fabelman, partamos de la base de enfrentarnos a algo totalmente personal, una dosis de Spielberg a los amantes del cine, donde toca no solo su debilidad por el mismo, sino, de manera dramatizada claro está, puntos fundamentales como sus interrelaciones familiares, el traumático divorcio de sus padres, su hastío en la escuela o el bullying antisemita que sufrió. Es decir, algo de las grandes fuerzas personales que impulsaron su carrera cinematográfica y ese estilo tan intimista que siempre ha caracterizado su filmografía.

A título personal, Los Fabelman ha captado mi atención en su mayoría de ofrecimientos y me ha enamorado. Y creo que esta es una de las claves para entender y disfrutarla. Como crítico sí puedo sacarle punta, y lo haré más adelante, pero comprendo el ambiente en el que se mueve y la intención del director, y es obvio que se plasma su inconfundible sello e innegable habilidad para narrar historias.

Estamos ante una pieza colosal, no en presupuesto porque apenas ha rozado los 40 millones de dólares, sino por la envergadura que le imprime Spielberg, por ser quien es y lograr lo que logra. Los Fabelman es sin duda una de las mejores del año, aunque no la de más altura. A día de hoy sigo sin entender el debate tras la figura de este cineasta. Es uno de los clásicos, fundamentales y grandes, de los que más han aportado a Hollywood con cintas icónicas como La lista de Schindler, la saga de Indiana Jones, Salvar al soldado Ryan, Múnich, Jurassic Park, Tiburón, E.T. El extraterrestre o Encuentros en la tercera fase. Un director cuya filmografía más pobre es brillante y envidia de muchos otros. El maestro del blockbuster no está en cuestión, al menos desde mi punto de vista.

Michelle Williams
Copyright Universal Pictures International Spain

Familia y cine

He visto una película que cuenta con muchos momentos maravillosos, dignos de recuerdo, que pintan un cuadro de por sí precioso. Hay dos protagonistas claros, la familia y el cine, que se entremezclan en todo momento para generar ese clásico conflicto de intereses, y que también actúan por separado para narrar su propia versión de la historia.

Desde la esfera de la familia, Steven Spielberg escribe una auténtica carta de amor a sus padres, siendo crítico y objetivo dentro de la misma subjetividad, homenajeando la fuerza de voluntad que les mantuvo unidos durante tantos años, siendo soporte indispensable para su desarrollo como persona y también introduciéndole en el mundo del arte. De hecho, muestra también los hitos más tensos y desgarradores hasta el momento de su ruptura, que para mi gusto edulcora y blanquea demasiado. Y no debo obviar la sensacional interpretación de Paul Dano, el que más me ha llegado con diferencia, una Michelle Williams que lo borda pero en ocasiones suena algo forzada para conseguir premios, un cómico Seth Rogen haciendo de pegamento entre ambos, y la estelar aparición de Judd Hirsch como el tío Boris.

En lo que respecta a su pasión por el cine, Spielberg no se esconde y muestra las dos caras de la moneda. La primera que ahonda en esa frescura al descubrir su química con el séptimo arte y los grandes directores, la pureza que encuentra en ello y el descubrimiento de su talento para tal oficio. Pero no tapa la parte más oscura, la que refiere a las grandes dificultades para llegar donde debe, el efecto traumático que le generó en ciertos momentos, el desvanecimiento de su interés por las graves circunstancias familiares, y sobre todo la perspectiva de donarse a este mundo arriesgando la propia felicidad, sacrificando un futuro en familia.

Y aunque no lo he dicho, yo añadiría el adhesivo de estas dos esferas que es el propio Sam Fabelman, el protagonista, y más aún, su proceso madurativo como persona y director de cine. Ese hermoso viaje que le ha definido como ser integral para este sector, cuyos trabajos maman de su calidez y dulzura como hombre, de esa educación que recibió, de esas primeras filmaciones con sus amigos, de su misma vergüenza en ciertas ocasiones por ser judío ortodoxo (palabras textuales), y demás signos que le llevaron a ser quien es, evidentemente con bastante ficcionado.

Los Fabelman película
Copyright Universal Pictures International Spain

También excesos

Dentro de lo que menos me ha funcionado, además de lo que ya he dicho sobre el blanqueamiento del divorcio de sus padres y la algo forzada interpretación de Michelle Williams (actriz que por cierto siempre me ha cautivado), diría que la cinta se me ha hecho algo larga. No es excesivamente pesada, porque reúne bastantes hitos reseñables que dan mucha fuerza a la narración de Spielberg, pero me ha costado terminarla. Y hablando de finales, me ha convencido enteramente su cierre, con ese cruce con ese eterno director de Hollywood, que está interpretado a modo de cameo por otro mítico cineasta todavía vivo. Amén a eso.

A modo de conclusión quiero reseñar que este año hemos tenido dos grandes obras autobiográficas, Los Fabelman de Steven Spielberg y Armageddon Time de James Grey, que por cierto me gustó aun no apasionándome su director. Pero de la del de Cincinnati me quedo con su gran trabajo de guion junto a Kushner para no hacer de este producto algo pretencioso ni grandilocuente, sabiendo que de por sí ya iba a ser memorable, y la gran dirección para ser comedido con lo contado, incluso a veces demasiado aséptico.

Mateo Zoryan
Copyright Universal Pictures International Spain

Conclusión de 'Los Fabelman'

Con muchas virtudes y menos vicios, Los Fabelman de Steven Spielberg se convierte por méritos propios en una de las mejores películas de 2022. Sin ser TOP del cineasta, cumple de sobra las expectativas generadas, y sobrepasa en cuestión de corazón. El que la ve conoce algo más de la intimidad del icónico director, y esto es un privilegio, tratándose de quien se trata y haciendo lo que hace por el cine. ¿Qué más necesitas?

Reportaje de Los Fabelman en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA