Los Fabelman es una película semi autobiográfica que cuenta la historia de un joven aspirante a cineasta. Dirigida por Steven Spielberg y escrita por él mismo y su gran amigo Tony Kushner, dramaturgo ganador del Premio Pulitzer. Se estrena el 10 de Febrero de 2023 en España en los mejores cines. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Los Fabelman película

Crítica de 'Los Fabelman'

Título: Los Fabelman
Título original: The Fabelmans

Michelle Williams (Mitzi Fabelman)
Paul Dano (Burt Fabelman)
Gabriel LaBelle (Sammy Fabelman)
Seth Rogen (Bennie Loewy)
Julia Butters (Reggie Fabelman)
Judd Hirsch (Tío Boris)
Jeannie Berlin (Hadassah Fabelman)
Oakes Fegley (Chad Thomas)
Mateo Zoryon Francis-DeFord (Sammy Fabelman más joven)
Robin Bartlett (Tina Schildkraut)
Gabriel Bateman (Roger)
Nicolas Cantu (Hark)
Sam Rechner (Logan Hall)
Chloe East (Monica Sherwood)
Isabelle Kusman (Claudia Denning)

Duración: 151 min.
Director: Steven Spielberg
Guion: Tony Kushner, Steven Spielberg
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'Los Fabelman'

En la película Los Fabelman se realiza un retrato profundamente personal sobre la infancia de un muchacho estadounidense en el siglo XX, Steven Spielberg nos brinda el recuerdo cinematográfico de las fuerzas y la familia que dieron forma a su propia vida y su carrera. A través de una historia universal de madurez sobre un joven solitario que persiguió sus sueños, la película explora el amor, la ambición artística, los sacrificios y los momentos de descubrimiento que nos permiten vislumbrar la verdad sobre nosotros mismos y nuestros padres con claridad y compasión.

Sammy Fabelman (Gabriel LaBelle; Predator, la serie American Gigolo) vive entregado al cine, un interés aplaudido y fomentado por su artística madre, Mitzi (la nominada al Oscar® en cuatro ocasiones Michelle Williams). Su padre, Burt (Paul Dano; The Batman, Pozos de ambición), un prestigioso científico, apoya el trabajo de Sammy, pero lo considera una mera afición.

A lo largo de los años, Sammy se convierte en un auténtico documentalista de las aventuras de su familia, así como en el director de unas producciones cinematográficas amateur cada vez más elaboradas, protagonizadas por sus hermanas y amigos. Ya con 16 años, Sammy es el principal observador y archivista de la historia de su gente, pero cuando su familia se muda al oeste, descubre una descorazonadora verdad sobre su madre que redefinirá la relación entre ambos y cambiará tanto su futuro como el de todo su núcleo familiar. (Universal Pictures International Spain)

Los Fabelman

Un camino dificil

Gran parte de la cinta viene dado de las reiteradas conversaciones que tuvieron Spielberg y su confidente y amigo, Tony Kushner. Los Fabelman la tenían en mente desde mucho tiempo atrás pero tuvo muchos altibajos que tuvieron que sortear para posteriormente, ponerse manos a la obra, con papel y boli. No fue hasta el rodaje de Munich, una noche fría y larga, que Tony le preguntó al cineasta el por qué decidió meterse en el mundo del cine hollywoodiense. Mera curiosidad que fue llevada hacia algo más personal, icónico e importante a lo que desembocó en un gran película como lo está siendo, Los Fabelman.

«No habría sido capaz de ser coautor de Los Fabelman sin alguien a quien de verdad admirase y adorase, alguien que me conociese tan bien y a quien amo y respeto absolutamente, y ese alguien era Tony Kushner», dice Spielberg. «Lo único que importaba era poder abrirme a alguien, soltar todo mi bagaje delante de una persona sin sentir vergüenza ni pudor ninguno».

Ha sido un camino difícil. La película, Los Fabelman, no aterizó y se meterializó hasta después del rodaje de West Side Story. Una movie que fue costosa y desgastante. Mientras acababan la preproducción y el rodaje de la cinta, les sirvió a los dos para afianzar su relación trabajando en lo que iba a ser la película del año del 2023. Y sí, el año acaba de comenzar, pero ya está siendo un éxito digno de mención.

Los Fabelman película

¿Ficción o realidad?

¿Qué es ficción y realidad en Los Fabelman? Hay ciertas licencias en lo que es la obra final y no todo es tal y cómo pasó entre comillas. Pero, no es ni una cosa ni la otra sino una combinación de ambas cosas. Un mix de lo más curioso. Por ejemplo y sin llegar más lejos, el apellido Fabelman es claramente ficticio. "Fabel" representa la fábula y fantasía de lo que ha sido Spielberg en su carrera cinematográfica y que fue, en última instancia, ocurrencia del propio Kushner.

Durante el rodaje, el elenco en su totalidad tuvo acceso a fotografías, recuerdos y películas caseras, metiendose de lleno en los entresigos de la vida de Spielberg. Querían aprender, ver cómo eran en su vida diaria y así, retratar una versión lo más cercana posible a la realidad para plasmarlo finalmente en, Los Fabelman.

«Me sentía muy privilegiado de ser su confidente, con todo lo que estaba sacando a la luz», dice Kushner. «Steven estaba realmente de luto y creo que esta era su manera de procesar la pena y la pérdida». Pensé: «Aunque no saquemos nada en claro, esta experiencia es increíble».

Los Fabelman película

El amor por el cine

Una de las características de esta película es el amor que se ve, aprecia y siente en el concepto de lo que refleja, crear y hacer cine. En todo el transcurso de la cinta vemos un amor incondicional por el mismo que está por encima de todo y así lo verbalizan en un momento clave de la película. Al final, transmitir esa vocación desde bien pequeño del joven Spielberg, no ha sido sino para saber y conocer el por qué de la decisión de convertirse en un director de cine.

Gran culpa y fortuna de esa obnuvilación por el séptimo arte, a partes iguales, fueron sus padres. Un genio y una artista llevaron a su hijo hasta la cima del mundo audiovisual. Los Fabelman tiene en su haber un sueño de un joven aspirante a cineasta convertido en realidad. Y esa dualidad entre madre y padre es fundamental para el posterior crecimiento y evolución de lo que iba a ser Steven Spielberg.

Tenía lo mejor de los dos mundos. Un padre del que aprender la parte más científica que se muestra en el joven aspirante a través del ingenio que él muestra al hacer los efectos visuales de sus películas caseras para el colegio. Y a la vez, confeccionaba desde su madre la vocación que a ella nunca se le permitió tener por circunstancias obvias de la vida.

Mateo Zoryan

Conclusión de 'Los Fabelman'

Los Fabelman es una película conmovedora e increíblemente brillante que cuenta un relato de un sueño aparentemente inalcanzable. Detrás del brillante director en el que se ha convertido Steven Spielberg está una persona que ha superado barreras y momentos duros para con su familia. Un punto de inflexión que cambio para siempre la vida de este aclamado director. Es maravillosa, divertida y llena de experiencias positivas.

Reportaje de Los Fabelman en Días de Cine TVE