El profesor Bachmann y su clase es un documental alemán de María Speth, escritora, directora y productora de largometrajes y documentales. Su primera película The Days Between consiguió el VPRO Tiger Award en su estreno en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam de 2001. Éste su segundo documental de 3 horas y 37 minutos fue premiado con el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2021. Además ha ganado otros galardones en el International Cinephile Society, el German Film Awards y en el Festival de Hong Kong. Estreno programado para el viernes 18 de marzo de 2022 en la plataforma Filmin. Una pequeña ciudad industrial del Este de Alemania.



El profesor Bachmann y su clase

Crítica de 'El profesor Bachmann y su clase'

Ficha Técnica

Título: El profesor Bachmann y su clase
Título original: Herr Bachmann und seine Klasse

Reparto:
Dieter Bachmann
Aynur Bal
Önder Cavdar

Año: 2021
Duración: 217 min.
País: Alemania
Director: Maria Speth
Guion: Maria Speth, Reinhold Vorschneider
Fotografía: Reinhold Vorschneider
Música: Martin Hossbach
Género: Documental. Enseñanza
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de El profesor Bachmann y su clase

Sinopsis

Oso de Plata en el Festival de Berlín. Después de “Hoy empieza todo” y “Ser y tener”, llega el nuevo documental sobre la educación que marcará una época. La historia de un profesor de primaria y sus métodos poco convencionales y su alumnado, nutrido de complejas realidades sociales y culturales.

Analiza los sentimientos, pensamientos, emociones y melancolía de un grupo de estudiantes de un colegio, concretamente el Georg Büchner School, ubicado en la ciudad industrial alemana de Stadtallendorf. La peculiar mezcla de clases en la sociedad afecta directamente la vida de los estudiantes, sus perspectivas religiosas, el idioma que hablan y las tradiciones de sus respectivas familias. (Filmin)

Dónde se puede ver el documental



Un curso escolar previo a la Secundaria

El documental El profesor Bachmann y su clase se desarrolla a lo largo de un curso escolar durante el año previo al ingreso en la Secundaria. El alumnado de diecinueve preadolescentes asiste a la clase de 6º B con el profesor Bachmann. El colegio Georg Buchner está en la pequeña ciudad industrial alemana de Stadtallendorf, en el estado federal de Hesse, al este de Dusseldorf. Con una población de casi treinta mil habitantes casi el setenta por ciento son emigrantes de distintos países del Este y de Turquía. Alumnado búlgaro, ruso, kazajo, polaco y turco principalmente.

A sus cercanos sesentaicinco años y tras diecisiete años en éste colegio, Dieter Bachmann es seguido por el documental en un largometraje de tres horas y media.

Con su personal modo de practicar la enseñanza y la pasión por ayudar al alumnado consigue poco a poco motivarlo para que no abandone los estudios.

Bachmann aprovecha cualquier oportunidad para hacerles reflexionar mediante el aprendizaje uniéndolo a su utilidad en la vida diaria. Así sabe enseñarles por ejemplo la suerte a través del cálculo de probabilidades. Pero también trata de motivarles a la superación continua en su proceso de adaptación a un nuevo país, otra cultura y una nueva lengua respetando a la vez su procedencia. La cineasta aprovecha para reflexionar sobre las identidades culturales y las raíces familiares de origen.

El profesor Bachmann y su clase
Copyright Filmin

Las habilidades humanas del profesor Bachmann

Resulta muy interesante como la directora María Speth intercala la descripción diaria de la vida en la escuela con la inserción en su entorno urbano.

La metodología empleada en clase por Bachmann es la participación interactiva y el aprendizaje mutuo, así como la reflexión y la autocrítica personal. Al mismo tiempo les inculca valores y respeto desde su forma carismática de relacionarse con bondad y pasión por la enseñanza.

El profesor les aporta nuevos conocimientos pero también da mucha importancia a los sentimientos, la cooperación y empatía. Por ello su liderazgo natural es muy bien aceptado y valorado por el alumnado.

El profesor Bachmann y su clase muestra las tutorías individuales en las que el profesor atiende ayudando a resolver las incidencias y problemas surgidos en las interacciones diarias. También otras reuniones con los padres y madres que en ocasiones deben ser traducidos por sus propios hijos germano- hablantes.

En el aula Bachmann relaciona enlazando la vida diaria con la enseñanza aprovechando para hablar sobre las religiones, el respeto a otras identidades sexuales entre muchos otros temas.

El veterano profesor vestido de manera deportiva e informal comparte con ellos su afición por la canción y la música con sus propias composiciones.

El gran acierto de éste extenso documental es conseguir retratar con gran naturalidad la vida diaria de la clase donde éste carismático profesor  mantiene el amor por su profesión ya cerca de su jubilación.

Maria Speth
Copyright Filmin

El éxito de saber motivar al alumnado

El profesor Bachmann y su clase muestra una forma de enseñar cercana que contagia al alumnado la curiosidad y las ganas de aprender. Alterna distintas actividades artísticas y culturales en una educación y enseñanza integrales. Aprenden fuera de la escuela revisando el pasado histórico de su pequeña ciudad durante la Segunda Guerra Mundial.

Con sinceridad, cercanía y humildad el profesor se relaciona con su alumnado reflexionando sobre su propia vida, al igual que lo hace con sus colegas de profesión.

Otro enfoque importante en sus métodos es su manera de abordar las calificaciones escolares de manera razonada consiguiendo la aceptación del propio alumno. Llegando al final de curso es tiempo de valorar su futuro en los estudios analizando si están preparados para pasar a Secundaria.

El viaje escolar de final de curso es otra ocasión más que Bachmann aprovecha para la enseñanza, no sólo de conocimientos sino especialmente de actitudes y comportamientos humanizados.

El deporte y las excursiones son motivo de disfrute y aprendizaje que comparten profesor y alumnos.

Una fiesta de cumpleaños y el final de curso son nuevas ocasiones para mostrar el lado más sincero y ético de éste gran profesor. Amor y pasión por enseñar y sacar lo mejor posible de su alumnado.

Un nuevo curso comenzará pronto pero su gran semilla seguirá  fructificando cuando pasen a Secundaria con nuevo profesorado en su adolescencia.

El profesor Bachmann y su clase
Copyright Filmin

Conclusión de 'El profesor Bachmann y su clase'

El profesor Bachmann y su clase es un gran y largo documental que en su ambicioso metraje retrata la figura carismática de un profesor inolvidable.

Bachmann consigue facilitar la adaptación natural en su nuevo país de su alumnado mayoritariamente emigrante. Su metodología participativa e integral en sus clases consigue evitar el fracaso escolar además de motivarlos al aprendizaje. El profesor aporta valores para un mejor desarrollo humano de su personalidad.

Éste documental muestra con detalle un modelo exitoso de una forma alternativa de enseñar compensando las diferencias culturales y sociales.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"DMZ": La segunda guerra civil americana de baratillo
Artículo siguiente"Las hermanas Macaluso": tragicomedia en tres actos
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
El profesor Bachmann y su clase es un gran y largo documental que en su ambicioso metraje retrata la figura carismática de un profesor inolvidable. Bachmann consigue facilitar la adaptación natural en su nuevo país de su alumnado mayoritariamente emigrante. Su metodología participativa e integral en sus clases consigue evitar el fracaso escolar además de motivarlos al aprendizaje. El profesor aporta valores para un mejor desarrollo humano de su personalidad.el-profesor-bachmann-y-su-clase-documental-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí