Emma Dante lleva a la pantalla, con gran sensibilidad y mérito, su obra de teatro del mismo nombre: Las hermanas Macaluso. Infancia, madurez y vejez, contadas por Dante, que regresa al Festival de Venecia siete años después de su anterior película, Via Castellana Bandiera. Se estrena en Movistar+ el 18 de marzo de 2022.



Las hermanas Macaluso

Crítica de 'Las hermanas Macaluso'

Ficha Técnica

Título: Las hermanas Macaluso
Título original: Le sorelle Macaluso / The Macaluso Sisters

Reparto:
Eleonora De Luca (María joven)
Donatella Finocchiaro (Pinuccia adulta)
Susanna Piraino (Lia joven)
Viola Pusateri (Antonella)
Alissa Maria Orlando (Katia joven)
Simona Malato (María adulta)
Serena Barone (Lia adulta)
Maria Rosaria Alati (Lia anciana)
Anita Pomario (Pinuccia joven)
Laura Giordani (Katia adulta)
Rosalba Bologna (Katia anciana)
Ileana Rigano (Pinuccia anciana)

Año: 2020
Duración: 94 min.
País: Italia
Director: Emma Dante
Guion: Emma Dante, Giorgio Vasta, Elena Stancanelli. Obra: Emma Dante
Fotografía: Gherardo Gossi
Música:
Género: Drama social
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Las hermanas Macaluso'

Sinopsis

Maria, Pinuccia, Lia, Katia, Antonella. La infancia, adolescencia y vida adulta de cinco hermanas nacidas y criadas en la planta alta de un edificio de viviendas en los suburbios de Palermo, donde viven solas sin la compañía de sus padres. Su hogar guarda las cicatrices del paso del tiempo y de aquellos que han crecido y que aún viven allí. Es, en resumen, la historia de cinco mujeres, de una familia, de quién se va, de quién se queda y de quién resiste.

Dónde se puede ver la película



El devenir familiar en la periferia palermitana

Las hermanas Macaluso es la historia en tres actos de la vida de cinco hermanas. Aunque también es la historia de Palermo, el lugar donde crecen y envejecen, así como del apartamento destartalado  que habitan frente al mar. Emma se centra en las alegrías y tristezas de una fraternidad inquieta y dulce, en el devenir de una vida que, naturalmente, prevé disímiles destinos y recaídas para cada una de ellas. 

La cámara enfoca cada rincón de la casa y se detiene en los espacios vacíos, en los muebles, dando una sensación de inmovilidad y precariedad. Cada objeto se convierte en el narrador de un pequeño trozo de historia. La misma sensación que nos llega con la repetición casi en bucle de la Gymnopédie de Satie, que se convierte en el leitmotiv del filme. 

Las hermanas Macaluso

De la luz a la oscuridad

El primer acto de Las hermanas Macaluso presenta a las protagonistas, jóvenes y despreocupadas, bañándose en la playa de Mondello. Y, junto a ellas, un ejército de palomas que revolotean constantemente alrededor. Estas aves constituyen su fuente de ingreso, pues las alquilan para bodas y fiestas y luego regresan a la casa una vez liberadas. 

La muerte de la hermana menor destruye la unión familiar y cada una se esconde dentro de su propio infierno para poder soportarlo. La fotografía de Gherardo Gossi evoca un mundo en el que pasado y presente están íntimamente ligados, donde la vida y la muerte se confunden. Los tonos fríos predominan desde el principio, se oscurecen en la parte central y, al final, el resplandor se desvanece lentamente hasta alcanzar la vejez de estas hermanas. 

Las hermanas Macaluso

Conclusiones de 'Las hermanas Macaluso'

Las hermanas Macaluso es la representación de la acción hostil, pero perpetua, del tiempo, que moldea y finalmente corroe el espacio y todo lo que en él reside. Por tanto, es una película sobre la memoria, sobre las personas que sobreviven incluso después de la muerte. 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí