El regreso de las golondrinas, premiada con la Espiga de Oro a la Mejor Película en la pasada Seminci 2022, y seleccionada en la sección oficial de la Berlinale 2022, describe el hundimiento de la cultura rural en el norte de China, en los confines de Mongolia, región de la que es originario el director Li Ruijun. Estreno en salas de cine españolas el 14 de julio de 2023.

El regreso de las golondrinas

Crítica de 'El regreso de las golondrinas'

Título: El regreso de las golondrinas
Título original: Yin Ru Chen Yan / Return to Dust

Wu Renlin (Ma Youtie)
Hai-Qing / Christina Hai (Cao Guiying)

Duración: 131 min.
País: China
Director: Li Ruijun
Guion: Li Ruijun
Fotografía: Wang Weihua
Música: Peyman Yazdanian
Género: Drama. Vida rural
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'El regreso de las golondrinas'

La humilde y sencilla Ma, y el tímido Cao, han sido expulsados de sus respectivas familias y obligados a contraer un matrimonio concertado. Ahora tendrán que aunar sus fuerzas y construir un hogar donde sobrevivir. En medio de la adversidad, comienza a forjarse entre ellos un vínculo, ya que tanto Ma como Cao, en sintonía con los ciclos de la Tierra, se crean un refugio en el que pueden prosperar. (BTeam Pictures)

La vida en el campo

El regreso de las golondrinas comienza con un matrimonio forzado entre Ma Youtie (Wu Renlin) y Cao Guiying (Hai-Qing). Ma es un simple agricultor que tiene que trabajar día y noche para mantener su tierra. Cao fue severamente acosada cuando era niña, lucha contra la incontinencia de orina y no puede tener hijos. Las familias de ambos ven en ellos la pareja perfecta, la unión de dos ovejas descarriadas. Ma y Cao se casan con cierta resignación. No les queda otra. Vacilante e inquieta al principio, la inusual pareja afrontan los hechos con naturalidad y coordinación.

A medida que pasa el tiempo, crece el aprecio mutuo, el respeto y el amor. Florece un pequeño romance lleno de trabas e inconvenientes. El director Li Ruijun se toma todo el tiempo del mundo para mostrarnos los altibajos de la relación, con escenas que representan simultáneamente la dura vida agrícola. Ma y Cao viven entre vacas, pollos y cerdos. Cultivan la tierra, transportan carretas llenas de trigo y deben seguir valiéndose por sí mismos.

Todo ello da lugar a bellas imágenes de la vida pausada y rutinaria en el campo. El paisaje y la tierra donde viven Ma y Cao son como un personaje más que acompaña a la pareja. Ya sea con escenas cosechando el grano, con una tormenta de lluvia azotando los campos o con el viento emitiendo sonidos fantasmales, Li Ruijun se asegura de que el campo tenga su propia cara y voz. Muchos actores que aparecen brevemente en la pantalla son aldeanos reales.

El regreso de las golondrinas película

El turbocapitalismo

El regreso de las golondrinas es el sexto largometraje de Li Ruijun. La cinta muestra una mirada a su tierra natal asolada por el éxodo rural. El director no nos traslada a la China ultramoderna de megalópolis resplandecientes, sino a una región de contrastes. El turbocapitalismo (término acuñado por el economista norteamericano Edward Luttwak en 1996) controlado por el Estado aún no ha penetrado en todos los rincones, pero se está extendiendo inexorablemente.

Mientras nuestra pareja protagonista aún vive en chozas de barro, se calientan con leña y recogen su cosecha en un carro tirado por burros, el progreso llega implacable y míseramente en forma de un pariente con un automóvil de lujo. Lo que el pariente necesita, por ejemplo, una donación de sangre para salvar su vida, cree que puede comprarlo a bajo precio. Y lo que no encaja a los ojos del gobierno simplemente se destruye y es creado a su medida: una excavadora derriba las casas vacías, que dan testimonio de la pobreza y la regresión. Con ellas desaparece una parte de una antigua forma de vida.

La dicotomía entre campo y ciudad, tradición y modernidad, atraso y progreso queda perfectamente reflejado en la película. Vemos una realidad separada entre personas honestas y decentes y personas corrompidas por el capitalismo. Una historia sobre dos inocentes, dos maltratados por la vida y humillados por sus familias, que soportan estoicamente la adversidad, mantienen su moralidad y dignidad, y contra viento y marea encuentran su humilde felicidad. El regreso de las golondrinas funciona de manera emotiva y brillante.

El regreso de las golondrinas película
Copyright BTeam Pictures

Conclusión de 'El regreso de las golondrinas'

El director Li Ruijun refleja en El regreso de las golondrinas como la comunidad campesina se ve obligada a emigrar a la ciudad. Muestra cómo dos almas en pena son capaces de encontrar la felicidad, a pesar de ser desplazadas fuera de su zona de confort. Y cómo las buenas acciones no conducen siempre necesariamente al buen karma.

El regreso de las golondrinas es un tierno drama sobre dos inadaptados que soportan estoicamente su destino y forjan su propia felicidad contra viento y marea. Una película poética sobre las pequeñas libertades ganadas a pulso y su fugacidad.

Reportaje de El regreso de las golondrinas en Días de Cine TVE