El retorno la vida después del Isis es un documental coproducción española e inglesa de 90 minutos realizado en 2021 por la guionista y directora española Alba Sotorra. Recoge la trayectoria de mujeres jóvenes occidentales que se integraron en el Isis y que ahora desean volver a sus países. Producido por Alba SotorraRojava Film Commune.

Presentado en la Sección Oficial de los Festivales de Austin (Texas), Cleveland, Seattle y Toronto. Obtuvo el Premio del Jurado Joven y Premio del Público en el Docs Barcelona. Está nominado a los Premios Goya 2022 de Mejor Documental. Disponible en versión original inglesa en la plataforma Filmin con subtítulos en español, inglés y catalán.



El retorno la vida después del ISIS

Crítica de 'El retorno la vida después del ISIS'

Ficha Técnica

Título: El retorno: la vida después del ISIS
Título original: El retorn, la vida després de l'ISIS

Reparto:

Año: 2021
Duración: 90 min
País: España
Director: Alba Sotorra
Guion: Júlia Berenguer, Xavi Carrasco, Alejandra Céspedes, Michael Nollet, Júlia Parés, Alba Sotorra
Fotografía: Gris Jordana, Núria Roldos, Lara Vilanova
Música: Mehmud Berazi, Josefina Rozenwasser
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'El retorno: la vida después del ISIS'

Sinopsis

Tras su aclamado documental Comandante Arian: una historia de mujeres, guerra y libertad, Alba Sotorra regresa al Kurdistán para seguir a un grupo de mujeres occidentales atrapadas por su pasado como miembros del ISIS. La británica Shamima Begum dejó el Reino Unido con solo quince años. La americana Hoda Muthana emigró a Siria mientras incitaba a sus seguidores de Twitter a seguir su camino o a cometer atentados en los EEUU. Su partida llenó titulares de todo el mundo; ahora, su lucha por el retorno ha vuelto a invadirlos. (MADAVENUE PR)

Dónde se puede ver el documental



La incorporación al Isis de mujeres jóvenes occidentales

El comienzo de El retorno la vida después del Isis recoge diversas noticias publicadas en la prensa internacional sobre las jóvenes occidentales reclutadas por el Estado Islámico.

A su vez da cuenta de las últimas batallas de las fuerzas armadas sirias respaldadas por el ejército estadounidense para retomar el control del país.

Tras retirarse las tropas occidentales y las ONG internacionales, los kurdos sirios deben hacerse cargo de casi cien mil prisioneros partidarios del Isis.

La directora Alba Sotorra elabora su documental en el Centro de Detención de Roj, al nordeste de Siria. Allí había retenidas unas mil quinientas mujeres y niños de hasta cincuentaicinco nacionalidades integradas en el Estado Islámico.

El retorno la vida después del Isis se centra principalmente en las historias y los testimonios de seis mujeres jóvenes occidentales que viajaron hasta Siria para colaborar con el Isis.

Son Shamina, Hoda, Hafida, Nawal, Ouidad y Kimberly. El documental sigue especialmente la trayectoria de la inglesa Shamina Begum y de la estadounidense Hoda Muthana. También detalla el apoyo terapéutico realizado por Sevinaz Evdike, una activista kurda por los derechos de las mujeres.

A lo largo de dos años se recoge tanto la vida en el campamento como la evolución de las mujeres en su cambio de actitud frente al Isis.

Empieza recogiendo las motivaciones de éstas jóvenes para unirse al Estado Islámico seducidas por los videos de propaganda y las falsas promesas de una mejor vida en Siria.

Algunas adolescentes y otras con poco más de veinte años abandonaron desde 2015 sus familias para viajar hasta Estambul y pasar clandestinamente hasta territorios ocupados por el terrorismo islámico.

El retorno la vida después del ISIS

El proceso terapéutico de recuperar su autoestima y dignidad

Especialmente interesante resulta ir descubriendo el proceso de reconocimiento de sus pensamientos y sentimientos. A partir de ahí continúa el trabajo terapéutico que contrarreste el lavado de cerebro que sufrieron a través de internet por los reclutadores del Isis.

Mujeres británicas, holandesas, francesas, belgas, alemanas, canadienses y estadounidenses incorporadas al fanatismo radical islamista durante más de cuatro años.

Adolescentes y jóvenes que fueron cautivadas desde sus países occidentales por las promesas de encontrar una vida mejor en el Califato del Estado Islámico. Ingenuas y vulnerables, deseosas de ayudar a las mujeres sirias, seducidas por los videos de propaganda de las redes sociales donde los reclutadores las adoctrinaban poco a poco.

Sin ser conscientes cayeron en la ilusión de la yihad o guerra santa por Alá para encontrar el paraíso, vivas o muertas. Éste adoctrinamiento también llegaba a sus propios hijas e hijos que en sus juegos reflejaban la interiorización de los pensamientos de odio a los no creyentes.

El montaje va desarrollando temporalmente el proceso de deconstrucción de las creencias fanatizadas de las jóvenes. Tras el reconocimiento de las falsas promesas y sus pensamientos y sentimientos erróneos viene la recuperación de su autoestima y autocontrol muchos meses después.

Fueron obligadas a casarse tras ser elegidas en el mercado de esclavas sexuales. Aisladas al ser desprovistas de toda educación e información del exterior sin internet, televisión, música.

Testimonios escalofriantes ilustran el clima de terror y sumisión total a sus controladores. En las calles, la Hisba o Policía de la Moral del Isis, les recordaba cualquier desviación del obligado código de vestimenta o conducta.

Rojava Film Commune

El final doloroso de un sueño y sus trágicas realidades

Una parte importante de El retorno la vida después del Isis es la situación jurídica actual en la que se encuentran éstas jóvenes retenidas en territorio sirio. Sus países occidentales rechazan que vuelvan a sus lugares de nacimiento e incluso les han desprovisto la nacionalidad convirtiéndolas en apátridas.

Algunas siguen un largo proceso judicial contra las decisiones de los Tribunales Supremos de sus países que se oponen a su retorno. Existe una gran desconfianza de los gobiernos occidentales sobre sus actitudes reales tras su pasado en el Estado Islámico.

El documental refleja las condiciones materiales precarias del centro de detención, sin ocultar cómo viven sus maternidades o la muerte de sus hijos.

Testimonios duros de estas mujeres jóvenes que tras vivir en el autodenominado Estado Islámico se desengañaron perdiendo toda esperanza. Aún sueñan con recuperar la normalidad en sus vidas y recuperar las relaciones con sus familias de origen.

Documental muy denso emocionalmente siguiendo muy bien las mejoras psicológicas de las protagonistas.

Sin embargo sigue habiendo en el centro de detención otras mujeres que siguen apoyando al Isis y agreden a las que renegaron del terrorismo. Las atacan llegando a quemar sus tiendas de campaña tras sellarlas para impedir que escapen del fuego.

64.000 mujeres y niños permanecen todavía en campamentos gestionados por la población kurda en el noreste de Siria

Son muy duras las imágenes reales de mujeres y niños usados como escudos humanos por los terroristas en los últimos combates en Mosul y Raqqa en 2019. Los testimonios hechos por éstas jóvenes a la prensa son especialmente interesantes para desmitificar y prevenir futuras idealizaciones radicales.

En definitiva el Isis es una secta totalitaria que utiliza manipulando el Islam para conseguir poder, adeptos y dinero echando a perder la vida de quien se oponga.

El retorno la vida después del Isis

Conclusión de 'El retorno la vida después del Isis'

El retorno la vida después del Isis es un magnífico documental testimonial de la tragedia vital de mujeres adolescentes y jóvenes occidentales que viajaron a Siria captadas para el terrorismo islámico.

Fueron seducidas por falsas promesas de conseguir una vida mejor ayudando a las mujeres sirias y vivir en el Estado Islámico siendo  desprovistas de todos sus derechos y esclavizadas.

Tras más de cuatro años de sometimiento y sufrimiento algunas consiguen recuperarse psicológicamente apoyadas por activistas kurdas en un largo proceso de renormalización emocional.

El gran acierto del documental es presentar sin juzgar hechos reales con recursos de la prensa y televisiones para que reflexionemos con su visionado.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"La Tragedia de Macbeth": Sed de poder, codicia y una hermosa estética
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí