Luego de más de 18 producciones realizadas junto a su hermano, Joel Coen se adentra en su primera dirección separado de Ethan Coen y nos trae una nueva adaptación de la clásica obra teatral de William Shakespeare, La tragedia de Macbeth (The Tragedy of Macbeth). Una novedosa historia mucho más oscura, carnal y de un carácter más estético que nunca. Estreno el 12 de enero de 2022 en España en limitadas salas de cine y en Apple TV+ el 14 de enero.

La tragedia de Macbeth

Crítica de 'La tragedia de Macbeth'

Título: La tragedia de Macbeth
Título original: The Tragedy of Macbeth / Macbeth

Denzel Washington (Macbeth)
Frances McDormand (Lady Macbeth)
Brendan Gleeson (Duncan)
Bertie Carvel (Banquo)
Alex Hassell (Ross)
Corey Hawkins (Macduff)
Kathryn Hunter (Brujas / Viejo)
Harry Melling (Malcolm)
Ralph Ineson (Capitán)
Sean Patrick Thomas (Monteith)
Miles Anderson (Lennox)
Matt Helm (Donalbain)
Brian Thompson (Asesino)

Duración: 105 min
Director: Joel Coen
Guion: Joel Coen. Obra: William Shakespeare
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Carter Burwell
Distribuidor: AppleTV

Tráiler de 'La tragedia de Macbeth'

La tragedia de Macbeth es una creativa lectura de Joel Coen de la obra de William Shakespeare, protagonizada por Denzel Washington en la piel del hombre que quiere ser rey y Frances McDormand como Lady Macbeth. Ambos ofrecen meticulosas interpretaciones de unos personajes hastiados, una pareja que acabará tramando un asesinato político y a los que la culpa enloquecerá tras escuchar las siniestras predicciones de un trío de brujas (encarnadas por Kathryn Hunter, quien realiza una actuación física prodigiosa). Pese a estar influida por el lúgubre diseño visual de las adaptaciones clásicas de los años 40 dirigidas por Laurence Olivier, de las que hereda el formato de pantalla, y por la sanguinaria locura medieval del "Trono de Sangre" de Kurosawa, el relato de ruido y furia de Coen es inequívocamente suyo.

Esta versión refleja el momento actual a través de una historia terrorífica sobre un asalto amoral al poder político que, como su protagonista, avanzará sin remedio hacia el infierno. (VasaVer)

Artísticamente perfecta

La Tragedia de Macbeth consigue que el espectador se sienta inmerso dentro de su mundo gracias a una producción perfecta. Su director, Joel Coen realiza un trabajo absolutamente tremendo, encontrando la forma correcta para darle un toque tenebroso a este relato medieval. Una relato que nos habla de odio y hambre por el poder, donde el hombre (en este caso el caballero Macbeth) se ciega por las ansias de reinar sin importarle lo que deba hacer para cumplir su propósito.

Sin duda, La Tragedia de Macbeth es una película hermosa y perfectamente lograda en cuanto a lo cinematográfico. Su diseño artístico y su fotografía, por parte del francés Bruno Delbonnel, es uno de los elementos más seductores de la cinta, ya que se convierte en un personaje más dentro de la historia y colabora enormemente al momento de narrar lo que sucede. No solo es preciosa por ser enteramente en blanco y negro, sino que esas tonalidades se utilizan inteligentemente. Expresan toda la oscuridad y el misterio de la película. Todo lo más hondo de la mente ennegrecida por la codicia.

La Tragedia de Macbeth

Positivamente teatral

A través de la historia, son infinidades las adaptaciones que se han realizadas sobre la obra de Shakespeare. Por esta razón, se observaba con mucha lupa lo que pudiese traernos este nuevo largometraje. Una de las virtudes más llamativas que tiene se la debe a la calidad de sus actores protagónicos, específicamente a Denzel Washington en el papel de Macbeth. Una actuación carnal que logra retratar a la perfección el hambre de codicia necesario para transformar a este protagonista en un villano a sangre fría.

La película también se siente como una propia obra teatral. Se desenvuelve entre diálogos tras diálogos, monólogos tras monólogos, que se acaban convirtiendo en una guerra de conflictos internos. Así se logran desarrollar muy bien cada personaje y sus motivaciones y pensamientos turbulentos, mientras se desenvuelve la historia hacia sus trágicos senderos. Sin duda, para los amantes del cine más "cine", La Tragedia de Macbeth será una bocanada de aire fresco y deleitante en tiempos de tanto "blockbuster" taquillero.

William Shakespeare

Para verla, hay que quererla

Si bien la película triunfa en su labor más cinematográfica, al ser un producto perfectamente realizado para el cine más "arte", no es para todos. La Tragedia de Macbeth puede tornarse muy densa en contenido en ciertos puntos por lo que, si no estas ahí para disfrutar sus detalles, vas a encontrarte abrumado por ella. Sus virtudes teatrales, que involucran diálogo tras diálogo, pueden ser también sus puntos más negativos. Pero indiferentemente de las perspectivas distintas que puedan haber, creo que la cinta necesita de esas confrontaciones ideológicas. Esas luchas de pensamientos muy bien presentadas en pantalla.

No hablamos de una película entretenida, hablamos de una narrativa bastante pausada. No es una película emocional ni sentimental, que nos hará reír, llorar y sobresaltarnos, no. Es una película con el mero objetivo de contar su mensaje sobre la corrupción del comportamiento humano. Así que, si eres de los que va al cine a por grandes emociones,  esta no es para ti. Pero si eres de los que aprecia una brutal puesta en escena, sin duda la disfrutarás.

La Tragedia de Macbeth

Conclusiones de 'La Tragedia de Macbeth'

Joel Coen consigue contar una historia ya contada en un fresco e innovador producto. La Tragedia de Macbeth es cinematográficamente perfecta y cuenta con actuaciones increíbles, con un Denzel Washington más soberbio que nunca. Si falla es en ser demasiado artística y densa en exposición para algunos. Pero esto solo es algo muy subjetivo y no condiciona su calidad porque en cuanto a su historia y su desarrollo, es una cinta más que redonda.

Reportaje de La Tragedia de Macbeth en Días de Cine TVE

8 / 10
80 %