El río de la ira se trata de una película dirigida por Randall Emmet, que tiene previsto su estreno en España el 13 de enero de 2023. La cinta, que aparentemente cuenta con un plantel de actores a tener en cuenta: Robert deNiro y John Malkovich entre otros, es en realidad una obra de serie Z en la que es imposible sacar algo positivo en términos artísticos. Una película que solo puede funcionar como una comedia involuntaria en la que nos encontramos además con interpretaciones indecentes.

El río de la ira

Crítica de 'El río de la ira'

Título: El río de la ira
Título original: Savage Salvation / Wash Me in the River

Jack Huston (Shelby John)
Robert De Niro (Sheriff Church)
John Malkovich (Peter)
Dale Dickey
Willa Fitzgerald (Ruby Red)
Lindsay Pulsipher (Jess)
Swen Temmel
Tierney Smith
Quavo (Coyote)
Macy Kyla Weathersby
Max Walls (Connor)
Sean Kael Williams (Arcade Guy)
J. Oscar Simmons (Predicador Paul)
Lauren Johnson
Katalina Viteri (Annie)
Celeste Fiannaver (Recepcionista)

Duración: 101 min.
Director: Randall Emmett
Guion: Adam Taylor Barker, Chris Sivertson
Fotografía: Eric Koretz
Música: Philip Klein
Género: Thriller. Acción
Distribuidor: Inopia Films

Tráiler de 'El río de la ira'

El Sheriff Church (Robert De Niro) y la detective Zeppelin se esfuerzan por mantener la paz en su complicado pueblo. Shelby John (Jack Huston) y Ruby Red quieren empezar desde cero una vida juntos. Deciden formar una familia y dejar atrás la mala vida, con el apoyo de Peter, cuñado de Ruby (John Malkovich). Sin embargo, Shelby descubre a su amada Ruby muerta en el porche antes de que pudiera cumplir su último deseo: ser bautizada en el río y limpiar sus pecados pasados.

Lleno de furia, Shelby se embarca en una ola de venganza para corregir todo el mal que todos los eslabones de la cadena del tráfico de drogas le han hecho a Ruby. Armado de adrenalina, Shelby los buscará, uno por uno hasta llegar a Coyote (Quavo), el señor del crimen organizado. El sheriff va tras los pasos de Shelby en una carrera contrarreloj para acabar con su justicia ciega, antes de que su guerra particular, convierta el pueblo en un baño de sangre. (Inopia Films)

El Cementerio de elefantes

De toda la vida en Hollywood los grandes actores han llevado mal su decadencia. Son muchos los casos de estrellas que no han sabido digerir el paso del tiempo así como el ocaso de la fama y para muestra tenemos una de las mejores películas de la historia del cine que retrata ese mismo concepto como es Sunset Boulevard del gran Billy Wilder. Bien, ver El río de la ira es entender el particular Sunset Boulevard de Robert de Niro y John Malkovich. Dos actores geniales a los que uno no entiende qué hacen en esta película, si no es por un buen talón de dinero (y la verdad, tampoco parece el caso).

Y no solo es que El río de la ira sea mala de solemnidad, sino que los personajes que interpretan están mal diseñados con tal de que puedan aparecer los actores o darles más relevancia de lo que en un primer momento debían tener en la versión original del guion. Así, nos encontramos con una película Frankestein en la que se destacan los dos mencionados actores aunque en realidad quien deba llevar el peso de la película es el personaje que interpreta Jack Huston (aunque su interpretación es tan ridícula que sin exagerar podemos llegar a decir que esta película puede ser su entierro particular).

El río de la ira película
Copyright Inopia Films

Ridícula

El río de la ira es una película ridícula. Es una obra en la que nos encontramos con una trama unidimensional (un concepto-una sola idea), que nos presenta en teoría el problema de la drogadicción en Estados Unidos. Pues bien, nos encontramos con una escena de desintoxicación en la que Jack Huston y su pareja dejan de ser unos Yonkis a estar limpios en un par de escenas.

Hay tan poco atrevimiento en El río de la ira que ni siquiera uno es capaz de distinguir cuando sufrían una drogadicción de cuando no (teniendo en cuenta que los problemas con las drogas generan unos problemas físicos que dejan secuelas y que en la película no se muestran en los actores, que aparecen todos ellos muy guapos recién duchados y limpitos). La interpretación de esta misma desintoxicación es cómica y interpretada de una manera lamentable. En pocas palabras, no hay por donde cogerla.

Savage Salvation filme
Copyright Inopia Films

Acción de baratillo

Y pasando de esta primera mitad en la que vemos este proceso de desintoxicación absurdo, El río de la ira abraza la verdadera alma de película de explotación de acción, en la que Jack Huston encarna un vengador que da rienda suelta a la violencia más primaria. Nada que no hayamos visto antes en una cinta mala de Steven Seagal. Incluyendo además, el mismo mensaje reaccionario de estas películas de justiciero personal.

El río de la ira película
Copyright Inopia Films

Conclusión de 'El río de la ira'

El Poster de El río de la ira no engaña a nadie. Robert deNiro y John Malkovich están para el cheque y poco más se puede decir de una película que es involuntariamente cómica. Un cementerio de elefantes donde han ido a morir (profesionalmente hablando), unos grandes actores.

Reportaje de El río de la ira en Días de Cine TVE