El 2 de junio de 2023 VERCINE estrena El sabor de las cosas simples. Entre la comedia y el drama culinario, la película dirigida por Slony Sow narra la historia de dos chefs, uno más reputado y otro menos desconocido que desarrollan a través de la cocina una profunda relación de amistad y respeto. La película está protagonizada por Gérard Depardieu y el actor japonés Kyōzō Nagatsuka.

El sabor de las cosas simples

Crítica de 'El sabor de las cosas simples'

Título: El sabor de las cosas simples
Título original: Umami

Gérard Depardieu (Gabriel Carvin)
Pierre Richard (Rufus)
Kyôzô Nagatsuka (Tetsuichi Morita)
Akira Emoto (Salaryman)
Sandrine Bonnaire (Louise Carvin)
Rod Paradot (Nino Carvin)
Sumire (Mai Morita)
Bastien Bouillon (Jean Carvin)
Zinedine Soualem (Mohammad)
Antoine Duléry (Robert Groult)
Eriko Takeda (Fumi Morita)
Kyôko Koizumi (Taya)
Slony Sow (El cirujano)
Mame Yamada (Go)

Duración: 92 min.
Director: Slony Sow
Guion: Slony Sow
Fotografía: Denis Louis
Música: Frederic Holyszewski
Género: Drama. Cocina
Distribuidor: VerCine

Tráiler de 'El sabor de las cosas simples'

Después de una experiencia cercana a la muerte, el considerado mejor chef de Francia (Gérard Depardieu) se lanza a la búsqueda del sabor supremo que ha desconcertado su vida desde que fue derrotado por un tazón de Ramen de un chef japonés cuando era joven. Ubicada entre Francia y Japón, El sabor de las cosas simples es una sabrosa aventura culinaria. (VERCINE)

Umami o el quinto sabor

Dulce, ácido, amargo y salado son los cuatro sabores más comunes, y que nuestro paladar puede distinguir. Pero hay un quinto sabor muy particular, umami, que se encuentra en muchos de los alimentos que consumimos, y que sólo puede describirse con esa palabra. Se encuentra en la salsa de soja, los tomates o el té verde, por ejemplo. El ajinomoto, o glutamato monosódico es utilizado principalmente en la gastronomía asiática. Umami es el título original de El sabor de las cosas simples, segundo largometraje de Slony Sow, que nos da a conocer intensamente este sabor misterioso.

Gabriel Carvin (Gérard Depardieu), un reconocido chef envejecido con varias estrellas en su haber, vuela desde Francia a la tierra del sol naciente para llegar al fondo de la receta del plato umami. Mientras que en el primer largometraje de Slony Sow, Parisiennes, una escritora japonesa viajaba a París en busca de iluminación para generar ideas, aquí su personaje principal toma exactamente la ruta opuesta para encontrar inspiración.

El chef Gabriel Carvin, que dirige el elegante restaurante "Monsieur Quelqu'un" en los muros de un antiguo monasterio, podría estar feliz tras haber recibido su tercera estrella. Sin embargo, tras salir del trabajo cansado no tiene muchas ganas de salir de fiesta. Su mujer (Sandrine Bonnaire), lo engaña abiertamente con el crítico gastronómico Robert Groult (Antoine Duléry). La relación con su hijo mayor Jean (Bastien Bouillon) tampoco es la ideal. Y se complica la cosa aun más: Gabriel sufre un infarto y tiene que someterse a una operación de bypass.

Tras salir de la clínica, y en una posterior sesión de hipnosis con su gran amigo Rufus (Pierre Richard), criador de ostras, Gabriel decide atreverse con un último viaje al Lejano Oriente. Allí quiere volver a ver al chef japonés Tetsuichi Morira (Kyozo Nagatsuka), que le desplazó a un segundo lugar en un concurso gastronómico celebrado en 1978 y que deleitó al jurado con sus dotes umami.

El sabor de las cosas simples película
Copyright VerCine

El tiempo que nos queda

Aunque el título y la sinopsis puedan sugerir lo contrario, el director y guionista Slony Sow, que anteriormente ya había trabajado con Gérard Depardieu protagonizando su cortometraje Rana de invierno, no ha hecho una película puramente sobre cocina. Si bien el viaje culinario de Gabriel a Japón y su ansiosa investigación umami forman el marco narrativo de la historia, al final, El sabor de las cosas simples es ante todo una película sobre el envejecimiento y el poco tiempo que uno tiene para las cosas realmente importantes, si solo te has dedicado al trabajo toda tu vida.

Detrás de la historia se esconde la búsqueda del sentido de la vida. De este modo, la tragicomedia no arranca en la agitada cocina del restaurante de Gabriel, sino con un prólogo que anticipa el curso posterior de su viaje a Japón. Vemos al corpulento chef semidesnudo, que no ha prestado mucha atención a su salud y a su cuerpo durante décadas, en un baño japonés con un trabajador nipón (Akira Emoto). Una escena de dos hombres compartiendo su soledad esa noche y pareciendo ser una especie de almas gemelas. Al mismo tiempo, el adicto al trabajo asiático actúa como un narrador fuera de la pantalla, lo que le da a la película cierta profundidad filosófica. El trabajador japonés reflexiona en voz alta sobre su vida privada, que sacrificó por su trabajo, como Gabriel.

Umami filme
Copyright VerCine

Viaje de autodescubrimiento

Si bien el tono de la narración durante su viaje a Japón sigue siendo serio y, en ocasiones, trágico, El sabor de las cosas simples se convierte en un choque cultural humorístico, aunque predecible, con momentos maravillosos de Lost in Translation en el fuerte segundo tercio de la película.

En lugar de llegar al fondo del secreto umami desde un punto de vista culinario, Slony Sow sazona con humor el viaje de autodescubrimiento de Gabriel a Japón. Por ejemplo, cuando vemos a dos hombres mayores sonriendo satisfechos en sus bicicletas en el helado invierno, y de repente se escucha la música de una banda de rock japonesa que un criador de cerdos utiliza porque hace que la carne sea particularmente tierna. O cuando Gabriel, completamente exhausto, se mete en una pequeña caja para dormir.

Parece un papel hecho a la medida de Gérard Depardieu. Le gusta cocinar, es enólogo, ha publicado un libro de cocina y hasta hace unos años era dueño de un restaurante en París. La relación entre los exopositores culinarios de Francia y Japón, que superan su aversión inicial y finalmente aprenden a apreciar las diferencias culturales, resulta muy madura, y quizás lo más interesante de El sabor de las cosas simples. Dos culturas se encuentran: la europea es pretenciosa, exigente y ruidosa, la japonesa amable, cortés y educada.

El sabor de las cosas simples película
Copyright VerCine

Conclusiones de 'El sabor de las cosas simples'

El sabor de las cosas simples empieza muy fuerte, pero luego decae notablemente, sobre todo en el tercer acto. Agradable película para sentirse bien que comienza de manera prometedora y es entretenida durante gran parte del metraje, pero se vuelve algo cursi en la recta final. Es una pena, porque debajo de todas las críticas y confusiones se esconde una interesante historia sobre la pasión por la cocina y la superación de uno mismo.

Reportaje de El sabor de las cosas simples en Días de Cine TVE