Peter Jackson y Philippa Boyens vuelven a la Tierra Media tras su magistral trabajo en la trilogía de El Señor de los Anillos y su obra, divertida aunque menor, de la trilogía El Hobbit. Liderando como productor y como artífice de la historia, han designado al director japonés Kenji Kamiyama para dirigir la cinta. A este último lo conoceremos por sus trabajos en Ghost in the Shell, Star Wars: Vision y Blade Runner: Black Lotus. El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim se estrenó en salas de cine españolas el 5 de diciembre de 2024.
Crítica de 'El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim
Título original: The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim
Reparto:
Brian Cox
Miranda Otto
Gaia Wise
Lorraine Ashbourne
Shaun Dooley
Luke Pasqualino
Janine Duvitski
Benjamin Wainwright
Michael Wildman
Bilal Hasna
Jude Akuwudike
Laurence Ubong Williams
Año: 2024
Duración: 130 min.
País: Japón
Director: Kenji Kamiyama
Guion: Phoebe Gittins, Arty Papageorgiou, Jeffrey Addiss, Will Matthews. Textos: J.R.R. Tolkien. Historia: Jeffrey Addiss, Will Matthews, Philippa Boyens
Fotografía:
Música: Stephen Gallagher
Género: Animación. Fantástico
Distribuidor: Warner Bros Pictures España
Tráiler de 'El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim'
Sinopsis
El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim cuenta el destino de la Casa de Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan. Un repentino ataque de Wulf, un astuto y despiadado señor de los Dunlending que busca venganza por la muerte de su padre, obliga a Helm y a su gente a hacer una última y audaz resistencia en el antiguo fuerte de los Hornburg, una imponente fortaleza que más tarde será conocida como el Abismo de Helm. Héra, la hija de Helm, se encuentra en una situación cada vez más desesperada así que deberá hacer gala de una gran determinación para liderar la resistencia contra un enemigo letal que pretende destruirlos por completo. (Warner Bros Pictures España)
Dónde se puede ver la película en streaming
La concepción del Señor de los Anillos
Debemos de tener en cuenta, ante todo, que Tolkien era, además de lingüista, un folklorista consumado y que esa concepción mitológica imprima completamente todos los aspectos en la concepción de la Tierra Media. Por eso cuándo nos acercamos al Señor de los Anillos, todo parece tan sumamente orgánico. Porque todo tiene un trasfondo muy real del que apenas nos llegan unos ecos.
De uno de los apéndices de la trilogía central del Legendarium del querido profesor, se extrae el párrafo que nos da el origen del Abismo de Helm. Y esto entra en relación con la serie de cuestiones mitológicas que se tratan en El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim.
Las Doncellas Guerreras
El tropo más interesante de El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim en su concepción es un aspecto bastante común dentro de las sagas nórdicas y las novelas de caballerías, esto es, la idea de la shieldmaiden o doncellas escuderas que pueblan estos relatos. Muchachas llenas de virtud que en el momento de necesidad empuñan las armas para defender a su gente y a su pueblo y que protagonizan grandes gestas. Tolkien ya nos dio a un personaje así con Eowyn, genialmente interpretada por Miranda Otto y que aquí repite haciendo de narradora de esta película.
Con base en esta idea centra, la película en verdad funciona como una saga nórdica narrándonos las aventuras de la valiente Héra y cómo hará todo lo posible para salvar Rohan de la amenaza de los Dunlending o Dunlendinos que atacan su hogar. El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim traza obvios paralelismos con Las Dos Torres por el hecho de que el Abismo de Helm sea uno de los lugares centrales de la cinta. Pero debo decir que si tuviera que hacer una maratón temática, La Guerra de los Rohirrim pegaría más con El Hombre del Norte, al nivel de relatar un poema mitológico relacionado con la tradición escandinava, más que con la trilogía de la que parte.
Animación
Esta idea anterior no me supone en absoluto un demérito para El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim. Al contrario, porque al verla se siente como un producto lleno de personalidad propia, en una franquicia profundamente marcada y con una gran identidad. El gran acierto de la animación tradicional hace que la película funcione con gran espectacularidad, con un estilo de dibujo que evoca al de Estudios Ghibli, que bien podría llamarse Estudios Gimli en esta ocasión.
Si es cierto que para mucha gente, la animación y además de estilo japonés supone una barrera a la hora de enfrentarse a El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim. Pero debo decir que a pesar de ser estilo anime, no cae en ninguno de los tropos y tópicos constantes que muchas veces tiene este estilo. Si no que al contrario, estéticamente se mantiene bastante cercano a la estética de la trilogía de Peter Jackson que a su vez bebe de las ilustraciones de Alan Lee.
Conclusión de 'El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim'
Con un envoltorio de anime, encontramos una saga nórdica que funciona a las mil maravillas. Una película épica, que aunque tiene el pequeño defecto de repetir lugares comunes con Las Dos Torres, supone una historia de lo más interesante. No cambia nada del canon y rellena huecos que no estaban completos en la obra del profesor. Su banda sonora de Stephen Gallagher se mimetiza completamente con la de Howard Shore y al final se crea un producto muy digno que, quizás por ser de animación, no tenga el éxito ni la atención que se merezca. Puedo decir que es mi película favorita del 2024.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM