Ghost in the Shell: Sac_2045 es la nueva serie de Netflix, estrenada en dicha plataforma el 23 de Abril de 2020. Está basada en el excelente manga japonés de los años 80, Ghost in the Shell, de Masamune Shirow, y que es un referente del género ciberpunk.

Consta de doce episodios cortos, que suponen la continuación de la aclamada serie anime, Ghost in the Shell: Stand Alone Complex. Netflix anunció además que está desarrollando la segunda temporada; en un anuncio emitido días antes del estreno de esta primera.

SAC_2045

Crítica de 'Ghost in the Shell: SAC_2045'

Título: Ghost in the Shell: SAC_2045
Título original: Ghost in the Shell: SAC_2045

Duración: 24 min.
País: Japón
Director: Kenji Kamiyama, Shinji Aramaki
Guion: Kenji Kamiyama (Manga: Masamune Shirow)
Género: Animación

Tráiler de 'Ghost in the Shell: SAC_2045' en VOSE

Ghost in the Shell, todo un referente de la ciencia ficción, reúne a Kenji Kamiyama y Shinji Aramaki. Juntos presentan su visión del año 2045 en Ghost in the Shell: SAC_2045. La Sección 9 de Seguridad Pública, dirigida por Motoko Kusanagi —una cíborg de cuerpo completo—, se prepara una vez más para enfrentarse a los cibercriminales. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie

Buen intento, pero fallido

La historia que plantea Ghost in the Shell: Sac_2045, sigue a la conocida Mayor, Motoko Kusanagi, que debe volver a enfrentarse a nuevas amenazas cibercriminales, en el año 2045, junto con su equipo, la Sección 9. Pero, y a pesar de tener una buena propuesta argumental, no consigue transmitir al espectador, y se queda muy corta.

Ghost in the Shell: Sac_2045 trata de seguir expandiendo el universo de este manga anime, pero resulta ser una versión muy descafeinada y sosa de lo visto anteriormente en otras series y Ovas. Los personajes son simples y demasiado obvios; y resulta decepcionante ver como representan a Motoko o a Batou, por ejemplo. Y aunque la trama promete, después se ve que no han sabido ejecutar esa idea inicial, de una forma lógica e interesante.

Ghost in the Shell: Sac_2045

El CGI inexpresivo

La estética de Ghost in the Shell: Sac_2045 tiene sus pros y sus contras.

Los escenarios están bien logrados mediante la animación 3D y se ven muy realistas. Las escenas de acción resultan brillantes en ciertas ocasiones, muy llamativas. Sin embargo, el CGI que utilizan con los personajes, que mezcla la ya mencionada animación 3D y la estética de cómic, no logran una buena personalización ni interacción. Los rostros son prácticamente inexpresivos, con muy pocos cambios en sus facciones y gestos; como los de algunos videojuegos. No transmite apenas sentimiento.

Ghost in the Shell: Sac_2045

Para adultos, pero con censura

Ghost in the Shell: Sac_2045 tiene una historia que un niño no podría seguir. Pero, tal y como han desarrollado las escenas de acción, y como avanza el guión, tampoco da la impresión de estar viendo una serie para adultos.

Se ha eliminado la ambientación oscura tan característica de este universo ciberpunk, y la han cambiado por  un entorno con demasiada luz y exceso de color. Las escenas de acción, aunque bien hechas por sus efectos, resultan bastante insípidas, como si estuvieran censuradas para los más jóvenes; a pesar de no ir dirigido a ese público. La ausencia de sangre en las escenas que se suponen violentas, le resta atractivo a una saga que se ha mostrado siempre más trágica y explícita, sin tapujos.

Masamune Shirow

Sobre la traducción

Muchos somos los que adoramos ver series anime en versión original con subtítulos. Pero hay un gran número de espectadores que eso es algo que detestan, y eso es algo que debían haber cuidado más al estrenar esta serie. Por todo ello, al final consiguen que esta serie no encaje bien con un determinado sector de espectadores, ni mucho menos en general.

Si Ghost in the Shell: Sac_2045 está dirigida a un público que suele seguir animes y series de esa estética o género, de seguro les va a resultar muy pobre, vacía y aburrida. Si fuera dirigida a un público más joven o infantil, por su argumento y diálogos no entenderían nada, y les costaría seguir los subtítulos. Y si está dirigida a un publico en general, encontraran en esta, una serie que no engancha ni ofrece nada interesante; y que además muchos ni verán por no estar doblada.

Masamune Shirow

Conclusión de 'Ghost in the Shell: Sac_2045'

Ghost in the Shell: Sac_2045 es un intento fallido por expandir el universo ciberpunk de este aclamado manga-anime. Su estética, aunque colorida y vistosa, no se acerca a la ambientación tétrica y oscura que se supone quieren lograr, y que tanto gustó de su antecesor. Y aunque la trama es atractiva y comienza con una buena idea, se pierden en la ejecución de la historia y el desarrollo de los personajes, que no logra generar un mínimo de interés.

No es una serie para niños, puesto que no la entenderían, pero tampoco parece estar hecha para un público adulto, ya que la encontrarán insípida e infantil. Podrían haberse esforzado mucho más y haber ofrecido un buen contenido que, por lo menos, resultara atractiva para los fans de la saga. Y aún así, Netflix ya ha anunciado la segunda temporada, incluso antes de haber estrenado esta primera... Muy mal Netflix.

4,5 / 10
45 %