Óscar Sinela nació el 6 de agosto de 1988 en Sevilla. El actor ha consolidado su carrera artística a lo largo de estos años, formando parte de grandes éxitos como "Física o química", "Violetta" o, recientemente, "Malaka". Su andadura artística se remonta a hace 14 años, cuando con tan sólo 18 años se trasladó a Madrid para centrar su trabajo en la interpretación. Por otro lado, su formación comenzó en el teatro Réplika, con clases de Jaroslaw Bielski y Zywila Pietrzak. También ha desarrollado su carrera interpretativa con maestros como Will Keen o formando parte del alumnado de Juan Carlos Corazza. Entre sus proyectos más destacados se encuentran el film de terror "XP3D", "El castigo" o la ya mencionada "Física o química". Entres sus últimos proyectos están la serie "The Paradise" y "Malaka".

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con Óscar Sinela con motivo de la publicación de su carta reflexiva sobre la crisis producida por el COVID-19 (puedes leerla completa pulsando aquí). En primer lugar, el artista se ha abierto en canal para explicarnos la importancia de sus palabras hacia el mundo. Además, también nos ha explicado cómo cree que evolucionará esta situación en el estilo social actual y si cree que lo aprendido se desarrollará en el futuro. Después, hemos hablado del regreso de "Física o química", de lo que fue para él vivir ese éxito y sobre su carrera artística. Asimismo, nos ha confesado cómo fue su experiencia en "Violetta", en "XP3D" y su faceta como escritor. Por último, nos desvela cómo va a seguir trabajando durante el Estado de Alarma.

Entrevista a Óscar Sinela

Óscar Sinela

Diego Da Costa/Cinemagavia: Nos has comentado que querías compartir información relacionada con el COVID-19

Óscar Sinela: Aquí dejo una miscelánea de lo que he ido encontrando por Internet con respecto a la lucha contra el COVID-19, qué se genera a su alrededor y qué se relaciona con él.

Sí. Es un popurrí, una lista para quien quiera tenerla y profundizar luego o ya mismo en casa. Recuerda añadir en el buscador que vayas a usar la palabra "COVID-19" junto a las palabras que elijas, para ir directamente a las fuentes.

Para quien se ponga a bichear o a indagar desde su móvil o su ordenador, espero que le resulte al menos interesante, he recopilado toda la información que buenamente he podido.

Vamos allá, son palabras relacionadas, siglas y algunos nombres:

  1. ¿Donación de "plasma de convaleciente"?, ¿Donación de Médula Ósea?, ?¿Inmunidad?
  2. ¿Gárgaras de sal?, ¿Vinagre y bicarbonato?, ¿Artemisia Annua?, ¿Hongo Reishi?, ¿Inhalaciones de vapor?, ¿Vitamina-C?, ¿Vitamina-D?
  3. ¿Dióxido de Cloro?, ¿"CDS"?, ¿NaCLO2-25%?, ¿HCL-4%?, ¿MMS?, ¿Andreas Kalcker?
  4. ¿Candidato a vacuna del CNB-CSIC?, ¿GSK?, ¿CSL Limited?, ¿Novavax?, ¿NIAID?, ¿Pfizer?, ¿BioNTech?, ¿Clover Biopharmaceuticals?, ¿VRC?, ¿BARDA? ¿IFPMA?, ¿CureVac?, ¿SEIMC?, ¿Moderna?
  5. ¿Antiviral Favipiravir?, ¿BNT162?, ¿mRNA-1273?, ¿ARNm-1273?, ¿ARN?
  6. ¿5G?, ¿Exosoma?, ¿CDC?, ¿EMFs?, ¿CEM?, ¿EMR?, ¿EHR?, ¿PubMed?
  7. ¿ID2020?, ¿Quantum dots?, ¿MIT?, ¿CEPI?, ¿OMS?, ¿Bill Gates?
  8. ¿SpaceX?, ¿OneWeb?, ¿Airbus?, ¿NASA?, ¿Starlink?
  9. ¿SARS-CoV-2?, ¿PCCh?, ¿Gnews?, ¿Miles Guo?
  10. ¿Bartomeu Payeras?, ¿Magda Habas?, ¿Annie Sasco?, ¿Andrew Kaufman M.D.?, ¿Jesús Candel?, ¿Germán Velázquez OMS?, ¿Tedros Adhanom OMS?, ¿Nube de María?, ¿Judy Micovits?, ¿Tony Fauci?, ¿Úrsula Von der Leyen?, ¿Elon Musk?, ¿Emilio Carrillo?, ¿Yoshihiro Kawaoka?
Foto de Óscar Sinela (Instagram)

La carta reflexiva del COVID-19

D.D./CG: ¿Cómo surgió esta reflexión que has hecho sobre la crisis que estamos viviendo con el COVID-19? 

Ó.S.: ¡Hola! Pues fue gracias a un chico de la universidad Europea, Sam Hatami. Me pidió realizar una entrevista muy interesante con respecto a la cultura y le dije que sí. Cuando la terminé quise sintetizar la entrevista para transmitir la esencia del mensaje principal y de ahí nació la CARTA-COVID. Luego una chica que la leyó, quiso traducirla al inglés y al francés para que la carta pudiera llegar a más gente, y con la tontería pues aquí estoy.

Los modos de vida, según Óscar Sinela

D.D./CG: ¿Crees que, pese a la buena intención de la población de mejorar en su modo de vida, termine cayendo en una vuelta a los modos de vida de antes?

Ó.S.: ¡Cambia el pelaje la fiera,
Cambia el cabello el anciano,
Y así como todo cambia,
Que yo cambie no es extraño.

Pero no cambia mi amor,
Por mas lejos que me encuentre,
Ni el recuerdo ni el dolor,
De mi pueblo y de mi gente.

Y lo que cambió ayer,
Tendrá que cambiar mañana,
Así como cambio yo,
En esta tierra lejana.

Cambia, todo cambia... Salvo Alaska, aquí tod@s cambiamos!

Óscar Sinela
Foto de Óscar Sinela

El arte en el Estado de Alarma

D.D./CG: ¿Qué función crees que tiene el mundo del arte en el Estado de Alarma?

Ó.S.: Apoyar, alentar, divertir, entretener, concienciar, compartir... en definitiva "AMAR". La mayoría de las personas hemos pasado miedo con el dichoso "CORONAVIRUS", ahora las cosas están más calmadas. Lo siguiente no sabemos que será, por ahora, terminar el confinamiento y, luego, después, enfrentar la crisis económica.

Y el arte, el artista, transmitirá para quien quiera recibir su arte. Habrá quienes no, y sólo piensen en los suyos. Pero la mayoría de artistas que sabemos la responsabilidad que tenemos para con el mundo, en momentos de dificultad cómo éste, nace de dentro la fuerza necesaria para transmitir vida y lograr así hacer sentir a los demás, y me doy el gusto de hablar en plural, porque es un tema que ya he hablado con muchos compañeros y compañeras.

Mira... un ejemplo romántico, piensa en la escena final de los músicos de "Titanic" mientras se hunde el trasatlántico... Aquí estamos tocando... Que nadie. ¿Me oyen? Que nadie se sienta sólo por favor... porque aquí estamos y seguiremos tocando. 😉

Foto de "Bedspread" (Instagram)

Óscar Sinela y 'Margarita. La mujer de madera'

D.D./CG: ¿Cómo nace el proyecto de "Margarita. La mujer de madera"? ¿Qué supone para ti estar en este proyecto? 

Ó.S.: Pues, a ver, Ángel Villaverde, además de ser el director, es un gran amigo. Necesitaba hacer una mujer de madera para realizar un nuevo cortometraje llamado "Bedspread". Y me vino diciendo que había estado preguntando y que le querían cobrar 1.300 euros por hacerle una mujer de madera a tamaño real. Yo le dije: "¿Qué? ¿1.300? Tranqui, tronco, que yo me chano mazo de ti y yo mismo te la apaño mazo debuti con mis propias manos. No te vas a gastar ese dinero", le dije. Y así fue.

100 euros le pedí para gastar entre silicona, herramientas y clavos. Y no hizo falta más. El resto fue madera reciclada, y un mes y medio de trabajo 24/7 en mi querido "Taller Temporal". Guardo un recuerdo precioso de esa etapa. Y para el día del rodaje ahí estuvo Margarita, era la madre de nuestra historia y todo el equipo la valoro positivamente, me dijeron cosas preciosas al verla. Las reacciones del equipo me llenaron el corazón.

Al final, "Bedspread" quedó genial, es, hoy por hoy, una cruda y entrañable historia de amor y violencia. Y #Margaritamadera, por suerte o por desgracia, es ya considerada una obra homenaje a las víctimas de violencia de género.

Óscar Sinela
Foto de Laura de la Isla

La violencia de género actualmente

D.D./CG: ¿Cómo ves la situación de la violencia de género en la actualidad?

Ó.S.: Ok, contestar esta pregunta por escrito me parece complicado, pero haré lo que puedo, voy a ser concreto y espero transmitir bien lo que quiero decir.

Opresor/a y Oprimid@,

Abusador/a y Abusad@,

Maltratador/a y Víctima.

 

Al oprimid@, al abusad@, a la víctima:

Hay que motivarle, es urgente y prácticamente necesario para EMPODERARLES.

Hay que dejar de verles cómo una víctima para que ellos mismos se empoderen, que descubran su integridad y sus valores, su amor por ell@s mism@s.

Para que aprendan a valorarse a si mism@s y así puedan mirar a quién quieran sin miedo a ser dañados. Y si viene alguien a dañarles, que tengan recursos para enfrentarse y poder decir que no al daño, para evitarlo.

 

Al Opresor/a, al abusad@, al maltratador/a:

Hay que tratarles, es una tarea difícil, pero hay que hacer el ejercicio para CONCIENCIARLES.

Hay que dejar de juzgarles y amenazarles con más daño, sino la rueda de la violencia siempre seguirá rodando. Usar la terapia y la compasión para poder hacer que ellos mismos tomen conciencia del daño que hacen.

La mayoría de personas que oprimen fueron oprimidos y, de algún modo, aprenden a vivir y relacionarse desde el daño. Sé que es tarea complicada, pero debemos guiarles para que decidan por ellos mismos no volver a dañar.

Óscar Sinela
Foto de Óscar Sinela y Riitta Havukainen en "The Paradise" (Mediapro)

Óscar Sinela en 'The Paradise'

D.D./CG: Entre tus últimos proyectos también figura la serie ‘The Paradise’, ¿cómo viviste esta experiencia en una producción finlandesa?

Ó.S.: Al final la serie se llama "Kosta" que significa "Venganza". Un thriller del género al que llaman "Nórdica Noir", suena guay, ¿verdad? Así como dato, está genial, y bueno, la directora Marja Pyykkö se portó de lujo conmigo, me hizo dos pruebas antes de confirmar mi participación. Me hizo sentir muy cómodo en las pruebas la verdad. Al final no me dio el personaje al que yo optaba, pero remarcó a Globomedia, la productora, que quería que yo estuviera en la serie sí o sí. Tú imagínate lo bien que sienta al cuerpo que la directora de tu nuevo proyecto diga eso de ti. A mi me alegró y me levantó la autoestima, que quería contar conmigo sí o sí.

Me motivó y honestamente, trabajé muy a gusto con ese equipo. En el set éramos la mitad de España y la otra mitad de Finlandia, (Risas) éramos como la noche y el día en caracteres, se notaba en el ambiente, (Risas) pero eso me encantaba. Era como estar fuera, pero sin salir del país. Eran divertidos, precisos, fuertes, directos y muy profesionales. Marja Pyykkö, que personalidad más chula, es una crack, os lo juro. Ya estoy deseando de volver a trabajar con ella en el futuro. 

Óscar Sinela
Foto de Óscar Sinela con Maggie Civantos en "Malaka" (TVE)

El thriller y 'Malaka'

D.D./CG: También te hemos visto en "Malaka