Óscar Sinela nació el 6 de agosto de 1988 en Sevilla. El actor ha consolidado su carrera artística a lo largo de estos años, formando parte de grandes éxitos como “Física o química”, “Violetta” o, recientemente, “Malaka”. Su andadura artística se remonta a hace 14 años, cuando con tan sólo 18 años se trasladó a Madrid para centrar su trabajo en la interpretación. Por otro lado, su formación comenzó en el teatro Réplika, con clases de Jaroslaw Bielski y Zywila Pietrzak. También ha desarrollado su carrera interpretativa con maestros como Will Keen o formando parte del alumnado de Juan Carlos Corazza. Entre sus proyectos más destacados se encuentran el film de terror “XP3D”, “El castigo” o la ya mencionada “Física o química”. Entres sus últimos proyectos están la serie “The Paradise” y “Malaka”.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con Óscar Sinela con motivo de la publicación de su carta reflexiva sobre la crisis producida por el COVID-19 (puedes leerla completa pulsando aquí). En primer lugar, el artista se ha abierto en canal para explicarnos la importancia de sus palabras hacia el mundo. Además, también nos ha explicado cómo cree que evolucionará esta situación en el estilo social actual y si cree que lo aprendido se desarrollará en el futuro. Después, hemos hablado del regreso de “Física o química”, de lo que fue para él vivir ese éxito y sobre su carrera artística. Asimismo, nos ha confesado cómo fue su experiencia en “Violetta”, en “XP3D” y su faceta como escritor. Por último, nos desvela cómo va a seguir trabajando durante el Estado de Alarma.

Entrevista a Óscar Sinela

Óscar Sinela

Diego Da Costa/Cinemagavia: Nos has comentado que querías compartir información relacionada con el COVID-19

Óscar Sinela: Aquí dejo una miscelánea de lo que he ido encontrando por Internet con respecto a la lucha contra el COVID-19, qué se genera a su alrededor y qué se relaciona con él.

Sí. Es un popurrí, una lista para quien quiera tenerla y profundizar luego o ya mismo en casa. Recuerda añadir en el buscador que vayas a usar la palabra “COVID-19” junto a las palabras que elijas, para ir directamente a las fuentes.

Para quien se ponga a bichear o a indagar desde su móvil o su ordenador, espero que le resulte al menos interesante, he recopilado toda la información que buenamente he podido.

Vamos allá, son palabras relacionadas, siglas y algunos nombres:

  1. ¿Donación de “plasma de convaleciente”?, ¿Donación de Médula Ósea?, ?¿Inmunidad?
  2. ¿Gárgaras de sal?, ¿Vinagre y bicarbonato?, ¿Artemisia Annua?, ¿Hongo Reishi?, ¿Inhalaciones de vapor?, ¿Vitamina-C?, ¿Vitamina-D?
  3. ¿Dióxido de Cloro?, ¿”CDS”?, ¿NaCLO2-25%?, ¿HCL-4%?, ¿MMS?, ¿Andreas Kalcker?
  4. ¿Candidato a vacuna del CNB-CSIC?, ¿GSK?, ¿CSL Limited?, ¿Novavax?, ¿NIAID?, ¿Pfizer?, ¿BioNTech?, ¿Clover Biopharmaceuticals?, ¿VRC?, ¿BARDA? ¿IFPMA?, ¿CureVac?, ¿SEIMC?, ¿Moderna?
  5. ¿Antiviral Favipiravir?, ¿BNT162?, ¿mRNA-1273?, ¿ARNm-1273?, ¿ARN?
  6. ¿5G?, ¿Exosoma?, ¿CDC?, ¿EMFs?, ¿CEM?, ¿EMR?, ¿EHR?, ¿PubMed?
  7. ¿ID2020?, ¿Quantum dots?, ¿MIT?, ¿CEPI?, ¿OMS?, ¿Bill Gates?
  8. ¿SpaceX?, ¿OneWeb?, ¿Airbus?, ¿NASA?, ¿Starlink?
  9. ¿SARS-CoV-2?, ¿PCCh?, ¿Gnews?, ¿Miles Guo?
  10. ¿Bartomeu Payeras?, ¿Magda Habas?, ¿Annie Sasco?, ¿Andrew Kaufman M.D.?, ¿Jesús Candel?, ¿Germán Velázquez OMS?, ¿Tedros Adhanom OMS?, ¿Nube de María?, ¿Judy Micovits?, ¿Tony Fauci?, ¿Úrsula Von der Leyen?, ¿Elon Musk?, ¿Emilio Carrillo?, ¿Yoshihiro Kawaoka?
Foto de Óscar Sinela (Instagram)

La carta reflexiva del COVID-19

D.D./CG: ¿Cómo surgió esta reflexión que has hecho sobre la crisis que estamos viviendo con el COVID-19? 

Ó.S.: ¡Hola! Pues fue gracias a un chico de la universidad Europea, Sam Hatami. Me pidió realizar una entrevista muy interesante con respecto a la cultura y le dije que sí. Cuando la terminé quise sintetizar la entrevista para transmitir la esencia del mensaje principal y de ahí nació la CARTA-COVID. Luego una chica que la leyó, quiso traducirla al inglés y al francés para que la carta pudiera llegar a más gente, y con la tontería pues aquí estoy.

Los modos de vida, según Óscar Sinela

D.D./CG: ¿Crees que, pese a la buena intención de la población de mejorar en su modo de vida, termine cayendo en una vuelta a los modos de vida de antes?

Ó.S.: ¡Cambia el pelaje la fiera,
Cambia el cabello el anciano,
Y así como todo cambia,
Que yo cambie no es extraño.

Pero no cambia mi amor,
Por mas lejos que me encuentre,
Ni el recuerdo ni el dolor,
De mi pueblo y de mi gente.

Y lo que cambió ayer,
Tendrá que cambiar mañana,
Así como cambio yo,
En esta tierra lejana.

Cambia, todo cambia… Salvo Alaska, aquí [email protected] cambiamos!

Óscar Sinela
Foto de Óscar Sinela

El arte en el Estado de Alarma

D.D./CG: ¿Qué función crees que tiene el mundo del arte en el Estado de Alarma?

Ó.S.: Apoyar, alentar, divertir, entretener, concienciar, compartir… en definitiva “AMAR”. La mayoría de las personas hemos pasado miedo con el dichoso “CORONAVIRUS”, ahora las cosas están más calmadas. Lo siguiente no sabemos que será, por ahora, terminar el confinamiento y, luego, después, enfrentar la crisis económica.

Y el arte, el artista, transmitirá para quien quiera recibir su arte. Habrá quienes no, y sólo piensen en los suyos. Pero la mayoría de artistas que sabemos la responsabilidad que tenemos para con el mundo, en momentos de dificultad cómo éste, nace de dentro la fuerza necesaria para transmitir vida y lograr así hacer sentir a los demás, y me doy el gusto de hablar en plural, porque es un tema que ya he hablado con muchos compañeros y compañeras.

Mira… un ejemplo romántico, piensa en la escena final de los músicos de “Titanic” mientras se hunde el trasatlántico… Aquí estamos tocando… Que nadie. ¿Me oyen? Que nadie se sienta sólo por favor… porque aquí estamos y seguiremos tocando. 😉

Foto de “Bedspread” (Instagram)

Óscar Sinela y ‘Margarita. La mujer de madera’

D.D./CG: ¿Cómo nace el proyecto de “Margarita. La mujer de madera”? ¿Qué supone para ti estar en este proyecto? 

Ó.S.: Pues, a ver, Ángel Villaverde, además de ser el director, es un gran amigo. Necesitaba hacer una mujer de madera para realizar un nuevo cortometraje llamado “Bedspread”. Y me vino diciendo que había estado preguntando y que le querían cobrar 1.300 euros por hacerle una mujer de madera a tamaño real. Yo le dije: “¿Qué? ¿1.300? Tranqui, tronco, que yo me chano mazo de ti y yo mismo te la apaño mazo debuti con mis propias manos. No te vas a gastar ese dinero”, le dije. Y así fue.

100 euros le pedí para gastar entre silicona, herramientas y clavos. Y no hizo falta más. El resto fue madera reciclada, y un mes y medio de trabajo 24/7 en mi querido “Taller Temporal”. Guardo un recuerdo precioso de esa etapa. Y para el día del rodaje ahí estuvo Margarita, era la madre de nuestra historia y todo el equipo la valoro positivamente, me dijeron cosas preciosas al verla. Las reacciones del equipo me llenaron el corazón.

Al final, “Bedspread” quedó genial, es, hoy por hoy, una cruda y entrañable historia de amor y violencia. Y #Margaritamadera, por suerte o por desgracia, es ya considerada una obra homenaje a las víctimas de violencia de género.

Óscar Sinela
Foto de Laura de la Isla

La violencia de género actualmente

D.D./CG: ¿Cómo ves la situación de la violencia de género en la actualidad?

Ó.S.: Ok, contestar esta pregunta por escrito me parece complicado, pero haré lo que puedo, voy a ser concreto y espero transmitir bien lo que quiero decir.

Opresor/a y [email protected],

Abusador/a y [email protected],

Maltratador/a y Víctima.

 

Al [email protected], al [email protected], a la víctima:

Hay que motivarle, es urgente y prácticamente necesario para EMPODERARLES.

Hay que dejar de verles cómo una víctima para que ellos mismos se empoderen, que descubran su integridad y sus valores, su amor por [email protected] [email protected]

Para que aprendan a valorarse a si [email protected] y así puedan mirar a quién quieran sin miedo a ser dañados. Y si viene alguien a dañarles, que tengan recursos para enfrentarse y poder decir que no al daño, para evitarlo.

 

Al Opresor/a, al [email protected], al maltratador/a:

Hay que tratarles, es una tarea difícil, pero hay que hacer el ejercicio para CONCIENCIARLES.

Hay que dejar de juzgarles y amenazarles con más daño, sino la rueda de la violencia siempre seguirá rodando. Usar la terapia y la compasión para poder hacer que ellos mismos tomen conciencia del daño que hacen.

La mayoría de personas que oprimen fueron oprimidos y, de algún modo, aprenden a vivir y relacionarse desde el daño. Sé que es tarea complicada, pero debemos guiarles para que decidan por ellos mismos no volver a dañar.

Óscar Sinela
Foto de Óscar Sinela y Riitta Havukainen en “The Paradise” (Mediapro)

Óscar Sinela en ‘The Paradise’

D.D./CG: Entre tus últimos proyectos también figura la serie ‘The Paradise’, ¿cómo viviste esta experiencia en una producción finlandesa?

Ó.S.: Al final la serie se llama “Kosta” que significa “Venganza”. Un thriller del género al que llaman “Nórdica Noir”, suena guay, ¿verdad? Así como dato, está genial, y bueno, la directora Marja Pyykkö se portó de lujo conmigo, me hizo dos pruebas antes de confirmar mi participación. Me hizo sentir muy cómodo en las pruebas la verdad. Al final no me dio el personaje al que yo optaba, pero remarcó a Globomedia, la productora, que quería que yo estuviera en la serie sí o sí. Tú imagínate lo bien que sienta al cuerpo que la directora de tu nuevo proyecto diga eso de ti. A mi me alegró y me levantó la autoestima, que quería contar conmigo sí o sí.

Me motivó y honestamente, trabajé muy a gusto con ese equipo. En el set éramos la mitad de España y la otra mitad de Finlandia, (Risas) éramos como la noche y el día en caracteres, se notaba en el ambiente, (Risas) pero eso me encantaba. Era como estar fuera, pero sin salir del país. Eran divertidos, precisos, fuertes, directos y muy profesionales. Marja Pyykkö, que personalidad más chula, es una crack, os lo juro. Ya estoy deseando de volver a trabajar con ella en el futuro. 

Óscar Sinela
Foto de Óscar Sinela con Maggie Civantos en “Malaka” (TVE)

El thriller y ‘Malaka’

D.D./CG: También te hemos visto en “Malaka”, ¿cómo te sientes en el género thriller? 

Ó.S.: Bien, en “Malaka” me sentí muy apoyado, un thriller requiere de un alto nivel de atención, es un trabajo en el que la mente trabaja duro. Y en eso estoy curtido, (Risas) también. Por guion, era bueno generar cambios de acción inesperados que favorecieran al suspense. Y, afortunadamente, pude hablar con Carles Torrens, el director, antes de ir a grabar y eso me hizo poder trabajar en casa con la visión más clara de lo que querían. Y gracias a eso, al llegar pude trabajar con mayor seguridad.

Al llegar Maggie Civantos me recibió genial junto a Vicente Romero y me apoyaron mucho al pasar texto entre toma y toma para que saliera bien la escena. Y con el equipo me quito el sombrero, me lo pasé genial, y encima les gustaban mis propuestas, así que gloria bendita, con cada departamento pude compartir momentos amables y reírme, eso es esencial para mí.

Foto de Óscar Sinela con Andrea Duro en “Física o química” (Atresmedia)

El regreso de Óscar Sinela a “Física o química”

D.D./CG: El público recuerda con mucho cariño tu papel de Quino en “Física o química”, ¿qué recuerdos guardas en esta etapa? ¿Sigues teniendo contacto con tus compañeros?

Ó.S.:Fue una etapa preciosa y también amarga. Llegué para la tercera y cuarta temporada de Física o Química. Estaba nervioso la verdad, mis compañeros eran demasiado jóvenes la mayoría. Fue como volver al instituto de alguna forma y creo que conecté con mi parte más insegura.”. 

Dejo la referencia de la última entrevista de Series y Cine, donde comparto una parte de mi vivencia en “FoQ” La entrevista fue publicada el 9 de abril de 2020, por Álvaro Panadero.

D.D./CG: En plena época de reboots y remakes, se ha confirmado el regreso de ‘Física o química, ¿te gustaría volver de alguna manera?

Ó.S.: Claro, sería un regalazo poder vivir esa experiencia, qué genial, [email protected] [email protected] del Zurbarán en su día a día viviendo la madurez, sería brutal. ¡Buah! ¡Me lo pasaría bomba! Qué buena noticia, espero que sea posible y salga adelante. Sí… 

Hay muchas cosas de Quino que hoy día podría defender desde un lugar más consciente, sobretodo con respecto a su universo personal, su concepción del amor y el dios y su devoción por la música.

Óscar Sinela
Foto del reparto completo de “XP3D” (Rodar y rodar)

Las críticas a XP3D, desde la visión de Óscar Sinela

D.D./CG: Han pasado casi 10 años desde “XP3D”, una de las primeras películas de terror españolas en utilizar el 3D, ¿qué opinas de su figura dentro del cine de horror español? ¿Cual es la percepción que tienes de parte de la crítica?

Ó.S.: Pues a ver, criticar una película sin saber de cine es fácil, pero hacer una buena crítica… Desarrollar un buen análisis clínico ha de ser jodido, partiendo de la base de que es muy complejo hacer una crítica y que todo el mundo esté de acuerdo. Cuando una crítica es aceptada y aplaudida por todos, es porque refleja una gran verdad. Es un trabajo de mucha responsabilidad, hacer una buena crítica que sea cercana, honesta y realista, a veces, debe de resultarles complicado si la película a criticar es fácilmente criticable.

Y hablando sobre “XP3D”, la película es lo que es, no da ni miedo en realidad, más bien es gore, sí, es una película de sustos, te mantiene suspendido y, de repente, te va dando sustos cuando no te lo esperas. O te revuelve las tripas cuando sus personajes sufren. Con decirte que teníamos con nosotros a David y Montse, de la DDT, ganadores del Óscar por “El laberinto del fauno”, imagínate la calidad de los efectos hechos con látex. Genios, eso es lo que son, trabajadores de calidad. La película se hace amena y es entretenida. La localizaciones son brutales. Esas minas de sal…

Foto de Óscar Sinela y Patricia Montero en “La tormenta”

Daniel Calparsoro y “El castigo”

D.D./CG: Entre tus primeros proyectos estuviste a las órdenes de Daniel Calparsoro y participaste en dos proyectos suyos, ¿qué ha significado en tu carrera? 

Ó.S.: “El castigo”, pues, mucho… Fue la confirmación de que había comenzado mi vida en la profesión. Hoy día sigue siendo un aliciente para seguir luchando por mi carrera como actor. Fue el comienzo en mi oficio. Era la primera vez en mi vida que hacía cine. Hazte a la idea, mi primera película siendo adolescente, recién llegado a Madrid. Alcanzamos los 7 millones de espectadores en España en 2008 en el minuto de oro.

Fuimos preseleccionados a mejor TV-Movie de habla no inglesa en los Emmy Awards, los premios anuales de la industria televisiva estadounidense. Sacaron DVDs de la película aún habiendo sido emitida por televisión. Yo no era ni consciente de la magnitud de lo que habíamos alcanzado con “El castigo”. Y desde ese momento, se empezaron a producir más TV-Movies en España, más películas para televisión en formato miniserie de dos capítulos. Y tres años después volví a trabajar con Calparsoro e hicimos “Tormenta”, no la conoce ni Peter, pero está inspirada en la película “La Ola” y es bien molona. Espero podáis encontrarla y disfrutarla.

Óscar Sinela
Foto de SARAC

El éxito de Óscar Sinela en “Violetta”

D.D./CG: También estuviste en la serie ‘Violetta’, que fue un auténtico éxito juvenil, ¿cómo fue formar parte de un fenómeno como éste? 

Ó.S.: ¡Estuvo genial! Fui a Buenos Aires por primera vez, estuve tres meses trabajando para Disney y Polka Producciones. Tini Stoessel fue encantadora conmigo, pudimos compartir poco, pero me enamoró su elegancia. Ella fue muy amable y otro día mi compañera Mercedes Rodríguez Lambre tuvo el detalle de darme un paseo por la productora cuando encontramos un hueco para que me situara en el espacio. Allí, también pude compartir más de una cena y alguna obra de teatro con el resto de compañeros.

Alba Rico y Javier Luna que, al ser españoles, sabían lo que es llegar de nuevas desde España, me llevaron a comer carne argentina de calidad como bienvenida. Fueron anfitriones en toda regla. Detallazo, siempre lo recordaré. También pude pasear y compartir alguna tarde con Lucía Gil, fue muy divertida y su padre también, que vino de visita. Geniales los dos. Alguna vez quedé para comer en mi apartamento con Diego Domínguez, nos la pasamos riéndonos en el balcón. 

Y mi compañero vecino del flat de arriba era Jorge Blanco, que compartía vida con su chica y vinieron a cenar a casa y, en otra ocasión, subí yo, porque vinieron sus familiares de México y nos invitaron a todos a una enchilada, la primera vez que participaba en una (Risas). Lloré lo más grande. Cómo picaba ese el chile cabrón. Fue genial. Conocí a personas maravillosas y la ciudad… Qué ciudad, fue fascinante, caminé mucho, me sentía a gusto en la capital, me recordaba a Madrid, era cómo una pequeña Europa, pero con árboles tropicales enormes. Y paseando no podía evitar cantar la canción de “Llega, Llego soledad” de Alejandro Sanz. Una etapa preciosa que siempre guardaré con cariño.

Foto de “El chico sin identidad” (Temas de hoy)

La reflexión en la escritura

D.D./CG: Entre tu faceta como artista, también escribiste un libro donde reflexionaste sobre los sentimientos que surgen en momentos de abandono, ¿qué temas te gustan abordar en tu escritura?

Ó.S.: Los temas pueden ser muy variados, no tengo preferencias, según me dé, tampoco me considero un escritor profesional, tan sólo cuando escribo trato de contar lo mejor que puedo lo que estoy contando y ser lo más claro y directo, a veces no lo consigo pero, bueno, yo sigo escribiendo (Risas). Y en el caso de “El chico sin identidad”, fue una recopilación de anécdotas, fábulas y cuentos cortos que iba escribiendo y guardado en mi estantería. Al pasar el tiempo, decidí contar una historia central y la complementé con las fábulas que había escrito y que, de alguna forma, guardaban un nexo en común con las emociones que me despertaba la fábula principal.

Algunas historias no entraron, no pegaban ni con cola. Y según mi criterio tampoco merecían la pena. Así que elegí mis favoritas, las que encajaban con la pieza que estaba montando y, luego, escribí algunas historias más para poder hacer el libro completo. Quise que tuvieran poco texto, quería que fuera fácil de leer y traté de construirlo de modo que se transmitieran los mensajes, tratando de no saturar la mente del lector. Hablo de cosas fuertes y crudas, o eso sentí yo y no quise sobrecargarlo. Y la otra parte relevante eran las ilustraciones, hice 85. Así cada texto iba acompañado de una imagen que ofrecía el otro 50% del libro. Me gustan las historias donde aparece la luz cuando menos lo esperas.

Foto de Óscar Sinela, junto a Celia Molina en el cortometraje “El curro”, dirigido por Antonio Bachiller y Beatriz Medina

Los próximos proyectos de Óscar Sinela

D.D./CG: Por último, aunque la situación es complicada, ¿cuáles son tus próximos proyectos? ¿Estás realizando alguno durante la cuarentena?

Ó.S.: Por ahora escribo y guardo los apuntes, esta cuarentena me está ayudando a focalizar y a proyectar mi deseo de trabajar como actor pronto. Ojalá sea así en mi país. Mientras tanto, cada noche, antes de irme a dormir, pido, mirando por mi ventana, que alguien quiera trabajar conmigo y que se acuerden de mi para algún proyecto. A veces lo pido mirando al techo porque ya he cerrado la ventana, pero igualmente lo pido cada noche, pido poder trabajar cómo actor…

A veces cuando me viene una emoción, me abrazo a mi mismo y comienzo a llorar y me doy besos y me digo: “Tranquilo Óscar, confía… ten fe…” y con los ojos cerrados y el corazón abierto pido a la vida poder lograr consolidar algún día mi carrera y cuando ya he pedido mi deseo, sonrió y me echo a dormir. “Paso a paso”, me digo. Paso a paso… No queda otra (Risas).

A ti lector/a, te digo… Por favor, lucha y no te rindas… Lucha por tus sueños. Yo lo seguiré haciendo. No dejes que los males del mundo te arranquen tus sueños. Por favor, no lo permitas. Las cosas están difíciles, pero vamos a salir de ésta. Y de una vez, no temas, lucha y sonríe por dentro y por fuera. Las cosas van a cambiar a mejor, ya verás. Vamos a hacer que cambien a mejor. Y, si dudas de ello, recuérdame. No estás só[email protected] “Vamos pa’ lante familia”.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí