Los australianos Cameron y Colin Cairnes (Scare Campaign, 100 Bloody Acres) se adentran de nuevo en el gĂ©nero del terror con El Ășltimo late night (Late Night with the Devil). La pelĂ­cula obtuvo un arrollador nĂșmero de valoraciones positivas en el pasado Festival de Sitges y fue galardonada con el premio a mejor guion. Se estrena en cines en España el 24 de mayo de 2024. Puedes leer aquĂ­ otra crĂ­tica realizada por Cinemagavia de esta pelĂ­cula.



El Ășltimo late night pelĂ­cula

CrĂ­tica de 'El Ășltimo late night'

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: El Ășltimo late night
TĂ­tulo original: Late Night with the Devil

Reparto:
David Dastmalchian (Jack Delroy)
Laura Gordon (June Ross-Mitchell)
Ian Bliss (Carmichael Haig)
Fayssal Bazzi (Christou)
Christopher Kirby (Phil)
Ingrid Torelli (Lilly)
Josh Quong Tart (Leo Fiske)
Rhys Auteri (Gus McConnell)

Año: 2023
DuraciĂłn: 93 min.
PaĂ­s: Australia
Director: Cameron Cairnes, Colin Cairnes
Guion: Cameron Cairnes, Colin Cairnes
FotografĂ­a: Matthew Temple
MĂșsica: Glenn Richards
GĂ©nero: Terror
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

TrĂĄiler de 'El Ășltimo late night'

Sinopsis

Los directores Cameron Cairnes y Colin Cairnes demuestran su dominio del género con una película que adopta la estética y las formas de un programa de televisión de finales de los 70, "Night Owls", un espacio nocturno de entrevistas que presenta el popular Jack Delroy (David Dastmalchian). Después de la muerte de su mujer, Delroy ha vivido momentos muy complicados y las audiencias de su programa lo han acusado. Dispuesto a recuperar el interés de los espectadores, decide montar el especial de Halloween mås sonado de la televisión estadounidense, sin ser consciente de la maldición que estå a punto de lanzar sobre todos los hogares del país. (Filmin)

DĂłnde se puede ver la pelĂ­cula en streaming



La premisa

Los hermanos Cairnes dirigen la retransmisiĂłn en directo de un programa de variedades nocturno o late night, como se le denomina en el mundo anglosajĂłn. Tomando como referencia el found footage, El Ășltimo late night se nutre de la verosimilitud para crear el contraste entre lo real y lo sobrenatural.

La película estå ambientada en el 1977, al margen de un programa llamado Night Owls with Jack Delroy. En él, el presentador Jack Delroy (David Dastmalchian) intenta sacar a flote su proyecto personal y televisivo. Para ello, apuesta por la emisión de un especial de Halloween donde compartirån escenario un psíquico, una parapsicóloga, una adolescente a caballo entre la posesión y el trauma y un ex mago de lo mås escéptico.

Dastmalchian, con su intimidante mirada de ojos abiertos, encarna a la perfecciĂłn al prototipo de presentador que podrĂ­amos imaginar para este tipo de shows. Ya era hora de verle en un papel protagonista. Él, junto a Ingrid Torelli en el rol de la niña, proporcionan las actuaciones mĂĄs destacables. La dualidad entre inocencia y maldad en Torelli es palpable y dota a El Ășltimo late night de un regustillo incĂłmodo, perverso. No se puede saber con certeza quĂ© es real y quĂ© no. Este ambiente extraño se ve exacerbado por la comuniĂłn entre terror y humor, que ademĂĄs potencia una tensiĂłn construida de manera progresiva y muy efectiva.

El Ășltimo late night pelĂ­cula
Copyright Filmin

Las formas

La estĂ©tica es intrĂ­nsecamente setentera. Tanto en los tonos descoloridos y el granulado de la imagen como en la ecualizaciĂłn del sonido, con una tesitura menos nĂ­tida a la que acostumbramos, o en la rusticidad de los efectos prĂĄcticos. AdemĂĄs, tanto planos como encuadres y movimientos de cĂĄmara reman al mismo compĂĄs que la Ă©poca representada. De esta manera, es muy sencillo entrar en el universo planteado en El Ășltimo late night ya que realmente parece un late night autĂ©ntico.

Aunque el filme bebe de otras obras como la inigualable Ghostwatch (Lesley Manning, 1992), hay dos situaciones en las que esta verdad se dispersa y queda claro que estamos ante una ficción. Es el caso del inicio, con una secuencia de montaje que explica toda la historia de Jack Delroy y su programa. Y también el de lo sucedido durante los cortes publicitarios, donde la imagen pasa a ser en blanco y negro, probablemente para marcar la diferencia entre lo que ocurre mientras la cåmara graba y lo que pasa tras ella.

En pelĂ­culas del estilo de metraje encontrado, uno de los grandes propulsores del terror es la incertidumbre. AquĂ­ parece que los directores no han dejado mucho espacio para jugar con ella. Obligarnos a desechar la idea de que realmente estamos frente a un episodio perdido de un programa de televisiĂłn nocturno compromete la inmersiĂłn y la voluntad de credibilidad que propone la premisa y que sĂ­ se construye a lo largo del resto de escenas en directo. Es cierto que, de esta manera, la pelĂ­cula es mĂĄs digerible. Pero se ha conseguido a costa de sacrificar las formas tradicionales.

David Dastmalchian
Copyright Filmin

La maldad

Desde la secuencia inicial se pone de manifiesto la necesidad de Ă©xito de Delroy tras la mala racha que estĂĄ atravesando. El presentador, consecuentemente, busca realizar el programa que propulsione su carrera. De este modo, presiona al lĂ­mite a sus invitados y continĂșa con un show que, moralmente, deberĂ­a haber cortado su emisiĂłn al primer problema surgido.

El Ășltimo late night juega con diferentes niveles de maldad. En una primera instancia estĂĄ la maldad connatural a la figura del diablo. La pelĂ­cula estĂĄ ambientada en los años en los que comienza el llamado satanic panic. Aunque no se hace referencia directa a ello, esta epidemia moral arrasĂł en los Estados Unidos y fue potenciada precisamente por los programas de entrevistas. En Night Owls with Jack Delroy una de las invitadas es una parapsicĂłloga que ha escrito un libro basado en su acompañante, la adolescente Lilly D'abo. La niña pertenecĂ­a a un culto satĂĄnico y, tras el ritual suicida al que ella sobrevive, se supone que ha sido poseĂ­da por el demonio.

Pero mĂĄs allĂĄ de este terror mĂĄs visual se encuentra la crĂ­tica a una industria tambiĂ©n muy cruel, la de la televisiĂłn. Se deja entrever a quĂ© estĂĄ dispuesto cada uno por alcanzar la fama, el dinero, la notoriedad, las visualizaciones y la credibilidad pĂșblica.

El Ășltimo late night pelĂ­cula
Copyright Filmin

ConclusiĂłn de 'El Ășltimo late night'

El Ășltimo late night combina terror y humor en la emisiĂłn de un programa nocturno donde las cosas, evidentemente, salen mal. Aunque por momentos rompe sus propias reglas y elimina abruptamente la sensaciĂłn de veracidad, —y tiene imĂĄgenes creadas con inteligencia artificial, aunque sean un par de grĂĄficos— donde funciona, lo hace de manera excelente. La construcciĂłn del horror escala progresivamente hasta explotar en una catĂĄrtica secuencia final donde no se escatima en sangre ni violencia. Un visionado muy disfrutable.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8'5 / 10
85 %
ArtĂ­culo anterior"El Ășltimo late night": GrĂĄbalo todo
ArtĂ­culo siguiente"El Barrio: un reino sin corona": un repaso a la trayectoria del artista
Ana Aliaga DĂ­az
Culpad a Batman, a Yorgos Lanthimos, a Gregg Araki y a las sesiones de cine de suspense con mi madre de que ahora estéis leyendo mis movidas. Me encanta el terror; verlo, leerlo y expresarme a través de él. También soy Comunicóloga Audiovisual por la UCM y estoy cursando el Måster de Crítica Cinematogråfica por la ECAM.
el-ultimo-late-night-critica-pelicula-estreno-cineEl Ășltimo late night combina terror y humor en la emisiĂłn de un programa nocturno donde las cosas, evidentemente, salen mal. Aunque por momentos rompe sus propias reglas y elimina abruptamente la sensaciĂłn de veracidad (y tiene imĂĄgenes creadas con inteligencia artificial, aunque sean un par de grĂĄficos); donde funciona, lo hace de manera excelente. La construcciĂłn del horror escala progresivamente hasta explotar en una catĂĄrtica secuencia final donde no se escatima en sangre ni violencia. Un visionado muy disfrutable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­