La película El último late night (Late Night with the Devil, en su título original) se ha hecho esperar. Aunque ha podido verse en festivales, entre ellos el de Sitges, la cinta ha pasado un año en búsqueda de distribución, lo que ha hecho que, hasta ahora, no vaya a poder verse en cines. Durante esa travesía por el desierto, además, se ha visto envuelta en polémica, tras admitir el uso de imágenes generadas con Inteligencia Artificial para algunos rótulos del programa. Con todo y con eso, la espera ha merecido la pena, y El último late night justifica las expectativas. Estreno en salas de cine españolas el 24 de mayo de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

El último late night película

Crítica de 'El último late night'

Título: El último late night
Título original: Late Night with the Devil

David Dastmalchian (Jack Delroy)
Laura Gordon (June Ross-Mitchell)
Ian Bliss (Carmichael Haig)
Fayssal Bazzi (Christou)
Christopher Kirby (Phil)
Ingrid Torelli (Lilly)
Josh Quong Tart (Leo Fiske)
Rhys Auteri (Gus McConnell)

Duración: 93 min.
País: Australia
Director: Cameron Cairnes, Colin Cairnes
Guion: Cameron Cairnes, Colin Cairnes
Fotografía: Matthew Temple
Música: Glenn Richards
Género: Terror
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'El último late night'

Los directores Cameron Cairnes y Colin Cairnes demuestran su dominio del género con una película que adopta la estética y las formas de un programa de televisión de finales de los 70, "Night Owls", un espacio nocturno de entrevistas que presenta el popular Jack Delroy (David Dastmalchian). Después de la muerte de su mujer, Delroy ha vivido momentos muy complicados y las audiencias de su programa lo han acusado. Dispuesto a recuperar el interés de los espectadores, decide montar el especial de Halloween más sonado de la televisión estadounidense, sin ser consciente de la maldición que está a punto de lanzar sobre todos los hogares del país. (Filmin)

Dificultades técnicas

La película El último late night, de principio a fin, simula la grabación en directo de un late night americano en los años 70. Esto significa que el formato es 'found footage', es decir, que lo que vemos es lo que recogen las cámaras del programa (salvo en los cortes publicitarios, en los que se rompe esta regla), y que no hay saltos temporales, cortes ni transiciones. El programa, presentado por Jack Delroy (un gran David Dastmalchian), está haciendo un especial de Halloween con invitados relacionados con lo paranormal.

Precisamente, el escoger este formato de 'directo', es la clave para que El último late night funcione. Desde que arranca el programa, sabes que algo va a salir mal, que en algún momento, ese tono cómico y ridículo se va a torcer. La tensión va escalando a medida que los invitados pasan, y las rupturas para meter chistes (deliberadamente malos) incomodan aún más. Al no haber cortes, los silencios y pausas sirven para violentar todavía más al espectador, que está siempre con la sensación de que viene algo realmente muy chungo.

El último late night película
Copyright Filmin

La broma final

El cast, lleno de caras desconocidas, a excepción de su protagonista (al que hemos visto en 'Dune' o en 'Oppenheimer') juega un papel bastante activo a la hora de meterte en la atmósfera, ya que hace creíbles a todos los personajes, dando la sensación de que estás viendo un late real. Mención especial para Ingrid Torelli, la joven actriz que da vida a la niña en torno a la que pivota la parte de terror de la película.

Sumando todo esto, El último late night te mantiene, durante su hora y media de duración, con el corazón en un puño, y cuando toda esa tensión estalla (en, eso sí, tres o cuatro escenas de terror puro, que nadie espere una ensalada de jumpscares), te sorprende y te acojona mucho más, ya que ha jugado con la sensación de que algo va a suceder, pero sin que puedas adivinar el qué. Sí que puede dejar, o al menos a mí me ha dejado, una sensación de 'insuficiente', de generar una atmósfera para que pase lo peor imaginable sin que luego llegue a ser tanto (con unos últimos 10 minutos, tras el clímax, en los que pega una pirueta y se sale del tono y de sus reglas, difíciles de entender).

El último late night película
Copyright Filmin

Conclusión de 'El último late night'

El último late night es una gran película de terror, entendida como una película tensa, incómoda, que te hace pasar un mal rato y que, pese a no tener un susto salido de la nada cada 5 minutos, te sorprende con momentos de terror muy bien logrados. Su propuesta es original, y te mete de lleno en su juego, aunque su cierre (o epílogo) se marque un patinazo curioso.