Con motivo del centenario de su nacimiento, numerosas propuestas en la agenda cultural madrileña giran en torno a la figura del polifacético Fernando Fernán Gómez. Destaca entre todas, la obra El viaje a ninguna parte que se representa en el Teatro Fernán Gómez(Centro Cultural de la Villa) hasta el 3 de octubre. La dirección corre a cargo de Ramón Barea, sobre la adaptación de la novela homónima que realizó en su día Ignacio del Moral.
El viaje a ninguna parte es un drama agridulce sobre la memoria, la resistencia y, sobre todo, sobre el arte del teatro en su forma más pura, la de las compañías itinerantes. En 1986 el propio Fernando Fernán Gómez dirigió y protagonizó una entrañable película con José Sacristán y Gabino Diego en los personajes principales.
Título: El viaje a ninguna parte Título original: El viaje a ninguna parte
Reparto: Patxo Telleria
Mikel Losada
Ramón Barea
Itziar Lazkano
Irene Bau
Aiora Sedano
Diego Pérez
Adrián Garcia de los Ojos
Duración: 120 min. apróx. Dirección: Ramón Barea Adaptación teatral: Ignacio del Moral Autor: Fernando Fernán Gómez
Espacio escénico: Jose Ibarrola
Música: Adrián García de los Ojos
Vestuario: Betitxe Saitua
Iluminación: David Alkorta
Atrezzo: María Casanueva
Ayudante de dirección: Galder Sacanell
Ayte. de vestuario: Karmele Corona
Ayudante de producción: Nagore Navarro
Distribución: Portal 71
Producción: Teatro Arriaga Antzokia (Bilbao) y Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid)
Tráiler de 'El viaje a ninguna parte'
Sinopsis de 'El viaje a ninguna parte'
El viaje a ninguna parte nos habla de una forma de ejercer la profesión de cómico, en una compañía ambulante. En realidad nos habla del oficio, vocacional donde los haya, pequeño micromundo de vida y resistencia. Es un homenaje a la profesión que perdura y se reinventa de siglo en siglo. Muere y renace. A pesar del cine, del cine sonoro, de la radio, de la televisión, de Internet… Por todo ello, El viaje a ninguna parte se ha convertido en una metáfora permanente de este arte del Teatro que renace en cada función, única e irrepetible. (TEATRO FERNÁN GÓMEZ).
Los cómicos de la legua
Las troupes itinerantes recorrieron los caminos llevando espectáculos teatrales a todos los pueblos desde el Renacimiento. La llegada de otras formas de entretenimiento como la radio, el fútbol y, sobre todo, el cine puso punto y final a esas compañías. Fernando Fernán Gómez les rinde homenaje en El viaje a ninguna parte.
Destaca en la presente adaptación un elenco excepcional para una obra de carácter coral como es esta. Ramón Barea, que también dirige la función, encarna a don Arturo, el patriarca de los Galvanes y primer actor de la compañía, un hombre entrañable y con el veneno del teatro en las venas. Su hijo, el protagonista, Carlos Galván, interpretado por Patxo Tellería, ofrece la variedad de registros que precisa un personaje al que vemos en diversas épocas de su vida. Destacamos el trabajo de Mikel Losada, cuya comicidad para encarnar al ingenuo y apocado Carlitos Galván pone la guinda a la obra. Diego Pérez, como el epicúreo Sergio Maldonado; Itziar Lazkano, doña Julia, la primera actriz; Aiora Sedano, como una pizpireta Rosa del Valle; e Irene Bau, en el papel de la majestuosa Juanita Plaza completan el reparto.
Todos ellos logran salvar sin dificultad el altísimo listón que los protagonistas de la película imponen en la memoria de los espectadores.
El teatro dentro del teatro
Otro de los aspectos muy destacables de El viaje a ninguna parte es la soberbia ambientación que se logra con el trabajo de vestuario, a cargo de Betitxe Saitua y de atrezo, obra de María Casanueva. La música, de Adrián García de los Ojos, termina de crear la atmósfera de las tabernas, de las plazas, de los caminos manchegos.
Tremendamente complejo era el reto de reflejar los dos planos temporales en que transcurre la historia, así como los numerosos espacios. Se salva también este aspecto con gran acierto con el sobresaliente ejercicio de escenografía de José Ibarrola.
Especialmente bellos son los momentos en que el teatro está dentro del teatro. Ver esas funciones artesanales y llenas de colorido que los Galván-Iniesta representan es una verdadera delicia.
Con respecto a la película del 86, esta propuesta agiliza algunos aspectos del último acto. Esto es un gran acierto a nivel narrativo, ya que se logra una mayor contundencia en la conclusión de la historia.
Conclusión
El viaje a ninguna parte, la adaptación teatral de la novela de Fernando Fernán Gómez,mantiene todo el espíritu de la obra original, mejorando incluso algunos aspectos de estructura de la película del 86.
Bajo la exquisita batuta de Fernando Barea, con un elenco excepcional, nos trasladarnos a esos días de la posguerra. Junto con los Galván recorremos los pueblos de una España hambrienta de pan y de entretenimiento. La obra es conmovedora, con momentos tremendamente hilarantes, y esa mirada inteligente, irónica y tierna del ilustre Fernando Fernán Gómez. El viaje a ninguna partees un canto de amor por la profesión más hermosa, el teatro, y por todos aquellos que dedican su vida a ello. Imprescindible.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.