El viaje a París de la señora Harris es un dulce melodrama dirigido por Anthony Fabian ("Más allá de las palabras") que adapta la novela de Paul Gallico. Una película que se sitúa en el Londres de los años 50 para contarnos la historia de una limpiadora. Una mujer que acaba de enviudar y que viaja a París dispuesta a comprarse un vestido de Dior. La cinta está protagonizada por Lesley Manville ("The Crown", "El hilo invisible"), Isabelle Huppert ("Elle", "Happy End"), Jason Isaacs ("Mass") o Lambert Wilson ("Benedetta"). Galardonada con el British Independent Film Awards al mejor vestuario, El viaje a París de la señora Harris se estrena en España el 9 de diciembre de 2022.

El viaje a París de la señora Harris

Crítica en 'El viaje a París de la señora Harris'

Título: El viaje a París de la señora Harris
Título original: Mrs. Harris goes to Paris

Lesley Manville (Ada Harris)
Isabelle Huppert (Claudine Colbert)
Lambert Wilson (Marquis de Chassagne)
Alba Baptista (Natasha)
Lucas Bravo (André Fauvel)

Año: 2022
Duración: 92 min
País: Reino Unido
Director: Anthony Fabian
Guion: Carroll Cartwright, Anthony Fabian, Olivia Hetreed, Keith Thompson. Novela: Paul Gallico
Fotografía: Felix Wiedemann
Música: Rael Jones
Género: Comedia. Drama
Distribuidor:  Universal Pictures International Spain

Tráiler de 'El viaje a París de la señora Harris'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

En el Londres de la posguerra de la II Guerra Mundial, Ada Harris (Lesley Manville, nominada al Oscar) se gana la vida limpiando casas. Se ha sentido muy sola desde que su amado marido Eddie desapareció en combate, pero no es de esas personas que se obsesionan con las desgracias o se quejan de sus circunstancias. Sin embargo, cuando la pragmática Ada descubre un maravilloso e increíble vestido de Christian Dior colgado en el dormitorio de una rica clienta, se sorprende al sentir una punzada de deseo. Poseer algo tan etéreo, tan bonito, una auténtica obra de arte, eso sí puede cambiar la vida de alguien.

Después de hacer muchas horas extras y de ahorrar todo lo posible y más – incluso de probar suerte en las carreras de caballos –, Ada tiene bastante dinero para comprarse un modelo Dior. Se despide de sus dos mejores amigos, Vi (Ellen Thomas) y Archie (Jason Isaacs), y se va a París para visitar la prestigiosa casa Dior y hacer realidad su sueño. Pero al llegar, debe enfrentarse a una serie de sorprendentes reveses, uno de ellos personificado en la amedrentadora Sra. Colbert (Isabelle Huppert, nominada al Oscar), que se enfurece solo de pensar que una mujer de la limpieza pueda vestir alta costura.

Aun así, a pesar de todos los obstáculos que se cruzan en su camino, Ada rehúsa irse de París sin comprarse su vestido. Su inquebrantable decisión conquista a André (Lucas Bravo), el idealista contable de la casa Dior, a la generosa modelo Natasha (Alba Baptista) y al aristócrata marqués de Chassagne (Lambert Wilson), el soltero de oro de París. Ada no tarda en descubrir que, al cambiar su vida, empieza a cambiar la vida de los que la rodean. E incluso puede que ayude a salvar a la mismísima casa Dior. (Universal Pictures International Spain)

Una cenicienta madura

El viaje a París de la señora Harris se sirve de la novela de Paul Gallico para crear una especie de cenicienta adulta. Gracias al personaje de Ada Harris (Lesley Manville), quién se saca unos peniques limpiando casas. Siempre con una sonrisa y una buena cara para quienes cruzan su camino. Hasta que un buen día le confirman lo que interiormente siempre había sabido. Y es que su querido marido, desaparecido en combate, finalmente es oficialmente dado por muerto.

Una triste noticia que le servirá de catarsis, después  del inevitable duelo, con un vestido de Dior como metáfora. Ya que tras hacerse con un dinero jugando a la quiniela, se encaprichará de un caro y tentador vestido de Dior. Algo inimaginable para una mujer de su condición social, pero que no le impedirá coger un avión y plantarse en la ciudad parisina. Harta de ser invisible para todos y convencida de que su tiempo aún no ha pasado.

El viaje a París de la señora Harris película
Copyright Universal Pictures International Spain

El glamour de la ciudad de la luz

Y es que precisamente uno de los aciertos de El viaje a París de la señora Harris es poner en el centro del relato a un personaje casi siempre secundario. Porque Ada Harris pocas veces tendría tanto peso en una trama. Siendo una mujer madura, de clase social baja y casi siempre invisible para el género masculino. Una mujer bondadosa hasta el extremo, pero que el guion también sabe darle otras vertientes. Como su capacidad para la reivindicación, siempre desde la amabilidad, pero con una gran convicción.

De hecho, resulta curioso como la película mezcla la idealización de París con un toque de reivindicación dulce. Por un lado, hay cabida para todo el lujo de los desfiles de moda y las grandes casas, como la de Dior. Con ese culto a la idiosincrasia francesa, frente a un Londres mucho más feuchón. Pero, al mismo tiempo observamos como esa misma sociedad francesa está concebida para una élite esmirriada.

Una élite que aparta a aquellos que no cumplen con toda una serie de requisitos clasistas contra los que lucha Ada. Convirtiéndose en una inesperada revolucionaria que aboga por la democratización de la moda. Para que la distinción abandone los palacios y pueda meterse de lleno en los rincones de las ciudades.

Lesley Manville

Un refugio de 92 minutos

Mensajes que El viaje a París de la señora Harris trasmite siempre desde un tono afable, pero no bobalicón. Por ello, cada uno de los personajes femeninos tiene una razón de ser por sí mismos. Empezando por la propia Ada, símbolo de la generosidad personificada, pero con una sapiencia irrefutable. Una forma de ser naif que se antepone al descreimiento de otros personajes. Interpretada de forma fabulosa por Lesley Manville, una magnífica actriz que aquí encuentra casi a su alma gemela.

Y siguiendo con la Claudine de Isabelle Huppert, que a pesar de todo se descubre como una mujer fuerte. En un personaje seco, aunque no muy protagónico, que la francesa sabe hacer como nadie. Sin olvidar a Natasha (Alba Baptista), la modelo que rompe con lo que el mundo espera de ella. O toda una serie de secundarios de alto nivel que están siempre bien modulados.

Junto a un realización clásica, que si bien tiene un poco de "cartón piedra", cumple con sus objetivos. Ya que sirve a la perfección como mantita con la que resguardarse del frío o de los sinsabores, durante una hora y media.

Lesley Manville

Conclusión 'El viaje a París de la señora Harris'

En resumen, El viaje a París de la señora Harris es una naif propuesta sin ápice de tontura. Un melodrama sobre una limpiadora viuda que en los años 50 se encapricha de un lujoso vestido de Dior. Emprendiendo un viaje a la chic ciudad francesa para hacerse con uno de sus exclusivos diseños. En otra interpretación magnífica de la actriz Lesley Manville.

¿Naif?, absolutamente. ¿Muy clásica?, mucho. ¿Excesivamente tierna?, desde luego. ¿Difícil de creer a momentos?, es posible. Pero, ¿Quién no agradece un poco de dulzura cuando está hecha con clase y gusto?

Reportaje de El viaje a París de la señora Harris en Días de Cine TVE