Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo  celebró su première internacional en el 22 Festival de Málaga. Dirigida al público familiar, la película llegará a los cines el 5 julio. Descubre el tráiler oficial.

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo se presenta en Málaga

La première internacional del film de animación Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo de Ángel Alonso tuvo lugar en la 22 edición del Festival de Málaga el pasado 23 de marzo, a las 16.30h horas, en el Cine Albéniz. Basada en la aventura de la primera circunnavegación del planeta, llegará a las salas comerciales de España en julio.

La película dirigida por Ángel Alonso y producida por Dibulitoon Studio, participa en la Sección ‘Estreno Especial’ de la 22 edición del Festival de Málaga. Barton Films distribuirá la película en su versión original en euskera en el País Vasco y Zona Norte y Filmax la versión doblada al castellano en el resto del Estado.

El largometraje está basado en la gran aventura de la primera circunnavegación del planeta, una expedición comandada por Fernando de Magallanes y concluida por Juan Sebastián Elcano. Su estreno coincide con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La banda sonora compuesta por Joseba Beristain corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Fernando Velázquez y el Orfeón Donostiarra. La Oreja de Van Gogh pone el broche de oro al film con la canción “Confía en el viento”, una pieza musical fresca e inspiradora.

Una emocionante historia de aventuras

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo es una película dirigida al público familiar e inspirada en una de las aventuras más emocionantes de la historia, un viaje a lo desconocido que comenzó en 1519 en Sevilla y concluyó tres años después en el mismo sitio, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó demostrada por primera vez.

En 1519 cinco naves partieron desde Sevilla con 240 hombres a bordo. Solo una consiguió volver con 18 marineros al borde de la muerte. Los protagonistas de aquella expedición financiada por el Reino de Castilla fueron el portugués Fernando de Magallanes, comandante de la expedición, y el vasco Juan Sebastián Elcano, el hombre que consiguió concluir la misión.

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo

Partiendo de los hechos históricos conocidos y de los personajes que los protagonizaron, el director Ángel Alonso ha creado una película de animación emocionante, pensada para los espectadores jóvenes, para disfrutarla en familia. Hambre, frío, tormentas, enfermedades, traiciones… y también amor y humor. 90 minutos que cuentan con los ingredientes imprescindibles de un clásico de aventuras.

Mención especial merece el agua, muy presente a lo largo del viaje por los distintos mares del planeta: en forma de ola gigante, helada en el verano del hemisferio sur o calmada e inmóvil en medio del Pacífico. El agua es un protagonista más que acompaña al espectador durante toda la película.

Sinopsis

Una de las aventuras más emocionantes jamás contada: La Primera Vuelta al Mundo. Un viaje circular que empieza donde acaba, pero a partir del cual nada será igual. Esta es la crónica de dos navegantes que cogieron el timón de la historia para cambiar el rumbo de la humanidad. Un viaje que se inició bajo el mando de Fernando de Magallanes y que concluyó Juan Sebastián Elcano, el verdadero protagonista de esta historia.

Tormentas, hambre, tribus y todo tipo de increíbles aventuras se interpondrán en su camino. Cinco embarcaciones partieron del puerto de Sevilla en 1519. Tres años después sólo una consiguió volver, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó finalmente demostrada.

Sobre el guion y la banda sonora

El guion del largometraje lo firman Jose Antonio Vitoria y Garbiñe Losada. Joseba Beristain es el creador de la banda sonora original de la película de animación. La música, mayormente sinfónica, corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi dirigida por Fernando Velázquez y 90 voces del Orfeón Donostiarra dirigidas por José Antonio Sainz Alfaro. Enrique Solinís, músico vasco experto en guitarra y música antigua, también participa en la banda sonora con algunas composiciones de su repertorio adecuadas a la película y la interpretación con diferentes guitarras de varias piezas específicas creadas por Beristain.

Elcano y Magallanes

La Oreja de Van Gogh pone el broche de oro al largometraje con la canción “Confía en el viento”, una pieza musical fresca e inspiradora. El conjunto donostiarra ha compuesto la canción original de la película, un himno a la figura del navegante de Getaria Juan Sebastián Elcano, el hombre cuya decisión de seguir navegando hacia el oeste hizo posible la primera circunnavegación de la historia.

Producción y distribución

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo es una producción vasca que ha contado con el apoyo y la financiación del Gobierno Vasco, el Ministerio de Cultura, ETB, TVE, el programa Ibermedia y la Diputación de Gipuzkoa.

Elcano y Magallanes

Por su parte, la comisión nacional V Centenario 1º Vuelta al Mundo, creada para conmemorar los 500 años de la gesta, ha acogido la película en su programa de proyectos de especial interés y la Fundación Mundubira 500 Elkano Fundazioa ha mostrado interés en colaborar activamente en la difusión. Barton Films distribuirá la película en su versión original en euskera en el País Vasco y Zona Norte y Filmax la versión doblada al castellano en el resto del estado.

Sobre el director

Ángel Alonso (Pasajes, Gipuzkoa, 1967) es director de cine especializado en animación y efectos especiales. Apasionado al cine de ciencia-ficción, en 1991 fundó Dibulitoon Studio, en Irún, junto al productor Ricardo Ramón para producir y dirigir sus propias historias.

Durante su trayectoria profesional ha dirigido otras dos películas, El ladrón de sueños, nominada al Goya a la Mejor Película de Animación en el 2000 y una de las primeras películas de animación españolas íntegramente en 3D, y Mystical en 2011, la primera película española rodada cien por cien en croma con actores reales.

Teresa y Tim, La magia de la amistad (2017), Dixie y la rebelión de los zombies (2014), El corazón del roble (2012), Papá soy una zombie (2003), Cristobal Molón (2007), Supertramps (2005) y Glup (2004) son otros de sus trabajos como director técnico producidos desde Dibulitoon Studio, productora audiovisual independiente de reconocido prestigio nacional e internacional dedicada a la producción de películas de animación. El estudio ubicado en Irún inició su actividad en 1991 y desde esa fecha ha estrenado 11 largometrajes que han recibido numerosos reconocimientos.

Tráiler

Filmaffinity

Fuente Departamento de Prensa de Filmax

1 COMENTARIO

  1. En Sevilla dice… ¿Y no se habla de Sanlucar de Barrameda?

    Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste.

    Antonio Pigafetta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí