Ellas desean: ciclo de cine contra los estereotipos del deseo erótico compuesto por tres largometrajes. The Cloud in Her Room, de la joven debutante china Zheng Lu Xinyuan, ganadora del Tiger Award del Festival de Róterdam de 2020; Wet Season, del aclamado cineasta singapurense Anthony Chen, y Passion simple, de la cineasta francolibanesa Danielle Arbid, reinterpretan y desmitifican los tópicos sobre la sexualidad, el deseo y la identidad femenina.

Ellas desean en La Casa Encendida

Durante el mes de mayo, La Casa Encendida presenta Ellas desean, un ciclo sobre el deseo femenino y sus formas de representación en el cine contemporáneo a través de tres estrenos en España de algunas de las mejores películas presentadas en los festivales de Cannes, San Sebastián, Róterdam y Toronto de los últimos años.

Ellas desean estrena los últimos largometrajes de Danielle Arbid, Zheng Lu Xinyuan y Anthony Chen, algunos de los nuevos talentos contemporáneos cuyas obras aportan una perspectiva osada y honesta, fraguada desde la coherencia y la profundidad psicológica.

Este ciclo heterogéneo, compuesto por un polémico thriller sexual, un melodrama anti-romántico y una ficción experimental autobiográfica, propone un acercamiento a una nueva conciencia cinematográfica feminista.

Programación de Ellas desean

8 y 9 mayo – ‘Passion Simple’, de Danielle Arbib

Estremecedor drama sexual sobre los abismos del deseo femenino, protagonizado por una mujer adicta a su romance con un misterioso agente de seguridad ruso.

Passion simple, de Danielle Arbid. Francia, Bélgica. 2020. 99’. VOSE

Hélène es una respetada profesora universitaria de la Sorbona que mantiene una relación tóxica con un hombre casado más joven que ella. La actriz revelación en Francia, Laetitia Dosch, interpreta a una madre soltera moderna e inteligente que renuncia a sus principios feministas, su instinto maternal y su amor propio para alimentar su obsesión sexual. Esta polémica adaptación cinematográfica del best-seller homónimo de Annie Ernaux plasma la evolución psicológica de una mujer devorada por su propio deseo.

Sobre la directora

Danielle Arbid (Beirut, 1970) es una directora y actriz libanesa. A los 17 años emigró de su país, tras el estallido de la guerra civil de 1987, y se afincó en París, donde estudió Periodismo y Literatura. Su primer largometraje fue el documental Seule avec la guerre (1999), estrenado y galardonado en el Festival de Locarno. Sus dos primeras películas de ficción Dans les champs de bataille (2004) y Un homme perdu (2007) fueron seleccionadas en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes; mientras que la tercera, Peur de rien (2015), tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto. Su última y polémica película Passion Simple (2020) se estrenó en la competición del Festival de San Sebastián, tras haber sido seleccionada, previamente, por el Festival de Cannes de 2020, que finalmente fue cancelado por la Covid-19.

Danielle Arbid
Danielle Arbid

22 y 23 mayo – ‘The Cloud in Her Room’, de Zheng Lu Xinyuan

La película ganadora del Tiger Award del Festival de Róterdam de 2020, y ópera prima de Lu Xinyuan, es una exquisita ficción experimental autobiográfica sobre el deseo de reconciliación de una veinteañera china con su pasado.

Muzi es una joven de 22 años que regresa a su ciudad natal desde otro país para celebrar el Año Nuevo Chino. La chica deambula, día y noche, por los suburbios de Hangzhou, perdida en un limbo mental entre su pasado y un presente incierto. Sus intentos de reconexión con los habitantes del lugar, siempre a través del sexo o el afecto, le harán recordar y superar sus antiguos roles femeninos de hija, ex-amante y ex-amiga.

Sobre la directora

Zheng Lu Xinyuan (Hangzhou, China) es una fotógrafa, escritora, guionista, montadora y directora china. Tras graduarse en su país, cursó un máster en Producción Cinematográfica en USC School of Cinematic Arts de Los Ángeles en 2007. Tras presentar algunos de sus cortometrajes en los festivales de Tribeca, Shanghai y Beijing, en 2020 estrenó su primer largometraje en la sección oficial del Festival de Róterdam, donde ganó el Tiger Award a la mejor película.

Zheng Lu Xinyuan
Zheng Lu Xinyuan

29 y 30 mayo – ‘Wet Season’, de Anthony Chen

Drama protagonizado por una profesora de secundaria que logra reafirmar su identidad como mujer mediante la incómoda y especial relación de amistad que mantiene con un alumno.

Ling es una inmigrante malasia en Singapur que se gana la vida como profesora de mandarín en una escuela elitista. Tras varios intentos fallidos de quedarse embarazada por fecundación in vitro, su matrimonio empieza a derrumbarse, sumando a la treintañera en una crisis existencial severa. De forma paralela, la creciente y extraña relación de amistad que mantiene con uno de sus estudiantes de secundaria despierta en ella su instinto maternal, así como otras formas de deseo reprimidas.

Sobre el director

Anthony Chen (Singapur, 1984) es un cineasta, guionista y productor singapurense, graduado en 2010 por la prestigiosa escuela británica National Film and Television School. Su segundo cortometraje Ah ma (2007) fue seleccionado en el Festival de Cannes, donde ganó una mención especial al mejor cortometraje; convirtiéndose en el primer cineasta de Singapur premiado en el prestigioso festival. Seis años después, su primer largometraje Ilo Ilo. Retratos de familia (2013) se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde ganó el premio de la Cámara de Oro (mejor ópera prima del Festival de Cannes). Su segundo largometraje Wet Season (2019) se estrenó en el Festival de Toronto.

Anthony Chen
Anthony Chen

Más información

Cine Contemporáneo de La Casa Encendida. Ellas desean

Fechas: del 8 al 30 de mayo

Lugar: Sala Audiovisual

Hora: 19 h

Precio: 3 €

*Protocolo Covid:

  • El aforo de la sala audiovisual se ha reducido a 25 personas.
  • Por favor, mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5 m en todo momento; también durante la espera en la fila de acceso a la sala.
  • Por favor, haz caso de las indicaciones de las azafatas y el personal de La Casa Encendida a la hora de acceder o salir de la sala y tomar asiento.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento.
  • Te agradecemos que hagas uso del gel hidroalcohólico ubicado en la entrada del centro.

* La Casa Encendida, un espacio seguro. Te agradecemos que leas detenidamente las medidas sanitarias adoptadas antes de acudir a la actividad.

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí