Ellas en la ciudad es una película documental original Movistar Plus+ en colaboración con Las Afueras Films y con la participación de Canal Sur, que se estrenará el 22 de mayo de 2025 en la plataforma. Ellas en la ciudad fue presentada en un pase especial en la 28 edición del Festival de Málaga.

Ellas en la ciudad llega a Movistar Plus+

El documental ofrece un retrato de la periferia de Sevilla, una zona que se ha desarrollado en silencio frente a la cara más conocida y turística de la capital andaluza. De lo local a lo universal: la historia de estos barrios es la historia de muchos otros barrios periféricos de las grandes ciudades que se desarrollaron y crecieron en la segunda mitad del siglo XX.

Las protagonistas son cinco mujeres que, con su testimonio, visibilizan lo invisible: cuentan su historia y a la vez la de miles de mujeres que poblaron estas periferias cuando migraron del campo a la ciudad. Ellas fueron las que criaron y cuidaron a toda una generación, y lucharon por conseguir mejores servicios y condiciones para sus barrios.

Ellas en la ciudad es un documental con perspectiva de género: son ellas las que reivindican su propia historia en comunidad y también a sí mismas. La música: una banda sonora original que se funde con los sonidos de la vida de estos barrios y que también une su pasado, su presente y su futuro. Los temas están interpretados por Elena Córdoba, Carmen Xía y Carolina Treboada, mujeres muy jóvenes que son el reflejo de la cultura urbana que nace en estas barriadas.

La Doctora arquitecta y urbanista Reyes Gallegos se estrena en la producción y dirección con el documental Ellas en la ciudad. El director, guionista y productor Rafael Cobos (El hijo zurdo) ha colaborado en el guion y es productor ejecutivo del proyecto.

Ellas en la ciudad

Ficha Técnica

Título original: Ellas en la ciudad
Año: 2025
Duración: 70 min.
País: España
Dirección: Reyes Gallegos
Guion: Reyes Gallegos, Rafael Cobos
Reparto: María Dolores Alonso, Natividad Asuero Sánchez, Victoria Ropero Reyes, Juana Ruiz González, Toñi Vidal Cordero
Fotografía: Alejandro Toro, Sergio Caro, Hugo Cabezas
Compañías: Movistar Plus+, Las Afueras Films, Canal Sur. Distribuidora: Movistar Plus+
Género: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Ellas en la ciudad está protagonizado por la generación de mujeres que pobló los barrios de la periferia construidos en los 70. A través de sus vidas en tres barrios de Sevilla, descubrimos cómo ellas son el sostén de una ciudad que les da la espalda. Los relatos hablan de género, cuidados, urbanismo, educación y luchas políticas. Sus testimonios son imprescindibles para conocer, desde la perspectiva de género, el patrimonio cultural de nuestro país y la transformación de nuestras ciudades en los últimos 50 años.

Tráiler de 'Ellas en la ciudad'

Notas de la directora Reyes Gallegos

"'Ellas en la ciudad' es la historia de una generación mujeres, las primeras pobladoras de los barrios de la periferia construidos en los 70. La mayoría de ellas procedían del campo o de humildes casas de vecinos, y se encontraron con un paisaje completamente distinto: una ciudad hostil diseñada por hombres y que solo tuvo en cuenta lo productivo. Unos barrios aislados e inacabados de interminables bloques de hormigón carentes de servicios. Sin embargo, ellas, con los recursos que tenían, tuvieron la capacidad de transformarlos, algo bastante desconocido y que descubrí en mi trabajo de investigación como urbanista".

"'Ellas en la ciudad' es un homenaje a la lucha invisibilizada de estas mujeres, para rescatarla y sumarla a la memoria de las ciudades, pero también es una reflexión que me parece muy necesaria hacer hoy sobre el futuro de las mismas, y sobre nuestro papel como sociedad respecto a nuestros logros y al patrimonio inmaterial que ellas han construido".

"En la actualidad estamos viviendo un momento histórico de las ciudades, en el que las dinámicas de gentrificación, turistificación y especulación de la vivienda están generando grandes transformaciones en los modos de habitar la ciudad y en la identidad de éstas. Por eso veo tan necesario mirar hacia atrás y reflexionar sobre la historia urbanística y social en nuestro país de los últimos 50 años".

Fuente Departamento de Comunicación de Movistar Plus+

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí