Ellos no envejecerán (They Shall Not Grow Old) es la película documental de 2018 realizada por Peter Jackson (Trilogía de El Señor de los Anillos, Bad Taste). La cinta está encargada por la comisión 14-18 NOW, a cargo de los eventos que conmemoran el centenario de la I Guerra Mundial.



Ellos no envejecerán (They Shall Not Grow Old)

Crítica de 'Ellos no envejecerán' 

Ficha Técnica

Título: Ellos no envejecerán
Título original: They Shall Not Grow Old

Reparto:

Año: 2018
Duración: 99 min.
País: Reino Unido
Director: Peter Jackson
Guion:
Fotografía:
Música: Plan 9
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Ellos no envejecerán'

Comentarios de Peter Jackson

Sinopsis

Ellos no envejecerán rinde homenaje a los soldados que participaron en la I Guerra Mundial con motivo del primer centenario de su final en 1918. Empleando metraje original remasterizado y coloreado, testimonios reales y material inédito hasta el momento, el director Peter Jackson reflexiona sobre las secuelas mentales y espirituales ocasionadas por el conflicto, así como las graves secuelas que dejó tras de sí en una generación mermada por la ingente cantidad de víctimas que se cobró. El título es un extracto del poeta Laurence Binyon, escrito a principios de la guerra, bajo el título "A los caídos".



Planteamiento

En 2018 fue el centenario del fin de la I Guerra Mundial. Este conflicto tuvo su germen en las tensiones imperialistas de las diferentes potencias europeas a principios del siglo XX. Con el asesinato del Archiduque Francisco Fernando del Imperio Austro Húngaro, todas las tensiones nacionales e imperiales salieron a relucir.

En un principio la contienda parecía ser una guerra breve que acabaría con todas las guerras. Lo que vino fue una sucesión de cuatro años de puro horror en las trincheras. Los combates se extendieron por todo el globo. Desde ofensivas de los japoneses a posesiones alemanas en China hasta soldados australianos peleando contra el Imperio Otomano en Palestina.

Pero sin duda lo que más ha quedado en el imaginario colectivo, son las trincheras del Frente Occidental. Y esto es lo que Peter Jackson rescata.

Ellos no envejecerán
Copyright 2018 Imperial War Museum/Courtesy of Warner Bros. Pictures

Las Imágenes

Para la creación de este film documental, Peter Jackson contó con los fondos del Imperial War Museum. Los archivos de esta institución museística proveyeron al señor Jackson de miles de metros de metraje que se emplearían para la realización de la película.

Muchas de las imágenes mostradas, eran imágenes inéditas hasta el momento. Jackson emplea aquí una solución de montaje. Al hablar de los periodos previos y posteriores a la llegada al frente, usa las imágenes en blanco y negro. Para describir la vida en el Frente Occidental, emplea imágenes coloreadas. Y finalmente para narrar los enfrentamientos armados y las batallas recurre a dibujos e ilustraciones para esto último, al no disponer de metraje.

Aunque destaca el coloreado de las cintas, este se ha hecho de forma magistral y bastante rigurosa. El único fallo es cuando aparecen los tanques británicos, pintados todos ellos en un riguroso caqui, cuando en verdad empleaban patrones de camuflaje diversos y amplios. Por lo demás la coloración de la cinta es bastante correcta y acertada.

Este tratamiento de darle color a las imágenes no ha sido el único. Todas se han acelerado a los fotogramas actuales y se han restaurado meticulosamente. De forma que el visionado de la cinta, supone un documento histórico, que aunque su visión parcial, es bastante fidedigno.

They Shall Not Grow Old
Copyright 2018 Imperial War Museum/Courtesy of Warner Bros. Pictures

Las Voces

Otro de los aspectos más destacables al respecto, son los testimonios que acompañan al documentar. They Shall Not Grow Old prescinde de un narrador que nos guíe y prefiere dar voz a los propios veteranos. Estos testimonios, obtenidos de entrevistas grabadas de la BBC suponen una mina de oro. Ya que de primera mano tenemos ideas, vivencias y sentimientos de los participantes en el conflicto.

Si es cierto que la casi totalidad de las voces corresponden a combatientes del Imperio Británico. No obstante es comprensible esto, debido a la procedencia de las fuentes y de la comisión del documental.

Ellos no envejecerán

Conclusiones de Ellos no envejecerán

Ellos no envejecerán es una pieza deliciosa. Desde su primer tramo contando el entusiasmo de los veteranos marchando con dedicación hacia el conflicto hasta la llegada del horror de las trincheras. Las propias voces de los combatientes resaltan la realidad y la crudeza del conflicto.

Es terrible ver como un montón de civiles de medio mundo corrieron entusiasmados a alistarse como si se tratase de un deporte. Cuando la realidad es bien distinta. Resulta también especialmente doloroso escuchar los testimonios de los adolescentes mintiendo sobre su edad para poder ir al frente. Un delirio colectivo que supuso millones de muertos.

Como nota final, me habría gustado ver más de esto pero sobre otros frentes de batalla e iniciativas generales de proliferación de estos documentales sobre todo el conflicto. Pero sin duda supone un excelente documental y un gran trabajo de Peter Jackson.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí