Dirigida por Jacques Audiard (París, Distrito 13, Los hermanos Sisters) y con tres premios en Cannes a sus espaldas, Emilia Pérez es un cóctel explosivo de comedia negra, drama y musical. Una apuesta arriesgada en la que el director quiere contarnos la historia de varias mujeres, todas ficticias pero a la vez reales, fruto de la cultura mexicana. La protagonista Emilia Pérez, es una mujer trans que busca dejar su negocio como capo del narcotráfico para poder vivir bajo su propio nombre. En el equilibrio está la virtud y el primer gesto de aceptación que muestra la película es convertirla en un personaje completo, con matices y errores, para alejarla del arquetipo de lo que creemos que es ser trans. Porque no tenemos ni idea. Estreno en salas de cine españolas el 5 de diciembre de 2024.
Crítica de 'Emilia Pérez'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Emilia Pérez
Título original: Emilia Pérez
Reparto:
Karla Sofía Gascón (Manitas Del Monte)
Zoe Saldana (Rita Moro Castro)
Selena Gomez (Jessi)
Adriana Paz (Epifanía)
Edgar Ramirez (Gustavo Brun)
James Gerard (Simon)
Anabel Lopez (La secretaria de Berlinger)
Eric Geynes (Invitado a cenar en Londres)
Eduardo Aladro (Berlinger)
Cyrus Khodaveisi (Doctor)
Año: 2024
Duración: 130 min.
País: Francia
Director: Jacques Audiard
Guion: Jacques Audiard
Fotografía: Paul Guilhaume
Música: Clément Ducol
Género: Thriller. Musical
Distribuidor: Wanda Visión
Tráiler de 'Emilia Pérez'
Sinopsis
Sobrecualificada e infravalorada, Rita es una abogada de un gran bufete que un día recibe una oferta inesperada: ayudar al temido jefe de un cartel a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre convirtiéndose en la mujer que él siempre ha soñado ser.
Dónde se puede ver la película en streaming
Mujeres contra el narcopatriarcado
Del variopinto número de protagonistas podemos destacar a cuatro, cada una reflejo de una triste realidad. Quizás la que menos simpatía nos genere sea la protagonista, que acabará ganándose nuestro cariño mientras vemos como su esposa inicia su descenso al infierno. Porque ellas no son más que víctimas de un sistema patriarcal, una por estar condenada a ser un "macho" y su esposa Jessi, por no tener escapatoria dentro de este ciclo de violencia, siendo siempre la mujer de, negándosele sus deseos y su libertad.
El hilo conductor de Emilia Pérez lo lleva sin embargo Rita como verdadera protagonista. Una abogada menospreciada por un sistema judicial corrupto que recibe la oferta tentadora de Emilia para obtener lo que cree que merece. Dentro su escala de grises, avanza por la vida con firmeza aunque con el sueño frustrado de ser madre. La conciliación laboral es un mito y más en un país como México.
A pesar de tener menos presencia, el personaje de Epifanía es la luz de Esperanza para la vida de Emilia. Una mujer maltratada dispuesta a acabar con su agresor es capaz de mostrarle que es el amor de nuevo a Emilia. Un amor lento y sin presiones, porque ambas saben lo mucho que han sufrido para estar allí. Con esta idea de inclusión de diversas orientaciones sexuales, la película nos muestra que tan diversa puede ser la idea de mujer en México y todos los obstáculos que afrontan día a día.
Las venas abiertas de México
A partir de la segunda mitad de Emilia Pérez, con un tono más solemne, se trata uno de los secretos a voces más oscuros de la historia del país, las desapariciones. Ajuste de cuentas, venganzas y represalias han regado a la nación y a muchas otras de miles de cadáveres que sus familiares buscan durante a veces, toda una vida.
La valentía asumida para mostrar esto y no romantizar de ninguna manera el mundo del narcotráfico lo veo como el gran acierto de Emilia Pérez. Todo porque, por primera vez, más allá de imágenes morbosas de cintas de acción, nos hacen mirar a la cara a las familias que han pasado por ello. Le dan voz y rostro a aquellos que el miedo los hace callar.
Quizás sea una fantasía, pero Latinoamérica lleva décadas sufriendo por ello y hay que pensar antes de ensalzar la narcocultura con falsos ídolos como el Chapo Guzmán o Pablo Escobar y pensar en que harías tu, si fuera tu hijo el que acaba en medio de una fábrica abandonada. Porque como diría Rubén Blades, los desaparecidos vuelven cada vez que los trae el pensamiento.
Quien mucho abarca...
Emilia Pérez funciona muy bien con el tándem que plantea entre comedia negra y drama pero en el apartado musical se ve como la avaricia rompió el saco. Sus canciones no son para nada carismáticas porque carecen de buenas rimas y musicalidad. Lo más triste al respecto, es que la puesta en escena y coreografías sin están a la altura de lo planteado. Si hubieran refinado el apartado musical, o incluso si lo hubieran suprimido, estaríamos hablando de una película redonda.
Las actuaciones del trío formado por Emilia, Rita y Jessi es increíble. Todas muestran una energía brutal y muestran como se dejan pisotear por nadie ni por la cultura que busca oprimirlas. Sus fuertes convicciones son reflejo de su gran capacidad actoral y espero que esta película sirva como trampolín a la fama a Karla Sofía Gascón, Emilia Pérez en la ficción, porque muestra el carisma que tiene. Si pudiéramos hacer una sola petición sería que Selena Gómez no vuelva a hablar español en una película porque realmente es hasta ridículo.
Conclusión de 'Emilia Pérez'
Emilia Pérez es una película que siempre busca ir a más y abandona las sutilezas para plasmarnos la realidad frente a los espectadores. Nos muestra una sociedad mexicana clasista y machista, donde el sufrimiento es el pan de cada día. Pero también nos muestra como la esperanza y la redención son posibles por muy grandes que sean tus errores. Esto la convierte en una cinta extrañamente, positiva. Esperemos que abra los ojos al mundo, no solo sobre la situación del narcotráfico sino también de cuan diversa puede ser la opresión hacia las mujeres. Ahora y siempre, ni un desaparecido más.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM