Emily (2022) es la primera película de la directora y actriz Frances O'Connor. Con las actuaciones de Emma Mackey, Adrian Dunbar, Oliver Jackson-Cohen y Gemma Jones. Emily, es una película británica sobre una de las autoras más famosas del mundo: Emily Brontë. Quien falleció a los 30 años en 1847 un año después que se editara su primer libro. Nunca llegó a enterarse del alcance que tuvo “Cumbres borrascosas”. Estrenada en salas de cine españolas el 13 de enero de 2023.

Emily (2022)

Crítica de 'Emily (2022)'

Título: Emily
Título original: Emily

Emma Mackey (Emily Brontë)
Adrian Dunbar (Patrick Brontë)
Oliver Jackson-Cohen (William Weightman)
Gemma Jones (Aunt Branwell)
Fionn Whitehead (Branwell Brontë)
Alexandra Dowling (Charlotte Brontë)
Amelia Gething (Anne Brontë)
Sacha Parkinson (Ellen Nussey)
Philip Desmeules (Señor Heger)
Gerald Lepkowski (Mr Linton)
Elijah Wolf (Chico)
Veronica Roberts (Tabby)
Cara Foley (Mrs Linton)
Paul Warriner (Reverendo Miller)

Duración: 124 min.
Director: Frances O'Connor
Guion: Frances O'Connor
Fotografía: Nanu Segal
Música: Abel Korzeniowski
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Vértigo Films España

Tráiler de 'Emily'

Sinopsis de 'Emily'

Emily cuenta la vida imaginada de una de las autoras más famosas del mundo, Emily Brontë. La joven, que falleció a la temprana edad de 30 años, fue una rebelde e inadaptada a su tiempo y encontraría su voz al escribir el clásico literario ‘Cumbres borrascosas’. La película explora las relaciones que la inspiraron, tanto con sus hermanas Charlotte y Anne como con su malogrado primer amor, además de la especial amistad y complicidad que le unían a su inconformista hermano Branwell, a quien Emily idolatraba. (Vértigo Films)

Empezar con la muerte

El título de la crítica es una frase conocida de “Cumbres borrascosas” (1847). Emily (2022) inicia con los últimos alientos de Emily Brontë. Quien agotada y con pocas ganas ya de hacer nada, por tanta muerte, sucumbe ella también. Nació el 30 de julio de 1818, un año después que Jane Austen muriera el 18 julio de 1817. Ambas, grandes novelistas inglesas. Emily fue maestra, escritora, poeta y novelista. "Cumbres borrascosas", su única novela, es una de las más conocidas de la lengua inglesa.

La escribió en plena época victoriana. Y luego de mucho tiempo fue reconocida como una de las mejores de la historia. Como todas las obras escritas por mujeres en aquellos años. Ella y sus hermanas, las tres, editaban bajo seudónimos masculinos, Anne, Charlotte y Emily.

Emma Mackey

Muchos talentos juntos

Si bien empieza con la muerte de la protagonista (la película está repleta de decesos) es una historia de profunda creación. Luego de esa escena, un gran flashback nos cuenta los últimos años de vida. En los cuales Emily escribió “Cumbres Borrascosas”. Lo más sobresaliente de Emily, además de la música de Abel Korzeniowski (es impresionante), es su protagonista: Emma Mackey.

La impecable dirección de actores de la mano de la directora Frances O'Connor, que inverosímilmente, es su primera película. En verdad uno no cree que es su primera película. Frances O'Connor es una gran actriz, que seguramente muchos la recordarán por ser la madre traumada por la enfermedad de su hijo en A.I. Inteligencia Artificial (2001) de Steven Spielberg.

Emily 2022

Abel Korzeniowski

Pues realmente es una maravilla. Su música es algo que sucede pocas veces. Algunos tracks en concreto, como: The strange one, Capitan Sneaky, Mother y The Mask (es remarcable esa escena de Emma Mackey a lo Hugo Weaving en V de venganza). The cottage y todo el soundtrack de Emily que son 24 temas en total.

Recomendable ampliamente la banda sonora de Abel Korzeniowski como la que compuso de las películas: WE (2011) y Animales nocturnos (2016).

Emma Mackey

Sensatez y sentimiento

Una persona sensata debe tener bastante compañía consigo misma”. Cumbres borrascosas (1847).

Las biografías de Emily, narran que de repente, ella desaparecía y espiaba desde algún lugar remoto, todo lo que sucedía. Que no le gustaba la gente y era muy poco sociable. La actriz Emma Mackey, transmite con sus miradas sostenidas de odio hacia el mundo exterior, tocando la perfección, esta característica tan insistente que remarcan quienes escribieron su biografía.

Salía muy poco de su casa, pasaba horas en los páramos con sus perros mastines y escribía. Era una persona extremadamente misteriosa, solitaria, que desaparecía de improviso y aparecía de improviso. Todo esto, está muy bien en la película,  toda la puesta en escena y de cámara.

Emily 2022

Adaptaciones imperdibles

The Walk invisible, una película de la Bbc del año 2016. Jane Eyre del año 2006. Cumbres borrascosas con Juliette Binoche y Ralph Fiennes, con música de Ruychi Sakamoto y dirección de Peter Kosminsky 1992. Un libro para leer la biografía, de la amiga mas cercana a la familia: Elizabeth Gaskell. Que si bien escribe mayormente sobre Charlotte, habla mucho de Emily.

Conclusión de 'Emily'

"En ocasiones he soñado cosas que no he olvidado nunca y que han cambiado mi modo de pensar. Han pasado por mi alma y le han dado un color nuevo, como cuando al agua se le agrega vino." (Cumbres borrascosas, 1847).

Esta película es como dice Emily, un color nuevo. Una luz nueva sobre la vida de esta gran escritora inglesa que con solo una novela, pasó a la historia de la literatura universal. Emily de Frances O'Connor habla del poder del sexo, la violencia y la pasión; igual que la novela “Cubres borrascosas”. Una mirada lúcida, sexual y creativa de la vida de Emily Brontë.