Emma. es una nueva adaptación al cine de la novela homónima de Jane Austen. Cuenta la historia de una adinera y egoísta joven de la campiña inglesa del siglo XIX que dedica su tiempo a entremeterse en las vidas amorosas de sus amigos. Dirige la debutante Autumn de Wilde con un elenco encabezado por Anya Taylor-Joy (Nuevos mutantes), Johnny Flynn (Beast), Mia Goth (High Life), Josh O'Connor (Tierra de Dios), Callum Turner (Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald) y Bill Nighy (Regreso a Hope Gap). En cines españoles a partir del 30 de octubre.

Emma.

Crítica de Emma.

Título: Emma.
Título original: Emma.

Anya Taylor-Joy (Emma Woodhouse)
Johnny Flynn (Mr. Knightley)
Bill Nighy (Mr. Woodhouse)
Miranda Hart (Miss Bates)
Mia Goth (Harriet Smith)
Josh O'Connor (Mr. Elton)
Callum Turner (Frank Churchhill)
Rupert Graves (Mr. Weston)
Gemma Whelan (Miss Taylor / Mrs. Weston)

Duración: 124 min.
Director: Autumn de Wilde
Guion: Eleanor Catton (Novela: Jane Austen)
Fotografía: Christopher Blauvelt
Música: Isobel Waller-Bridge, David Schweitzer
Género: Comedia. Romance
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Tráiler de Emma.

Donde se puede comprar la novela

Emma Woodhouse, una joven hermosa, inteligente y adinerada, es además la reina indiscutible de los tejemanejes amorosos de su aburrido pueblecito inglés. En esta brillante sátira de las clases sociales -y de lo difícil que puede ser dejar atrás la adolescencia y afrontar los retos de la vida adulta-, Emma deberá lidiar con las consecuencias de varios emparejamientos pocos afortunados y algún que otro traspiés romántico para descubrir un amor que siempre había estado a su lado. (Universal Pictures)

Conociendo a Jane (otra vez)

Aunque solo llegó a escribir siete novelas, la carrera de Jane Austen es una fuente inagotable de material para retransmisiones de la BBC y adaptaciones cinematográficas. Emma, el último libro que publicó antes de morir, fue llevado al cine en el año 1996 en una película protagonizada por Gwyneth Paltrow, y también ejerció de inspiración del film indio Aisha (2010) y de la icónica Fuera de Onda (Clueless, 1995), que inició la moda de  finales de los 90 de versionar obras clásicas en películas americanas de instituto. Ahora nos llega una nueva revisión, Emma.(sí, con punto), ambientada en la época en la que se concibió el relato, pero con un toque moderno. ¿Era necesaria? Probablemente no, pero es tan deliciosa que justifica de sobra su existencia.

Anya Taylor-Joy
Foto Universal Pictures

Tinder victoriano

La cortometrajista Autumn de Wilde da el salto al largo con esta comedia de época que sigue los pasos de una jovencita adinerada tan aburrida que dedica su tiempo a ejercer de Celestina de sus amigos y conocidos. El paralelismo atemporal entre la Inglaterra de principios del siglo XIX y el mundo del siglo XXI se hace evidente al ver que Emma no se diferencia demasiado de aquella amiga cotilla que se adueña de tu cuenta de Tinder y decide por ti qué perfil deslizas a la izquierda y cuál a la derecha.

El clasismo y la altivez de Emma son síntomas de una sociedad, la suya y la nuestra, que categoriza a las personas en función de su posición social, su apariencia y el tamaño de su cuenta bancaria. El absurdo de los enredos y las situaciones que provoca Emma entre sus allegados son remarcados por un humor afectado y auto-consciente, un estilo de revisión contemporánea que recuerda a los trabajos recientes del guionista Tony McNamara (La favorita, The Great) pero sin saltarse el rigor histórico con tanta osadía como hace este último.

Emma.
Foto Universal Pictures

Armonía actoral y musical

En cuanto al elenco, se encuentra simple y llanamente en estado de gracia. Todos y cada uno de sus integrantes están en perfecta armonía con el tono de la película. Que Anya Taylor-Joy sea una decisión de casting perfecta para dar vida a Emma era algo de esperar, pero no vimos venir el estupendo registro cómico de Josh O’Connor y Mia Goth. La cosa solo puede ir a mejor con Johnny Flynn como un encantador Knightley, la divertidísima Miranda Hart y las impagables reacciones de Bill Nighy dando vida al padre de la protagonista.

Por su parte, Isobel Waller-Bridge y David Scheweitzer firman una de las mejores partituras del año, no tan moderna y rompedora como la que compuso la primera para Vita & Virginia (2018) pero igual de bucólica, efervescente y alegre que la propia película.

Anya Taylor-Joy
Foto Universal Pictures

Conclusiones de Emma.

Emma. es una chuchería. Divertidísima, punzante y visualmente hermosa, hace virguerías con los tonos ocre y pastel a través de una exquisita labor de vestuario, fotografía y producción. Se trata de una más que notable presentación en sociedad para Autumn de Wilde, que que ha conseguido algo imposible: que la enésima adaptación de Jane Austen resulte fresca, oportuna y para nada fuera de onda.

Reportaje de Emma. en Días de Cine TVE