Nicolas Philibert ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín gracias a En el Adamant documental sobre salud mental, que llega a Filmin el 22 de marzo de 2024.

En el Adamant llega a Filmin

Filmin estrena el próximo viernes 22 de marzo, en exclusiva en plataformas digitales, el documental En el Adamant, del director francés Nicolas Philibert ("Ser y tener"). La película ganó el Oro de Oro a la Mejor Película del Festival de Berlín en 2023, lo que ha supuesto el mayor reconocimiento internacional para su director hasta la fecha. Además, fue nominada al premio al Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo.

En el Adamant reflexiona sobre el lugar que tiene reservada la sociedad para las personas neurodiversas dentro de un sistema de salud cada vez más desgastado, como es el francés. El Adamant es un barco amarrado en el Muelle de la Rapée, en la orilla derecha del río Sena, que ejerce como una de las sedes del Centro Psicológico del Hospital Esquirol de París. Una suerte de centro social en el que se buscan nuevas vías terapéuticas para tratar los problemas de Salud Mental, con un enfoque radicalmente distinto al de la psiquiatría tradicional.

En el Adamant se organizan numerosos talleres: de costura, música, lectura, cineclub, escritura, dibujo y pintura, relajación, marroquinería, elaboración de mermeladas... aunque los asistentes pueden simplemente pasear por el espacio o tomarse un café, acudir al centro a diario o hacerlo de manera esporádica. Los propios pacientes intervienen de una manera activa en un proceso de sanación que presta atención permanente a sus vidas cotidianas. Frente al deterioro y la deshumanización de la psiquiatría moderna, el Adamant emerge como un espacio único de resistencia en el que pacientes y cuidadores construyen su vida día a día.

En el Adamant

Ficha Técnica

Título original: Sur l’Adamant / On the Adamant
Año: 2023
Duración: 109 min.
País: Francia
Dirección: Nicolas Philibert
Guion: Nicolas Philibert
Reparto: Mamadi Barri, Walid Benziane, Sabine Berlière, Romain Bernardin, Charafdine Bouzaraa, Linda De Zitter, François Gozlan, Jean-Paul Hazan, Pauline Hertz, Érik Ménard
Fotografía: Nicolas Philibert
Compañías: Coproducción Francia-Japón; TS Productions
Género: Documental

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

El año siguiente a "Alcarràs", el Oso de Oro del Festival de Berlín fue para este entrañable documental que ilustra el día a día de un peculiar centro de salud mental en el centro de París. Firmado por uno de los grandes maestros del documental, Nicolas Philibert ("Ser y Tener").

El Adamant es un centro único: una estructura flotante ubicada en el Sena en el corazón de París, acoge a adultos que padecen trastornos mentales, ofreciéndoles el tipo de atención que les ancla en el tiempo y el espacio y les ayuda a recuperarse o mantener el ánimo. El equipo que lo dirige trata de resistir lo mejor que puede al deterioro y la deshumanización de la psiquiatría. (Filmin)

Notas del director Nicolas Philibert

Nicolas Philibert define el Adamant como "un lugar abierto sobre la vida que tiene como misión intentar devolver a los pacientes un poco de impulso, reestructurar su vínculo con el mundo cuando a menudo se encierran en sí mismos y no tienen ganas de salir de allí". El director explica que algunos de los pacientes del Adamant han encontrado un equilibrio en sus vidas y logran convivir con su enfermedad: "Quería que el espectador perdiera un poco esos clichés que todos tenemos sobre la enfermedad psíquica: la violencia, los gritos, etc. No es así todo el tiempo y de eso trata la película: cambiar un poco la imagen y las representaciones que tenemos a menudo de “la locura”.

Tráiler de 'En el Adamant'

En la última edición del Festival de Berlín, Philibert ha presentado "Averroès & Rosa Parks", suerte de secuela del documental En el Adamant que sigue explorando otras unidades especializadas en salud mental del parisino Hospital Esquirol. Filmin ha adquirido los derechos de distribución de esta película, que llegará a la plataforma en los próximos meses.

Fuente Departamento de Comunicación de Filmin

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí