La Abadesa es la última película del director y guionista barcelonés Antonio Chavarrías. Emma (Daniela Brown) es la jovencísima noble destinada a (o condenada a) encargarse de una abadía en lo que son los límites entre cristianismo e islam en los albores de la Reconquista. La película ficcionaliza la vida de Emma de Barcelona, hija del conde Guifré e impulsora de la creación de múltiples monasterios en tierras catalanas. La abadesa presenta un medievo muy bien plasmado en lo técnico, si bien sus componentes dramáticos convencen menos. El 22 de marzo de 2024 llega a las salas de cine españolas.

La abadesa película

Crítica de 'La abadesa'

Título: La abadesa
Título original: La abadesa

Daniela Brown (Emma)
Blanca Romero (Eloisa)
Carlos Cuevas (Borrell)
Ernest Villegas (Eduard)
Oriol Genís (Odón)
Joaquín Notario (Obispo Gotmar)
Olivia Auclair (Elvira)
Anaël Snoek (Melisenda)
Fabrice Boutique (Pierre traductor)
Eric Godon (Demetrio)

Duración: 122 min.
Director: Antonio Chavarrías
Guion: Antonio Chavarrías
Fotografía: Julián Elizalde
Música: Ivan Georgiev
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Wanda Visión

Tráiler de 'La abadesa'

En el siglo IX, Emma, una joven de 17 años, es nombrada Abadesa con el fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en conflicto con los moriscos. Al llegar a la Abadía tendrá que superar la desconfianza que despierta una mujer decidida a cumplir con su misión, lo que le llevará a enfrentarse a nobles, campesinos y a las propias monjas.

Pese a todo, Emma demostrará que, con determinación y voluntad, es posible desafiar las estructuras de poder establecidas. Aunque pagará un alto precio para conseguirlo… (Wanda Visión)

Viaje iniciático

Es fácil ponernos en la piel de la nueva abadesa desde un primer momento. Partiendo desde la más absoluta inocencia e inexperiencia, Emma se encuentra en un ambiente hostil y con todas las dificultades imaginables para cumplir la misión que le han encomendado: repoblar las tierras reconquistadas y ampliar la frontera entre cristianos y sarracenos. La oposición de Emma es grande, pues nace tanto de aquellos que le han destinado allá como de las propias hermanas de la abadía. Por supuesto, en una sociedad patriarcal a un milenio de distancia del feminismo moderno, lo que se espera de ella es que no moleste y que acate todo aquello que se le ordene.

La Abadesa centra su drama en las diversas encrucijadas en las que se encuentra Emma, que no son pocas. Conflictos de poder, en cuanto ha de aprender a hacerse respetar; de fe, por la presencia de un hombre que le hace pensar en el pecado; y por supuesto de género, pues no deja de ser esta la historia de una mujer que lucha porque su voluntad se cumpla en un mundo de hombres. Algunos de estos conflictos se trabajan y se cierran mejor que otros, si bien no encontraremos nada concreto que chirríe en el conjunto

La Abadesa película
Copyright Wanda Visión

A la abadesa le crecen los enanos

De los muchos frentes abiertos de la abadesa, el conflicto más interesante es el que tiene con la hermana Eloisa (Blanca Romero). Ella es la monja más en las antípodas de Emma en todos los aspectos, pese a que partan de unas similitudes idénticas a la del resto de religiosas: ninguna pidió este destino, les fue impuesto. El otro punto fuerte de la historia de Emma es que es un relato de aprendizaje en el poder, cómo usarlo cuando se nos brinda y saber cuándo tomar las decisiones difíciles.

Aunque nada falla como tal, los conflictos a los que se enfrenta simultáneamente la abadesa son tantos que el transcurso y resolución de algunos quedan descafeinados. Así, algunos golpes de efecto no funcionan igual en la pantalla que en el papel. Por ejemplo, el conflicto amoroso no está mal resuelto, pero tampoco nos va a dejar ningún poso una vez lleguemos a los créditos.

La Abadesa habria salido beneficiada si se hubiese centrado en explorar más en profundidad los conflictos más interesantes en vez de intentar abarcarlo todo. Y, aunque visualmente este mundo está bien construido, hay tanto que ocurre fuera de campo que alguna de las tramas más importantes quedan desdibujadas y poco concisas

La Abadesa película
Copyright Wanda Visión

Recreando el siglo IX

Como relato histórico, La Abadesa es una producción más que interesante, pues nos sitúa perfectamente en la época que recrea. Es de agradecer encontrarse películas sobre un periodo tan importante pero poco explorado cinematográficamente como es la Reconquista. La Abadesa consigue reflejar el clima social de la época, en el que los moriscos, forzosamente conversos, cohabitan con los cristianos que se asientan en lo que hasta hace poco era Al-Ándalus. Y lo hace poniendo en el centro a un personaje histórico digno de acaparar tal atención, como fue Emma de Barcelona.

Es materia para otra película centrarse en la parte de más acción del momento histórico, que en La abadesa personifica el intransigente hermano de Emma, el Conde Borrell (Carlos Cuevas). Aquí el foco está en la visión cristiana de la abadesa, en propagar la caridad y el entendimiento por encima de la confrontación. En lo técnico, la cinta cumple con creces retrotraernos a la abadía e ilustrar esta historia de piedra, nieve y hábitos religiosos. Un resultado visual notable gracias al trabajo de profesionales como el director de fotografía, Julián Elizalde (La maternal, Suro).

Blanca Romero
Copyright Wanda Visión

Conclusión de 'La Abadesa'

La Abadesa nos lleva con buen pulso a la pre-España de la Reconquista, con un acertado aspecto técnico y un personaje principal bien compuesto, gracias tanto al guion de Chavarrías como a la actuación de Daniela Brown. Aunque nada falla como tal, tampoco nada llega a ser sobresaliente, lo que es una lástima, pues existía potencial para algo más. Si el drama histórico es lo tuyo, merece la pena verla.

Reportaje de La Abadesa en Días de Cine TVE