La maternal es la segunda película de Pilar Palomero, que se inició en el mundo del cine con su ópera prima Las niñas un retrato de la niñez en los años 90, con la cual obtuvo cuatro Premios Goya en 2020, Mejor Película, Mejor Guion, Dirección Novel y Mejor Fotografía. Su segunda obra obtuvo muy buenas críticas en su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián de 2022, donde su protagonista, la adolescente Carla Quílez, obtuvo la Concha de Plata a Mejor Interpretación ex aequo con Paul Kircher por Le lycéen/ Winter boy de Christophe Honoré.

Está protagonizada por Carla Quílez, Àngela Cervantes, Jordan Dumes, Pepe Lorente, Olga Hueso, Rubén Martínez, Gal-la Sabaté y Neus Pàmies. Producida por Inicia Films, BTeam Pictures, RTVE, TV3, Aragon TV y Movistar Plus+. Se estrenó en las salas de cine españolas el 18 de noviembre y ahora ha sido nominada a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz de Reparto (Àngela Cervantes) en los Premios Goya 2023. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

La maternal película

Crítica de 'La maternal'

Título: La maternal
Título original: La maternal

Carla Quílez
Àngela Cervantes
Jordan Dumes
Pepe Lorente
Olga Hueso
Rubén Martínez
Gal-la Sabaté
Neus Pàmies

Duración: 100 min.
Director: Pilar Palomero
Guion: Pilar Palomero
Fotografía: Julián Elizalde
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de La maternal

Carla tiene 14 años y es una joven desafiante y rebelde. Vive en un viejo restaurante de carretera en las afueras de un pueblo con su joven madre soltera mientras falta a clase y pasa las horas con su amigo Efraín. Cuando la asistenta social se da cuenta de que está embarazada de cinco meses, Carla ingresa en “La Maternal”, un centro para madres menores de edad donde comparte su día a día con otras jóvenes como ella. Juntas con sus bebés, se enfrentarán a este nuevo mundo de adultos para el que no les ha dado tiempo a prepararse. (BTeam Pictures)

‘’Perteneciente a la madre’’

¿Qué sería de nosotros sin las madres? Porque una madre es, independientemente de su edad, su procedencia o lo que le haya pasado a lo largo de su vida, madre, al fin y al cabo, no puede deshacerse de esa conexión forjada a lo largo de los nueve meses de embarazo. En su segunda obra Pilar Palomero aborda, de forma magistral, lo que implica ser madre adolescente en España y cómo la sociedad da la espalda y margina a estas mujeres, que no serían capaces de salir adelante sin estos espacios en los que se educa y enseña los cuidados de un niño, además de acompañar y apoyar en el proceso.

En mi adolescencia teníamos como referente de esta temática programas de MTV como Embarazada a los 16, que aportaba una visión norteamericana sobre esta problemática, sin embargo, esta visión estaba algo alejada de lo que sucedía en España. Necesitamos referentes patrios para que las nuevas generaciones sean conscientes de lo que implica ser madre, ya que en el sistema siguen existiendo mujeres que tienen hijos cuando son adolescentes.

Las mujeres que aparecen en la película La maternal tienen una personalidad con mucho carácter, desbordan soltura, naturalidad y realismo, todo gracias al entorno de confianza que creó Pilar Palomero, en el que ellas se podían expresar libremente, y, gracias a ello, consiguió deslumbrar con una hibridación entre documental y ficción. Quizá esa es la gran diferencia con Las niñas (2020), una película mucho más calculada y fruto del miedo inicial a desarrollar una película incoherente, sin embargo, con esta, ha conseguido redimirse y crear una obra en la que ha puesto toda su alma, apostando por un cine que cuente mucho con los elementos necesarios.

La maternal película
Copyright BTeam Pictures

Evolución mental

Parece sencillo, pero no lo es, concentrar una problemática así en la gran pantalla y explicarla de una forma tan clara y concisa es una tarea muy complicada. Consigue desarrollar una trama protagonizada por un personaje lleno de capas al que amamos y odiamos según el momento, pero que, al fin y al cabo, comprendemos. Está interpretado por una Carla Quílez espectacular, llena de humanidad, que obtuvo la Concha de Plata a Mejor Interpretación en el Festival de Cine de San Sebastián 2022.

Una adolescente que madura a través de la maternidad, que llega a su vida de forma inesperada, un torrente de sensaciones que contrasta con la cámara pausada en steady con la que Pilar Palomero ha querido mostrar estas contradicciones que se dan en la vida, como el mundo puede estar revuelto, pero calmado a la vez, llevando el fuego por dentro. Todo ello comenzando en amplios parajes, que irán convirtiéndose en espacios de reclusión, pero que, gracias a ellos se podrá comprender el funcionamiento del mundo.

Unos espacios construidos en gran parte gracias al sonido, con entornos sonoros creados en base a la localización, en donde el viento es la base de la película La maternal y al que se le añade una banda sonora llena de canciones actuales de reggaetón y de Estopa, que denotan la edad de la madre en contraposición con la de la protagonista y aportan cierto aire nostálgico a la obra. Un sonido que se mete en la mente del espectador que sale del cine cantando las canciones del grupo catalán.

La maternal película
Copyright BTeam Pictures

Conclusión de ‘La maternal’

La maternal desborda carácter documental y es ahí donde reside su interés, podemos observar como no solo madura la protagonista, sino que la propia directora nos ofrece una obra muy bien planeada y ejecutada, dejando atrás sus miedos iniciales. Se nota que Pilar Palomero se ha dejado llevar y a logrado plasmar en la pantalla una historia con mucho corazón, en la que sus personajes desbordan naturalidad.

La maternal es una película que nos hace ser conscientes de que crecer también es darse cuenta de que debemos tomar decisiones que nos afectan en todos los ámbitos de nuestra vida y que hay veces que debemos decir que no antes de que sea demasiado tarde. Una obra que debería ponerse en los institutos para que los adolescentes se pongan en la piel de la protagonista y tomen conciencia de lo que implica ser madre y padre.